sábado, 9 de mayo de 2015

Zafra de Záncara pequeña Ciudad Encantada

Una bonita ruta por la zona del curso alto del Río Záncara, en la provincia de Cuenca. Salimos desde la Antigua Casa de Pedro Chicote en el pequeño pueblo de Zafra de Záncara. Me hizo un poco gracia, ya que yo soy extremeño, y existe un pueblo bastante grande con el nombre de Zafra. Este pequeño pueblo, se encuentra encaramado en lo alto de La Sierra de Zafra. Es encantador perderse entre sus calles, y qué decir de sus amaneceres y atardeceres, son realmente espectaculares.

La ruta como he dicho, comienza desde la propia casa rural, tomamos un pequeño camino en descenso que nos llevará caminando entre campos de almendros y olivos hasta la carretera CU-V-7032. Caminaremos unos 300 metros por el arcén, no hay problema, pues se trata de una carretera con poco tránsito. Al fondo, vemos en lo alto, el viaducto formado por el Trasvase del río Tajo al Segura. Un largo canal, que en esta zona para salvar las sierras circundantes al pueblo, se ve obligado a pasar por túneles bajo ellas. Cruzamos a nuestra izquierda el puente que salva el río Záncara, una vez cruzado, nos desviamos por una pista de tierra a nuestra izquierda. Observamos que a escasos metros a nuestra derecha hay una pequeña vereda que baja de lo alto de los acantilados, por el cual volveremos a la vuelta. Ahora caminaremos junto a unos maravillosos farallones,  llamado también Cerro Galumbarde, formados a lo largo de mucho tiempo, son dignos de pararse unos momentos y observarlos, vemos como hay numerosos huecos en las rocas formados por cientos de parejas de aves, que hacen sus nidos allí. Transcurridos unos 500 metros, vamos a abandonar esta pista a nuestra derecha, para llegar a conectar con el Canal del Trasvase del Tajo al Segura, giramos a nuestra izquierda vemos el agua correr a buena velocidad, por lo que será prudente no acercarse mucho a él, por si las moscas. Aunque no existe ningún tipo de riesgo de caminar a lo largo de él, por la buena pista que lo acompaña. Este canal, lo veremos desaparecer por arte de magia ante nosotros por un túnel bajo la sierra. Pasamos por encima de dicho túnel, ahora nos adentramos por el Barranco del Val. Los campos están verdaderamente preciosos, con sus colores verdes de las siembras, cuando corre la brisa, ves como se mecen y ondulan, como si dejarán sus cabellos volar ante ese viento caprichoso. Pasamos junto al Olivar Guapo y el Olivar Santillos, bonitos nombres de la toponimia del lugar. El camino sigue ascendiendo poco a poco hasta que vamos notando, como poco a poco va haciendo una gran curva hacia la derecha, para dirigirse a lo alto del Cerro Galumbarde. Para llegar a él, abandonamos el caminar por ese buen camino, para pasar a un pequeño senderillo, marcado por el pasar de los caminantes. La verdad que el regreso por aquí, fue todo un acierto, y tengo que agradecérselo a Ricardo el dueño de la Casa donde nos hospedamos "La Antigua Casa de Chicote" que aunque haga un poco de publicidad, es realmente espectacular, en cuanto a su localización y el trato tan humano y cercano que sentimos allí, nos hemos quedado con ganas de volver, así que, vete preparándote para nuestro regreso.  Nos indico las posibilidades, que podríamos tomar para caminar por el lugar, y nosotros hicimos un poco de remix. Pues os comentaba, nuestro regreso por este sendero, fue verdaderamente espectacular por sus vistas, nos corría una pequeña brisa que aún me hacía sentir en otro lugar. Una pequeña reseña ha tener en cuenta, en este pequeño sendero, pasaremos junto a unas colmenas que están cerca, no hay ningún tipo de problemas para pasar, lo único tener la precaución, de no molestarlas mucho, ni acercarse a ellas, pues ellas no se nos acercarán, ya tienen su propio trabajo que es producir esa riquísima miel que tan maravillosamente producen.  Hay algunos lugares, donde pararse y admirar el paisaje por donde hemos venido, en frente  y encaramado en  lo alto de la sierra el pueblo de Zafra de Záncara, con los restos de alguna muralla, que en sus tiempos rodeasen el lugar, y en lo alto del todo hay un pequeño molino del viento, como no podría faltar en la mancha,  esperando nuestro regreso. Comenzamos a descender entre praderas, repletas de flores, hasta el puente del río Záncara, y  regresaremos por donde vinimos, ahora toca un poco de subida hasta nuestro inicio, luego nos dimos un pequeño chapuzón y se nos olvidaron los calores y nuestro cansancio. Gracias Ricardo por tu amabilidad, saludos.

Transporte utilizado: Vehículo propio.