viernes, 22 de agosto de 2014

Subida al Volcán Gunung Ijen desde Banyuwangi Isla de Java


Mapa de la ruta






Comentario


Ruta para ver la caldera del Volcán Ijen o también llamado Gunung Ijen, situado en la Isla de Java, muy cercano a la ciudad de Banyuwangi. Desde la cual subimos en un Jeep desde el Hotel hasta el punto de inicio de la ruta. Veremos uno de los más bonitos paisajes de la naturaleza, como sale a la superficie el Azufre y es extraído por personas para luego su venta posterior.

Una vez hemos subido  al punto de inicio, con el Jeep desde Banyuwangi, que nos costo incluida la entrada al parque unas 500.000 rupias, el viaje duró como una hora. Comenzamos andando por un sendero muy bien marcado de unos 3 km. Las primeras rampas se notan, pues hay que salvar el desnivel hasta el cráter. Nos encontramos andando por medio de un bosque, a veces entre nieblas mañaneras, vemos como hay gente que ya esta de vuelta después de haber visto el amanecer desde la cima y las llamas azules del azufre ardiendo. Nosotros ya estábamos un poco cansados y no madrugamos tanto, también tiene sus ventajas, pues tienes todo para ti, te puedes recrear sin tanta gente a tu alrededor, sientes la soledad y la grandiosidad del paisaje creado por la naturaleza. A medio camino, nos encontramos con un pequeño puesto de venta de recuerdos hechos con el azufre que mana de la Caldera, hay cosas muy bonitas. También vemos pasar de vez en cuando a las gentes del lugar, que por una miseria tienen que bajar hasta el fondo del cráter, para extraer de sus entrañas el preciado mineral. Los veo pasar, con cargas muy pesadas, que de vez en cuando, las vemos a los lados del sendero. Hay algunos de ellos que aprovechan para servirte de guía local, o venderte parte de su carga. Nosotros cogimos algo de su carga para llevárnosla a casa.  La última parte, es mucho más llevadera, la pendiente baja bastante, y ante nosotros aparece un maravilla de la naturaleza, es una preciosidad. Hay un poco de niebla en el lago que se encuentra en el cráter, y con las chimeneas de humo del azufre, no nos dejan ver demasiado, pero eso si, cuando podemos ver, es una maravilla. Llegamos hasta un mirador, donde hay una especie de peldaños que bajan hasta el fondo del cráter, decidimos dejarlo para otra ocasión, pues hay una buena bajadadita con su correspondiente subida y tenemos al conductor esperándonos.  Tomamos un refrigerio, y comenzamos nuestro regreso, a la vuelta nos llevamos una grata sorpresa, escuchamos y vemos como se mueven las ramas de los árboles. Para nuestra sorpresa, vemos saltando de árbol a árbol a monos, todo un espectáculo, que podemos disfrutar pues ya no hay tanta gente y ellos se encuentran más relajados.  Continuamos  bajando hasta nuestro punto de salida. Deseo que disfrutéis de la ruta, saludos.


Transporte utilizado: Jeep privado desde el Hotel, hasta la base del Volcán y vuelta con él hasta el Hotel, precio 500.000 rupias.


Época del año: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Galería de fotos







Indice de dificultad    Media

Distancia: 7,6 km
Desnivel +  479 metros   Desnivel -  445 metros
Tiempo total: 3h 22'
Tiempo en movimiento: 2h 16'
Tiempo parado: 1h 06'
Velocidad media total: 2,2 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,3 km/h
Ritmo medio total por KM: 26' 53''
Ritmo medio en movimiento por KM: 18' 05''
Indice IBP Index:  72





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario