domingo, 8 de noviembre de 2015

Barranco del río Mesa, Barranco de Hoz Seca y Pinturas Rupestres Calmarza GR 24-1

Mapa de la ruta




Comentario

Una bonita ruta por los Barrancos del rio Mesa y la Hoz Seca, cercanos a la población de Jaraba y Calmarza, una ruta sencilla y con muchisimo encanto, seguiremos una variante del Sendero de Gran Recorrido 24 la  24-1, muy bien señalizado.

La ruta comienza en la localidad de Calmarza, donde subiremos un poco por sus callejas, para alcanzar la señalizacíon de la variante del GR 24, llamada GR 24-1 Sendero de la Hoz Seca. Comenzamos a subir progresivamente por un buen sendero bien marcado, sin mucho desnivel, vemos como se va quedando a nuestra espalda el pueblo y el Barranco del río Mesa, por donde a la vuelta regresaremos.  Llegamos a un cruce de caminos, nosotros seguirmos de frente por el Camino del Campillo, ahora se ven los terrenos ondulados y labrados.

No vamos a estar mucho tiempo por este camino, pues a unos 600 metros lo vamos a dejar, para desviarnos a la izquierda y introducirnos en el Barranco de la Hoz Seca, esta bien señalizado el desvío. Bajamos un poco, y al rato nos encontramos con una pequeña sorpresa, unos escalones y un cable al que sujetarse para descender con más seguridad, no hay ningún tipo de problemas para bajar, luego nos encontraremos alguno más ya sin el cable, pero fáciles de bajar. A partir de aquí se abre ante nuestros ojos un verdadero espectaculo de colores, y de formas. Paso a paso vamos entrando en el barranco, a veces el sendero se estrecha y otras veces se ensancha. Es una maravilla, el pasear por aqui. Curva a curva, nos adentramos mas y mas en él, veremos algunos paneles informativos sobre la fauna, la vegetación, o los usos de algunas zonas. Nos encontraremos una señalización a nuestra derecha de un sendero local que nos lleva a la Pedriza dirección Jaraba, nosotros seguimos de frente, hasta dar con un desvío a la izquierda que nos conduce a las pinturas rupestres de la Roca Benedí, unos 500 metros y llegamos a ellas. Son unos dibujos realizados por nuestros antepasados en  aquel lugar, merece la pena verlos, y ademas poder contemplar las vistas del cañón desde ese lugar. Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos disfrutando de este cañón. Vemos varios corrales para el ganado, algún horno de cal antiguo. Y para nuestra sorpresa en lo alto del cañón encajanoda entres sus rocas, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Jaraba, hay un pequeño sendero por la derecha que nos acercaría hasta ella. Y en el otro lado del cañón hay otra senda local que nos lleva a los Miradores del Barranco de Mesa. Nosotros continuamos de frente hasta dar con la carretera que une las localidades de Jaraba y Calmarza, a un kilometro más o menos a nuestra derecha se encuentra la localidad de Jaraba, nosotros nos dirigimos a la izquierda para seguir el curso del río Mesa que a su vez formo el Barranco con el mismo nombre, ahora estamos siguiendo el Sendero GR 24. A unos 200 metros de tomar la carretera vemos a nuestra derecha, junto al río Mesa unas mesas, donde paramos a tomar el almuerzo.ya se notaba el hambre y se necesitaba un descanso y que mejor lugar que este, donde también nos resfrescamos los pies en sus cristalinas aguas.

Despues de comer y descancar, proseguimos nuestro caminar, lo hacemos por el arcén de la carretera pues en esta zona el Barranco del río Mesa no hay mucho margén para hacer un sendero, Se puede ir bien, no es una carretera muy transitada y podemos disfrutar del lugar que es precioso. Los arboles estan en pleno otoño, con sus colores y las hojas callendo de ellos. LLegamos a la boca de un túnel, por donde sigue la carretera para salvar la montaña, nuestro sendero se desvía a la derecha, para ir ahora muy pegados al río, este trozo es una verdadera preciosidad, vas pisando las hojas caidas, y ves como se forman pequeñas cascadas en el río. Vemos un poco más adelante como llegamos cercanos a la carretera, pero ahora, iremos por las faldas de la montaña durante un tramo. Cruzamos por un puente el río Mesa, para tomar ya el último tramo de carretera de la ruta, Antes de llegar al pueblo nos desviamos a la izquierda para entrar por un sendero y evitar la carretera, y como siempre todo muy bien señalizado, gracias a los responsables por vuestra buena labor. Pasamos bajo algunos nogales, y ya vemos la iglesia y las casas de Calmarza, ya hemos llegado, hemos disfrutado muchisimo, y no habiá estado en un lugar como este, me ha encantado, Disfrutad de la ruta.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo propio.


Galería de fotos













Edelweiss participantes:  Angela, Antonio.


 
Nivel de dificultad:  Media

Distancia:  17 km
Tiempo total:  6h 43'
Tiempo en movimiento:  5h 11'
Tiempo parado:  1h 32'
Velocidad media total:  2,57 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,34 km/h
Ritmo medio total por km:  23:22 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  15:21 min/km
Indice IBP Index:  53



Descargar Track ruta GPS aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario