sábado, 30 de mayo de 2015

Robledo de Chavela subida al Cerro de la Almenara


Mapa de la ruta










Comentario

Una ruta corta para ascender desde Robledo de Chavela hasta el Cerro de la Almenara de 1259 metros de altitud, el camino es sencillo. Nos servirán de guía, las marcas del GR 10 y las balizas del sendero que viene desde Zarzalejo hasta el Pantano de San Juan, el cual ya lo tomamos en una ruta anterior en dirección a Zarzalejo siguiendo esta ruta Zarzalejo Circular subida a San Benito, bajada a La Paradilla y Vuelta desde Robledo de Chavela. Es una ruta entre fácil y moderada, por la parte última de acceso al vértice geodésico de la Almenara.

La ruta comienza junto a una pequeña rotonda, en la que vemos un niño subido en un pez, vemos a nuestra derecha un letrero indicando Camino de Navahonda. 



Seguimos un tramo de asfalto junto a unos chalets a nuestra izquierda, enseguida los dejamos y el camino ahora se convierte en un buen camino de tierra, bordeado de muros de piedras y alambradas, que es lo típico de estos alrededores.  Al menos dejan un corredor por el que pasa el GR 10 y una de las Sendas Verdes de Madrid, la que viene desde Zarzalejo y va de Camino al Pantano de San Juan. Así que no vamos a tener perdida en el camino. 


Vemos a nuestra izquierda, como los cerros suben queriendo tocar el cielo, alguno en forma cónica. Nos encontraremos dos fuentes en el camino, la primera a nuestra izquierda, llamada La Mariquita, mas bien, es como un manantial, si se mueve un poco la superficie se podrá beber, la segunda a la derecha llamada El Tejar estaba seca. 



El camino comienza poco a poco a ganar altura, hasta llegar a un colladito, donde abandonaremos la compañía del GR 10 y la Senda Verde. Estos ahora bajan hacia la otra vertiente, hacia la Ermita de Navahonda. Nosotros vemos a nuestra derecha un torno que da acceso hacia el Cerro de la Almenara.  

 
A partir de ahora, el camino es más confuso, es un sube y baja hasta llegar a la cumbre, es una pequeña senderilla, que ahora está cubierta por la vegetación de la primavera, pero se puede seguir perfectamente. Eso sí, yo me desvié un poco en el camino de ida, y me hizo bajar un poco más de la cuenta,  el camino estaba lleno de zarzas, así que, salí todo esquilmado como un buen jabalí.  Así que tener en cuenta que el sendero mucho más cómodo para acercarnos al cerro, es el que según veis en el track está a la izquierda, por la parte más alta de la cresta, en algunas ocasiones, veréis hitos de piedras, que os ayudaran a retomarlo.  Menos mal que yo a la vuelta tome este sendero, y no baje tanto como a la venida. 



La subida hasta el Cerro, es un poco más agreste y empinada teniendo que agarrarte a alguna piedra que otra, pero es factible el hacerlo.  Al fin llegue al vértice geodésico , después de casi una hora desde que cruce el torno,  y casi sin aire en los pulmones, Así que me quede un buen rato en la cima, comiendo algo y disfrutando de las espectaculares vistas que hay desde aquí. Estando en la cima, llegaron dos chavales que venían corriendo, el segundo venía acompañado de dos perros, y cuando los vi llegar, me reí un poco, porque no dejaban de jadear, como me paso a mi.  Un poco de charla y aprovechando que estaban ellos,  unas fotos mías para el recuerdo.






Después de un buen descanso merecido, sopese las posibilidades que traía que eran dar la vuelta a todo el cerro por abajo, pero según me comentaron y que vi nada más llegar yo,  intentando explorar otro zona de acceso, vi que era realmente imposible por la cantidad de vallas que hay. Hay una por cierto enorme, parecida a la que hay en Cerro San Benito, así que, opte, por hacer la ruta de ida y vuelta por el mismo sitio, para hacerla más tranquila, el calor comenzaba a apretar de lo lindo, y no me veía por esas tierras con estos calores haciendo experimentos, lo dejaré para otra ocasión. 


A la vuelta ya me encontré con más gente que subía por el camino principal. A mi ya solo que quedaba disfrutar de ver la naturaleza  que me rodeaba, ver como las nubes comenzaban a crecer para posiblemente descargar por la tarde alguna tormenta.  También recordaba, como al ir por la mañana por este camino, los olores habían cambiado,  por la mañana te llegaban las fragancias de las plantas,  toda una gozada. 



Bueno os dejo, para que vosotros descubráis, muchas más cosas en el camino, disfrutad de la ruta, saludos.


Transporte utilizado:  Vehículo privado. Se puede realizar en transporte público en el autobús 645 con salida desde el intercambiador de Moncloa horario.


Época recomendada: Primavera,Otoño, Invierno.



Nivel de dificultad   Media 

Distancia: 12,2 km
Desnivel +  644 metros     Desnivel -  644 metros
Tiempo Total:  3h 43
Tiempo en Movimiento:´3h 03
Tiempo Parado: 40
Velocidad Media Total:´3,3 km/h
Velocidad Media Movimiento: 4 km/h
Indice IBP Index: 52



Otras rutas de interés por la zona

- Colmenar del Arroyo Senda de la Dehesa de Navalmoral
- Fresnedillas de la Oliva, Senda de La Puente y Degollados
-  Fresnedillas de la Oliva, Ruta de la Memoria


Descargar Track ruta GPX aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario