miércoles, 13 de mayo de 2015

107 Nucaban: Soto del Real a Manzanares el Real por el GR 10


Mapa de la ruta













Comentario

Ruta de las jaras

Hoy la expedición es numerosa. Los Nuevos Caballeros Andantes se reúnen en un punto de la M-608, carretera de Miraflores de la Sierra, para iniciar la caminata que nos llevará desde este lugar hasta Manzanares el Real pasando por la Pedriza.
Rápidamente tomamos la Avda. de los Apóstoles hasta el Ayuntamiento, calle de la Iglesia, Puente Romano, (con la foto de rigor), calle de la Sierra y Avda. de España que ya nos saca al campo para rápidamente disfrutar de la frondosidad de los fresnos abundantes en estos parajes. El camino se llama Avda. de Las Palmas.
Al llegar a un amplio cruce tomamos ya el GR-10, que sale a nuestra izquierda. Cruzamos el arroyo Mediano y continuamos a por la derecha siguiendo las marcas rojas y blancas que nos llevan sin sobresaltos hasta el arroyo de Santillana que debemos cruzar, tras haber dejado atrás la Mole de Piedra llamada, El Berrueco.
Tomamos una senda a nuestra derecha para  visitar la raja, una antigua cantera donde hacen las delicias entrenando los escaladores. Merece la pena el desvío para la visita aunque si queremos bajar hay que extremar las precauciones.
Descendemos por el mismo camino para retomar de nuevo el GR que ahora discurre por el Cordel de la Pedriza. Entre jaras florecidas llegamos al arroyo Recuenco. Estamos  ya a los pies de las más altas cumbres de la Pedriza. Dejamos a nuestra izquierda el Cancho del Pilar, y allá arriba contemplan el paso de los sudorosos caballeros Peña Rubia, Peña el Buje, Peñas Sordas o el Yelmo, este último pico con sus más de 1.700 metros de belleza espectacular.
La flor de jara hace la subida algo más amena. Las cabras montesas llenan sus estómagos con la abundante hierba de las praderas contempladas por numerosas rapaces que se muestran en vuelo señorial por encima de las más altas cumbres.
El grupo compacto en el llano se disgrega en la dura subida cada cual buscando su mejor ritmo.
Coronamos, llegando al Collado de la Pedriza, transitando por la Gran Cañada de la Pedriza y nos cruzamos con el PRM-1 que viene desde Manzanares. No podemos sustraernos de la belleza del lugar y contemplar desde diversos lugares el pueblo de Manzanares con su histórico castillo, el embalse de Santillana, La Bola del Mundo al otro lado, un poco más abajo, (no demasiado), el nacimiento del río Manzanares y como discurre por la Charca Verde, que no se ve pero se adivina.
Casi en silencio para no molestar a la fauna, sin salir de los caminos marcados para no destrozar la flora única del lugar, ahora bajamos hasta las mismas aguas del Manzanares que bajan cantarinas a veces, casi en tropel otras y siempre puras y cristalinas haciendo las delicias de algunos bañistas que se han atrevido a llegar hasta aquí, luciendo sus esculturales y juveniles cuerpos al sol.
Al llegar a Canto Cochino, no cruzamos el río y seguimos por la margen izquierda por el Cordel del Ortigal, hasta llegar a un quiosco donde de nuevo retomamos el GR.
Seguimos por la izquierda según el sentido de la corriente hasta El Tranco donde giraremos a nuestra derecha y continuamos hasta un puente que cruzaremos.
Abandonamos el GR-10 ya definitivamente y optamos por no subir a la ermita de nuestra Señora de Peña Sacra, que hace de albergue en el Camino de Santiago,  para pasar por las calles de Nuestra Señora de los Peligros y Peña Sacra. Cruzamos de nuevo el río y por la calle Real llegamos a nuestro punto final de la ruta de hoy.


Transporte utilizado: Nosotros nos acercamos en vehiculo privado hasta Manzanares el Real y la vuelta la hacemos en el autobús 720 coste de 1.30 € que nos dejará en Soto del Real. También se puede realizar en transporte público, ya que se puede ir en el autobús y regresar en el desde Manzanares el Real. Los autobuses salen desde el intercambiador de Plaza Castilla.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Galería de fotos










Vídeo de la ruta






Caballeros Participantes: Antonio, Tomás, Miguel, Fermín, Frank, Amador, Manolo, Carmelo, Román.


Nivel de dificultad:   Media

Distancia:  17 km
Desnivel +   564 metros      Desnivel -   589 metros
Tiempo Total:  6h 42'
Tiempo en Movimiento:  5h 07'
Tiempo Parado:  1h 35'
Velocidad Media Total:  2,54km/h
Velocidad Media Movimiento:  3,33 km/h
Indice IBP index:  62





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario