lunes, 8 de diciembre de 2014

La Pedriza subida al Yelmo por el Tolmo y bajada por el Hueco de las Hoces

Una ruta por La Pedriza, subiendo a su más emblemática cumbre El Yelmo. La subida la haremos por una de esas sendas menos frecuentadas a la vez que bajaremos por un bonito lugar como el Hueco de las Hoces.

La ruta, la comenzamos en la zona de Canto Cochino, el primer aparcamiento estaba repleto de gente, así que, fuimos al siguiente que esta a unos metros de allí. Me sorprendió el verlo de esa manera un día de invierno. Hacía tiempo que no regresaba por estos lugares, andaba buscando nuevos caminos por otras zonas de la Sierra de Guadarrama. Cruzamos por un puente el río Manzanares y ahora bajamos por su margen izquierda siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-M 1. Llegamos a un cruce de caminos, donde se junta con el PR-M 2 que nos llevará al Refugió Giner, se le llama la Autopista. Seguimos ahora subiendo este sendero, hasta la altura del refugio, donde cruzaremos el arroyo de la Dehesilla por una pasarela. Estamos en una pequeña pradera, en un alto se ve el refugio y a sus pies, hay una fuente donde reponer las cantimploras. Desde ahí, tomamos el sendero que nos dirige hacia el collado de la Dehesilla, al poco vemos una gran mole de piedra en nuestro camino, se trata del Tolmo. En este punto, vamos a abandonar este sendero por nuestra derecha, por un pequeño sendero, veremos una piedra con el nombre del Yelmo en azul, que será la referencia a seguir en todo la subida, hasta llegar al Collado de la Vistilla. En este tramo tendréis que perdonarme, pero el GPS se hizo un poco lío, y marco desde el inicio de la subida hasta el collado una linea recta. Aún así, no hay problemas para seguir el sendero, esta bastante bien marcado, siguiendo las marcas de color azul, y arriba justo antes de entrar por el Collado, veréis a vuestra izquierda una gran piedra que parece un dedo, indicado que el camino a seguir y a vuestra derecha un poco más cerca del collado, otra gran piedra, parece también indicaros el camino de entrada, que cosas más curiosas tiene La Pedriza. Una vez en el Collado de la Vistilla, tenemos ante nosotros la pradera que se forma alrededor del Yelmo. Lo vais a ver majestuoso, a vuestra derecha según avanzáis. Ahora hay que buscar el lugar por donde subirlo, no es demasiado dificultoso. Se entra por una especie de cañón, y se trepa por alguna piedra, hacia nuestra izquierda. Desde ahí podemos ir viendo ya el Vértice geodésico que hay en lo alto. Hay un paso estrecho, como si de una raja en la montaña se tratara, hay que subir de lado pues su avance es dificultoso, al buscar algún punto de apoyo. Una vez superada la primera parte, la segunda se ensancha un poco más. Ahora solo toca, saltar alguna piedra que otra, y estamos en la cima. Es mi segunda vez que subo aquí, subí hace ya mucho tiempo, en aquellos tiempos en los que uno se orientaba con los planos de los libros, que días aquellos. Las vistas son impresionantes desde este lugar. Tomamos un pequeño tentempié, que tuvimos que meter dentro de nuestro abrigo, pues es, aconsejable subir sin mochila por la estrechez de la zona y lo complicado de llevarlas.  Volvemos sobre nuestros pasos, bajamos y nos dirigimos hacia el Collado por el que habíamos venido, y un poco antes de llegar nos desviamos a la izquierda, rodeando el Yelmo por su parte baja, teniéndolo a nuestra izquierda. Nos vamos a adentrar en el Hueco de las Hoces, que a especie de barranco, nos hará ir perdiendo altura hasta llegar muy cercanos a la Gran Cañada. Existen marcas de color rosa, que nos servirán de guía en la bajada, y de verdad que se agradecen, porque la bajada se las trae, hay que meterse por recovecos, por debajo de piedras, toda una aventura. Gracias a todas las personas que hacéis más fáciles nuestro caminar, y no entiendo que luego en la parte más baja, hay personas que se dedican a ocultar dichas señales, tan mal hacen el ayudar a los demás?. Creo que hay otros mayores males en la sierra que se podrían corregir, como señalizar muchos mas senderos. Vamos a ir siguiendo el curso del Arroyo de las Hoces, que terminara en el Cordal del Ortigal, que por nuestra derecha va hacia el refugio Giner, nosotros vamos hacia la izquierda, al poco nos cruzamos con el GR 10, que desciende de la Gran Cañada, casi en este punto nosotros nos desviamos de él,  por nuestra derecha, para cruzar por un puente el arroyo de la Dehesilla y un poco más adelante por otro puente el Río Manzanares, ahora llegamos al aparcamiento principal, donde están los chiringuitos, tomamos algo, mientras disfrutamos de las vistas desde allí. Subimos un poco hasta la carretera, para acércanos a nuestro aparcamiento, y ya hemos llegado, con ganas de volver pronto, a descubrir nuevos senderos, que disfrutéis de la ruta, saludos.

Transporte utilizado: Vehículo propio.