miércoles, 10 de diciembre de 2014

096 Nucaban: Las Rozas Circular por el Camino del Paredón, pasando por el puente de Retamar

CIRCULAR POR EL CAMINO DEL PAREDON

La ruta comienza en la Colonia del Cantizal, en la calle Petunias hasta salir al campo y por una pequeña vereda descendemos hacia el arroyo de Lazarejos para tomar el camino que discurre paralelo a la corriente y en sentido descendente.
Hay que cruzar el arroyo por un punto determinado, (deber tenerse en cuenta para los días de mucha lluvia, pues pude que baje crecida). La M-505 cruza por encima de nuestras cabezas y nosotros continuamos unos metros más adelante hasta la desembocadura  del arroyo en el río Guadarrama que debemos cruzar por el puente de Retamar. Pero antes lo caballeros se deleitan contemplando los arcos y la majestuosidad del puente desde abajo. También vemos como los hitos y paneles nos indican que aquí termina la ruta 15  una de las muchas rutas marcadas en el Parque Regional del Guadarrama y  que podemos seguir y disfrutar.
Si el puente desde abajo nos parece hermoso, desde arriba es majestuoso. Es una construcción del SXVIII, que se hizo para comunicar Madrid con El Escorial y La Granja, encargado por el Marqués de Vadillo a Pedro de Rivera, el mismo arquitecto que construyó el Puente de Toledo sobre el río Manzanares en Madrid.
Caminamos unos metros por un camino asfaltado y giramos a la izquierda, dejando a nuestra derecha las instalaciones de unos viveros. Vemos con asombro como alguien por su cuenta y riesgo ha colocado una cancela en el camino que debemos traer de regreso, incluso con carteles de TOROS SUELTOS. Todo es mentira. Hay personas que se adueñan de lo que es de todos y estamos en el país de NUNCA PASA NADA.
Al inicio de la Vía Pecuaria, hay una barrera para que no entren vehículos pero sí pueden hacerlo las personas, buena solución.
Tomamos el camino del paredón y observamos como a nuestra izquierda queda un agujero en la alambrada que los andarines han tenido que hacer para no pasar y evitar discusiones con quien ya hemos descrito sus hazañas.
Tenemos gran cantidad de cartelería que nos informa de todo lo interesante que podemos encontrar, como el puente derruido del arroyo del Cacho o las hermosísimas formaciones graníticas de Los Berrocales.
A nuestra derecha podemos observar el camino que el grupo recorrió en su día para visitar la Presa del Gasco.
El camino se hace ameno. El espléndido día de otoño que hemos tenido la suerte de disfrutar y la belleza de los paisajes hacen que los repechos, algunos de ellos del 15%, nos parezcan paseos de paseos de playa mañaneros.
Poco a poco llegamos a encontrar el camino que viene de Villanueva del Pardillo. Es un cruce de caminos del Paredón, la Calzada Romana Vía XXIV, Miacum-Titulcia, las rutas 1, 6 y 11 del Parque Regional…Todo muy bien explicado en los paneles colocados al respecto. Solo pedimos que los “artistas de la pintura” no nos los emborronen con sus “obras de arte”.
Como estaba previsto, el grupo se para un ratito a disfrutar de las vistas y cada cual se aleja unos metros en distintos sentidos para poder observar lo mucho que nuestros ojos pueden ver desde este punto.
Retornamos por el camino de Villanueva del Pardillo hasta una entrada a la dehesa por una cancela situada a nuestra izquierda.
Entre encinas y pinos la charla se hace animada pues ahora descendemos o llaneamos. Después de una pequeña cuesta nos encontramos un cruce de caminos y tomamos a la derecha en dirección a una casa que se va a lo lejos. Esta casa está vallada y nosotros la bordeamos y continuamos nuestra camino hasta el inicio de un pinar donde abandonaremos el camino y seguiremos los pasos de otros andarines que han hecho vereda, hasta encontrar el agujero que antes vimos en el inicio del recorrido, para incorporarnos al camino que unos metros más adelante nos conducirá al puente y por la misma ruta del comienzo llegaremos a nuestra meta.

Transporte utilizadoSalimos desde el intercambiador de Moncloa, en el autobús 628 con destino a Las Rozas urbanización el Cantizal. Precio del transporte 3.3€ ida y vuelta en renfe, 2.4€ ida y vuelta metro y 5.20 ida y vuelta en el autobús, total= 10.90€.

Caballeros Participantes: Antonio, Tomás, Miguel, Frank, Amador, Carmelo.