sábado, 7 de febrero de 2015

Puerto de Somosierra a las Cascadas de los Litueros, caminando por sus bosques con Raquetas de Nieve


Mapa de la ruta








Comentario


Una ruta en pleno temporal de Nevadas y fuertes vientos, me invitan a tomar las Raquetas de Nieve y darme una vuelta por la Zona de Somosierra. Mi intención era subir hasta La Peña de la Cebollera o Pico Tres Provincias, y volver por las Cascadas de Litueros. La ruta se quedo en la mitad, pues no había forma humana de subir hasta la Peña de la Cebollera, por la gran cantidad de nieve acumulada, así que la acorte, solamente hasta las Cascadas, que aunque parezca poca cosa, os garantizo que nada de nada, yo la consideraría la ruta difícil, por la cantidad de nieve y el esfuerzo que había que realizar en el avance.
La ruta la comenzamos, junto al autobús 191 y 191B, por si hay alguien que la quiera hacer en transporte público, al ser Circular. Subimos un poco hasta el mismo Puerto de Somosierra que se encuentra a 1440 metros de altitud, seguimos un poco hasta llegar a la altura de la Gasolinera, pasada esta, vemos a la derecha un camino que sube con un paso, lo cruzamos ahora estamos andando por el Sendero de Pequeño Recorrido PR-M 23, la verdad que no se, si esta señalizado pues estaba todo totalmente blanco y no me fije en la señalización.  Tomamos la pista sin problemas, pasamos junto a la Fuente de Prado Antón, que estaba completamente tapada por la nieve. Nos encontramos con el primer desvío a la izquierda entre pinares, volvemos a hacer otro desvío a la derecha, la verdad que en esta zona hay bastantes pistas que nos salen a nuestro camino. En el desvío a la izquierda 3, en este punto abandonamos la compañía del sendero PR-M 23. Ahora estamos en una gran pista, que va a media ladera, más o menos a una altura constantes de unos 1750 metros.  Un poco antes de llegar al arroyo de las Pedrizas, estaba la primera salida hacia la Cebollera 1, que yo tenía marcado para subir, pero comencé a subir, y me fue totalmente el avance, aquello, era subir realmente una montaña de nieve, así que avance hasta el siguiente punto de posible subida, pero más de lo mismo. Me encontré con unos compañeros que llevaban mi mismo camino. Y qué casualidad, recordaba habérmelos encontrado en la subida a El Espartal desde Alameda del Valle, en el Valle del Lozoya. Seguimos un rato los tres, hasta llegar a ese punto de Cebollera 2, pero  desistieron de la subida por su dificultad, y regresaron por una pista de bajada en el punto de subida a la Cebollera 2, yo decidí continuar por esta amplia pista que me llevaría a las Cascadas, después de dar un buen paseo por la zona, me hubiese venido mejor haberme ido con los compañeros de vuelta, porque la vuelta fue realmente muy dura, la nieve te imposibilitaba el avance, me costaba lo mío y lo del otro. Encima para inri, comencé a notar que se me estaba formando una ampolla en el pie, para que queríamos más. Así que el regreso, fue realmente muy duro. Al fin veo en una especie de balcón, veo la carretera A-1 al fondo y a la izquierda el Puerto de Somosierra, ahora solo me tocaba bajar por una fuerte pendiente, por un sendero que me llevaría directamente a las Cascadas de los Litueros.  Pensaba que llevaría más agua, pero la verdad que no, pero merece la pena el paseo y el lugar. Cruzo el Arroyo del Chorro y en unos metros llego a la carretera, que me llevaría de vuelta al Puerto y al coche. Tenía unas ganas enormes de quitarme las Raquetas de Nieve al  fin uffffff.  Bueno deseo que disfrutéis de la ruta.



Transporte utilizado: Vehículo privado, también se puede realizar en transporte público, en el autobús 191 y 191 B, que sale desde Buitrago de Lozoya.


Época recomendada: Primavera,Verano, Otoño, Invierno.




Indice de dificultad     Media

Distancia: 12,1 km
Desnivel +  432 metros    Desnivel -  448 metros
Tiempo Total: 5h 44'
Tiempo en Movimiento: 5h 05'
Tiempo Parado: 39'
Velocidad Media Total: 2 km/h
Velocidad Media Movimiento: 2,2 km/h
Indice IBP Index:  61














Descargar Track ruta GPX aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario