lunes, 16 de noviembre de 2015

114 Nucaban: Navalafuente a Miraflores de la Sierra ( 5ª Etapa Camino de Santiago Complutense Alcalaino)

Mapa de la ruta










Comentario   



                                   (Quinta etapa del Camino de Santiago Complutense)


La mañana es fresca, como corresponde a la época otoñal en la que hacemos la etapa, y las manos y las orejas se quedan frías.
El sol se despereza tímidamente, con sus rayos empieza a calentar y las verdes praderas van tomando de nuevo su hermoso color al desaparecer la escarcha. Los árboles de hoja caduca y el hermoso manto de la bruma nos pintan una maravillosa estampa. Los Nuevos Caballeros Andantes quedan extasiados ante las vistas que la naturaleza les ofrece. La conversación gira entorno a lo poco que somos y lo grandes que nos creemos.
La caminata empieza en la misma parada del bus 726, que está situada en el aparcamiento público del pueblo. Por la calle Eras de Arriba nos encaminamos hacia el camino de Miraflores.
Rodeados de vegetación de todo tipo, (enebros, fresnos, encinas, etc.), seguimos a buen ritmo y mejor humor, hasta cruzar la Vereda de las Viñas. Una ruta local nos acompaña, la ruta de los Dedros con carteles explicativos de los árboles, con su nombre científico y las curiosidades que debemos saber.
El arroyo Navacerrada se nos interpone en el camino que es amplio y está muy bien conservado. Grandes tubos por donde pasa el agua, hacen que nuestros pies sigan secos y dispuestos a seguir caminando hasta encontrar el puente que nos facilita el paso de la antigua vía férrea de Burgos, ya sin servicio. No olvidemos que lo “moderno” es el AVE, que nos ha hecho gastar miles de millones sin necesidad ninguna, cuando había otros trenes tan rápidos y más baratos, por no decir que alguno se lo “ha llevado crudo”.
Miraflores está a la vista, como La Pedriza o el Cerro del Pendón que está sobre nuestras cabezas.
El arroyo del Valle, tiene un puente que mejor no intentar cruzar por él. Nosotros optamos por pasar por “las pasaeras” de piedra, aunque alguno se arriesgue a meter el pie por alguno de los enormes agujeros y cruce por el puente. Lo malo es cuando viene la crecida, ahí no hay piedra que soporte el agua y, o pasas por la vigas peladas o no lo haces.
El GR-10 está en nuestra mente aún por haberlo recorrido la primavera pasada y lo seguimos un trecho.
Las calles Ramón y Cajal y de la Estación nos llevan hasta la M-610, que dejaremos un poco más adelante para que las calles del Aguadero y Riaza, nos permitan llegar a la Iglesia Parroquial y Ayuntamiento. Lugar en que sellamos nuestras credenciales de peregrinos.
De momento dejamos aparcamos este proyecto hasta dentro de unos meses en que lo retomaremos para en el año que nos sigue, lleguemos al menos a Segovia.

Etapa fácil y de transición.



Época recomendada:   Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte:    Salimos desde el intercambiador de Plaza Castilla en el autobús 726, la vuelta la hacemos en el autobús 725 que nos lleva también al intercambiador de Plaza Castilla.



Galería de fotos 






Vídeo de la ruta 








Caballeros Participantes:  Antonio, Tomás, Miguel, Fermín, Frank, Amador, Carmelo, Antonio Burdalo, Román.



Nivel de dificultad:  Fácil


Distancia:  9,5 km
Desnivel +  330 metros Desnivel -  87 metros
Tiempo total:  3h 15'
Tiempo en movimiento:  2h 26'
Tiempo parado:  48'
Velocidad media total:  2,93 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,9 km/h
Ritmo medio total por km:  20:29 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  14:19 min/km
Indice IBP Index:  37







Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario