lunes, 16 de noviembre de 2015

Miraflores de la Sierra a Navalafuente

Mapa de la ruta







Comentario

Una ruta que nos lleva a recorrer dos de los pueblos que tenemos a las faldas de la Montaña del Pendón.


La ruta comienza, en la plaza del ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, callejearemos hasta llegar a dar con el GR 10, que viene desde Bustarviejo y continua hacia Soto el Real. Se queda en las puertas del municipio. A la vez, el camino por el que bajamos es la Senda Local 3, coloreada por marcas blancas y verdes. Giramos a la izquierda para caminar durante un trecho por este Sendero de Gran Recorrido, hasta llegar a la antigua y abandonada estación de Miraflores de la Sierra, que lastima de abandonar las instalaciones. Se puede continuar utilizando el ferrocaril, para acercarnos a innumerables pueblos serranos, sin tener que depender del coche privado y el pago de impuestos por gasolina a los ricos y poderosos que dominan este mercado. Luchemos por el restablecimiento de las lineas en desuso. en lugar de crear nuevas carreteras y destrozar el medio ambiente.


Despues de un breve comentario de la realidad, vamos a seguir con otras realidades, que aún podemos disfrutar, como el caminar. A la llegada a la estación, seguiremos por las vías del tren, para cruzar por encima del viaducto sobre el arroyo del Valle. Justo antes de cruzarlo, nos vamos a desviar a la derecha, para tomar un pequeño sendero, que ira serpenteando, entre las jaras y plantas de este bosque mediterraneo. LLegamos a una puerta en la que indica prohibido el paso, nosotros según nuestra cartografía habia un camino, y decidimos pasar, la puerta no tenia ningún tipo de candado. Estuvimos un buen tramo dentro de este lugar, rodeado de ganado sin problemas, eso si, siempre cerrar las puertas, cuando paseis. Hay otra opción para evitar el paso por esta finca, que es en cuanto se llega a esta puerta, seguir de frente por la Vereda a las Majadas de Belen. Una vez llegadas a estas majadas,ir girando a la derecha, hacia el sur, cruzaremos el arroyo Navacerrada y seguirmos bajando, justo daremos con la otra puerta de salida de la finca, por la que salimos nosotros. A partir de aquí seguiremos el Camino del Molino de las Viñas. Pasamos junto a una zona de casas, llamada el Manantial. La última parte de este camino, se encuentra entre muros. Y al fin, llegamos a Navalafuente, a la zona donde hay un aparcamiento y la parada del autobús 726, Disfrutad de la ruta.



Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: La ida la hacemos en el autobús 725 que sale desde el intercambiador de Plaza Castilla y la vuelta desde Navalafuente la haremos en el autobús 726 que termina en el intercambiador de Plaza Castilla.


Galería de fotos







Video de la Ruta






Caballeros Participantes: Antonio, Tomás, Miguel, Fermín, Frank, Amador, Carmelo, Antonio Burdalo, Román.






Nivel de dificultad:  Muy fácil

Distancia:  10,4 km
Desnivel +  29 metros  Desnivel -  257 metros
Tiempo total:  2h 23'
Tiempo en movimiento:  2h 21'
Tiempo parado:  02'
Velocidad media total:  4,36 km/h
Velocidad media en movimiento:  4,43 km/h
Ritmo medio total por km:  13:47 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  12:23 min/km
Indice IBP Index:  28





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario