jueves, 5 de febrero de 2015

Zarzalejo Circular subiendo al Cerro San Benito y bajada fallida hacia Robledo Estación

Desde el pueblo serrano de Zarzalejo, mi intención era, el poder ir desde este pueblo a Robledo de Chavela Estación por el cordal  del Cerro de San Benito, Cerro de Valdemadero y volver por el GR 10 al pueblo. Pero se quedo solamente en un propósito, pues no pude terminar la ruta tal cual la pretendía hacer. Solamente hice la subida hasta el Cerro de San Benito y por no volver por el mismo sitio, cosa que podría haber hecho, baje campo través, para retomar algún camino de vuelta al pueblo.

La ruta comienza en el centro del pueblo de Zarzalejo, no en Zarzalejo Estación, este queda un par de kilómetros más abajo. La carretera, tenía nieve a sus márgenes, y se presumía, que tendríamos bastante durante el resto del recorrido. Llegamos, y antes de bajarnos, notábamos como el aire soplaba de lo lindo en el exterior. Estando los dos dentro del coche, aquello se mecía como una mecedora, daba miedo salir fuera, con la fiera suelta y esperando a derribarnos a nuestro primer pie en falso.  Nos armamos de valor, y salimos dispuestos a acometer los 22 km que teníamos previstos hacer. Salimos del pueblo en dirección al cementerio, donde observamos las marcas del GR 10 con dirección a Robledo de Chavela, por donde pensábamos regresar. En el cementerio, giramos a la derecha, para subir un pequeño cerro entre pinares, hay varias bifurcaciones en esta zona. Nuestro fin, es llegar hasta el Puerto de la Cruz verde, antes de llegar a ella, vemos una mina que parece abandonada, nos dirigimos hacia ella, pues ese camino nos llevará directamente al Puerto de la Cruz Verde, justo antes de llegar, miro y veo un cartel que pone Teatro en la antigua mina de Zarzalejo, con una especie de calendario, que curioso.  Ya hemos llegado al Puerto a 1256 metros de altitud, vemos como están pasando las maquinas quitanieves, a partir de aquí comenzaría nuestro verdadero calvario. Notábamos en nuestro cuerpo las fuertes rachas constantes de viento, soplando  a unos 80 km/h, se hace casi imposible el avance y mantenerse recto. Subimos un poco por el arcén de la carretera hacia el puerto de la Paradilla, y al poco, nos desviamos a la izquierda, por un camino, en principio veréis una cancela de prohibido el paso, pero es factible su paso, eso sí, dejar la puerta de nuevo cerrada. Ahora vamos a hacer una especie de zeta, hasta colocarnos en la misma dorsal del Cerro de San Benito, pasaremos por otras dos puertas sin problemas y pasada la última, tenemos de cara ya nuestra cima. La subida se hace tremenda, no se puede dar un paso, el aire es insoportable, andamos inclinados casi a 45º, para evitar que nos arrastre, en ningún momento flojea el vendaval. Hay que parar de vez en cuando, eso sí, echando el ancla para no salir volando. Notamos como la subida esta limando nuestras reservas, y no nos queda más remedio que buscar refugio detrás de alguna piedra, para volver a comer algo y reponer energías. La nieve, tampoco nos lo ponía fácil el ascenso, después de mucho luchar y sufrir en la subida, vemos a lo lejos la figura del Cerro de San Benito, aquello parecía una mole, una verdadera pirámide, había que ir mirando el lugar por donde acometer su subida. Está rodeada de bloques de piedra por el lado que estamos subiéndolo, vemos en su base una curiosa figura de un pequeño pastorcillo al resguardo, algo curioso.  Ya solo nos quedaba, el trepar un poco por aquellas piedras heladas y resbaladizas por el hielo y la nieve. Gracias a  mi compañero, pudimos entre uno y otro subir hasta su vértice geodésico, en el que solamente pudimos estar unos segundos agarrados a él. Nos hubiese gustado, poder disfrutar de las vistas de aquel lugar, y poder hacer algunas fotos, porque el hacer una foto, era una verdadera odisea, en cuanto sacabas las manos de los guantes, se te quedaban literalmente heladas, hasta el agua que llevábamos se nos quedo helada. Ahora nos tocaba bajar pensaba yo, será más fácil, pero el viento, no nos concedía ni una mísera tregua. En este primer collado donde bajamos, vemos como sigue un muro de piedra a nuestra izquierda, lo mantenemos ahí de referencia en la bajada. Y ahora una nota importante, desde este collado a la derecha, se puede bajar hacia La Paradilla y desde ahí, rodear todo este monte para bajar a Robledo Estación, o bien desde el mismo Cerro de San Benito, volvernos de nuevo de regreso a Zarzalejo, que tampoco es mala idea y mucho más corta, pues la otra ruta no la he hecho y tengo ganas de intentarlo en otra ocasión. No se me va a resistir, el poder rodear este monte como a mí me gustaría.  Pues como nosotros desconocíamos, lo que nos esperaba al subir el pequeño cerrillo que se ve después del collado, proseguimos con nuestra ruta . Bajamos otro pequeño collado y aquí nos encontramos con la gran Muralla alambrada por llamarla de alguna manera, de verdad, que me saca de mis casillas, lo de poner puertas al campo.  Aquello más bien parecía un campo de concentración, con una pedazo valla de más de dos metros y se la notaba con consistencia, detrás de un antiguo muro de piedra, que por lo que se ve, les debió parecer poco, yo creo que lo próximo será o bien vallas electrificadas o campos de minas, de verdad que ponen de muy mala leche. Que mal hacemos las personas que amamos a la naturaleza como a nosotros mismos, y que velamos siempre por su conservación, tanto cuesta dejar un pequeño paso para poder llegar a otros pueblos. Lo dejo ahí, pues como encontramos ese impedimento, no nos quedo más remedio, que optar por bajar por la izquierda campo través hacia la carretera que va hacia Robledo de Chavela desde el puerto de la Cruz Verde y el arroyo de Valsequillo, pues si hubiéramos ido a la derecha, no sé, donde podríamos haber terminado y tampoco teníamos tanto tiempo para aventuras. Aunque ya os digo, que esa aventura la hare en otra ocasión. La bajada era muy pronunciada entre jarales, menos mal, que había nieve, y te frenaba un poco. Algún resbalón que otro no dimos, y alguna otra alambrada tuvimos que pasar, en esta ocasión mucho más llevaderas. Llegamos al fin, hasta la carretera, fuimos un poco por el arcén, hasta encontrar un lugar por donde bajar mejor hacia el arroyo de Valsequillo, pues había infinidad de zona vallada. Conseguimos llegar al arroyo y lo vadeamos, justo al lado había una senda del canal que en subida nos llevo hacia el cementerio, ya nos quedaba muy poco, andar por las calles en dirección a su Iglesia y ruta terminada. Muy dura por las condiciones climatológicas y por el terreno.  Yo tomaría la parte hasta el Cerro de San Benito, que es bien bonita y regresaría por el mismo lugar, saludos y disfrutad de la ruta.

Transporte utilizadoVehículo privado, también se puede realizar en transporte público, subiendo en el autobús 669A o en la Renfe desde Zarzalejo Estación.