sábado, 14 de febrero de 2015

Zarzalejo Circular subida a San Benito, bajada a La Paradilla y Vuelta desde Robledo de Chavela

Una ruta circular desde Zarzalejo Pueblo, subiendo al Cerro San Benito, bajando hacia La Paradilla, desde allí, ir hacia Robledo de Chavela y volver por el GR 10. Diría que toda una aventura de ruta, te obliga a descubrir posibilidades de caminos, ante la imposibilidad de seguir por los que hasta hace poco eran de dominio público y han pasado a manos privadas vete a saber por qué, cada cual que abra su imaginación yo tengo mi propia opinión y es muy desagradable, para los que dicen que son los representantes de esos vecinos, más bien son representantes, de quienes tienen dinero para llenarles los bolsillos. Pero voy a intentar hacer que podáis hacer la ruta, salvando todos los impedimentos de la misma.
La ruta la comenzamos junto a la Iglesia de Zarzalejo Pueblo, al cual podéis llegar en Renfe y luego subir al pueblo andando, o bien en autobús que sube desde allí. Bajamos en dirección al cementerio, nos desviamos a la derecha, para al poco adentrarnos en un bosque, vemos un paso con barrera a nuestra izquierda la  pasamos, y ahora iremos haciendo ziz-zag hasta llegar al Puerto de la Cruz Verde, en el camino nos encontraremos con unas antiguas minas, hoy reconvertidas en teatro. En el bosque, tomad en cuenta al llegar a otro paso con barrera, señalizado como "desvío derecha 1", en lugar de tomarlo a la derecha hacerlo a la izquierda porque me despiste y luego tuve que bajar un poco campo través sin problemas. Una vez en este punto giráis a la izquierda y en unos 100 metros volvéis a girar a la derecha, esta pista os lleva directamente a las minas también, pero con mejor camino que el anterior. Vemos una pequeña trocha, que nos acerca a las minas, hay algún perro, que la otra vez no me los encontré, no hay problemas con ellos, seguid por un camino hacia el mismo Puerto de la Cruz Verde.  Hacemos un poco la rotonda del puerto por nuestra izquierda y seguimos subiendo unos 50 metros por el arcén, hasta desviarnos por una especie de rampa con paso, lo cruzamos sin problemas y ya estamos en el cerro de San Benito, ahora toca llegar a su cumbre, lo vamos haciendo una gran zeta, para ayudarnos con el desnivel a subir. En el primer giro de la zeta, pasamos una puerta sin problemas y en el siguiente un paso, con una portezuela de alambres. Ahora ya estamos en el cordal, y toca subir recto, manteniéndonos siempre cerca del muro a nuestra izquierda. Ya vemos la cumbre de San Benito, según dicen es casi una pirámide perfecta, pocas montañas las ahí así.  Toca pasar por una zona de piedras, vemos una pequeña capilla, de un niño que protege al ganado de la zona. Subimos un poco y ya tenemos delante de nosotros el vértice geodésico.  Una pequeña parada, para reponer fuerzas, pues en la subida, como suele ser costumbre en este pico, me ha azotado el viento y te lima las fuerzas. las vistas son fantásticas, vemos a lo lejos la sierra de Gredos y al otro lado la de Guadarrama, a nuestros pies, multitud de  pequeños pueblos que con el tiempo iré visitado, veo también el pueblo de la Paradilla, y Robledo de Chavela donde iré un poco más tarde.
Comienzo a ir bajando hacia un collado, siempre manteniendo el muro a mi izquierda, pasamos un muro delante de nosotros y desde ahí, comenzamos a bajar a nuestra derecha por el Arroyo de las Hoyas, hasta conectar con una senda que un principio me llevaría hasta Robledo de Chavela estación, pero que al fin fue imposible pasar, por la gran alambrada que rodea toda esa parte del monte, y digo yo, para que se necesitan incluso cámaras de televisión,  ahh lo mismo están haciendo algún reportaje sobre el lince y no me enterado, dejando sarcasmos a parte que de verdad me pusieron de muy mala leche, el cerrar un camino público y de servidumbre hacia Robledo de Chavela me obligo a darme la vuelta por donde había venido. Así que tomad nota en este punto, al bajad por el Arroyo de las Hoyas, coloque un waypont señalando una alternativa para llegar al pueblo de la Paradilla, sería ir un poco campo través,  hasta conectar con la pista que llega al pueblo, también existe otra posibilidad que es llegar al waypont marcado como "cruce de caminos" y girar a la derecha, "Obviar el giro que yo hice a la izquierda, no sirvió de nada, al final regrese a este mismo punto" en este cruce de caminos se toma la pista que nos llevaría directamente al pueblo de La Paradilla. Ya iba muy cansado, con tanto ir de aquí para ya, y cuando ya tenía el pueblo de La Paradilla delante de mis ojos, decidí bajar un poco para tomar la senda que viene desde el pueblo a las vías del tren.  Tendré que ir al pueblo, lo prometo. Tomo esta pequeña vereda, que va hacia un paso por encima de las vías del tren, y no os podéis imaginar que es lo que había allí, la famosa alambrada, por dios, no había manera de quitársela de encima. Es increíble, tenía pensando ir por la parte izquierda de las vías, para ahorrar tiempo, y me echo hacia la derecha, para seguir y descubrir una senda muy cercana al río Cofio, que me quito todo el mal disgusto acumulado.  Sé que me iba a alargar la ruta, pero, no quedaba otro remedio que seguir por aquí, el paseo es muy bonito, vemos como el río se encuentra encajonado, veo alguna senda que baja hasta el mismo río, yo prosigo hacia Robledo de Chavela Estación,  paso junto a una antigua Torre,  paseo entre la urbanización, intentando llegar a la estación de Renfe, paso por delante de ella, así que, tampoco es mala alternativa luego volverse en tren a Zarzalejo. Un poco más adelante compro algunas cosas para comer y me dirijo hacia Robledo de Chavela pueblo, al que tampoco pensaba llegar, pero debido a las circunstancias, caminos que pensaba seguir cercanos a la carretera, también han sido expropiados. Hablo con un vecino y me recuerda de aquellos caminos de entonces por los que se podía ir a muchos lugares,  y que habrá habido algún Jamón que otro, para impedir su uso público, yo diría que algo mas. El hombre me dice que pase y que las alambradas las quite, pero llegue hasta un paso que ira imposible, así que, la mejor opción es tomar desde donde está el bar y la parada del bus, bajad por la carretera directamente, veremos un par de atajos en el camino, que se pueden tomar para recortar en las curvas de la carretera.  Ya veo el pueblo de Robledo de Chavela con su imponente iglesia, y ahora me tocaba descubrir las huellas del GR 10, por donde quería volver, no las encontré, pero vi, un cartel de la Senda que me llevaría a Zarzalejo. Luego un poco más adelante, en la senda, vi las marcas del GR 10, las cuales seguí hacia mi destino. En fin una ruta dura por el kilometraje y campo través realizado, se puede acortar un poco si evitas los pasos conflictivos que te he comentado. Disfrutad de la ruta, saludos.

Transporte utilizado:  Vehículo propio, también se puede realizar en transporte público, pues hay autobuses que llegan hasta el pueblo.

Época recomendada: Primavera, Otoño,Invierno.