miércoles, 20 de agosto de 2014

Subida al Volcán Gunung Bromo, paseando por el Mar de Arena de Tengger Isla de Java


Mapa de la ruta




Comentario


Un paseo por la Caldera de Tengger o mar de arena, es uno de los pocos que hay en el mundo a esa altura a unos 2000 metros. Dentro de ella se encuentran los Volcanes de Bromo el más famoso, humeante y más activo y el Gunung Batok.

Comenzamos justo en el borde de la caldera y entrada al Parque Nacional, si vas en Jeep tendrás que pagar una tasa de 200.000 rupias y andando si te despistas un poco, te la ahorraras. En nuestro caso, no pagamos nada, pues íbamos andando. Seguimos un sendero justo por el borde de la caldera, hasta llegar a un desvío, que en una fuerte pendiente de bajada nos llevo al Mar de Arena. La bajada se llevaba bien, pues con la cantidad de arena, te ayudaba a frenarte, otra cosa es subir por allí, pues sería bastante dificultoso.  Cuando estas dentro de esta inmensa caldera y te dispones a recorrer el trecho que te separa del volcán Bromo. Pareces un pequeño grano de arena en ese mar que te envuelve. Es un experiencia muy bonita, se anda bastante bien, eso si, el calzado se te va  poner fino de arena, pero luego todo se limpia y arreglado. De vez en cuando nos llegaban ráfagas de viento, que parecían  tormentas del desierto. Se ve muy poca gente andando por este mar, más bien diría que a nadie, todo el mundo opta por ir en Jeep, en moto o a lomos de un caballo. Pues casi todo el mundo que viene a este lugar, solo esta un día escaso, nosotros decidimos estar dos noches, para poder disfrutarlo bien. Y la verdad que se agradece poder disfrutar de todo aquello, casi en soledad, pues el gentío, se marchaba para sus hoteles a desayunar y continuar su viaje hacia otros lugares. Nosotros nos lo tomamos con calma, disfrutando de este entorno tan maravilloso que ha creado la naturaleza. Justo a los pies del Volcán Batok se levanta el templo Pura Luhur Boten, esta cerrado, solo se abre en determinadas ceremonias. Parece un milagro que aún siga en pie, estando pegado a estos dos volcanes. Más adelante vemos un pequeño campamento, formado por paisanos, para ofrecerte comida, bebida y transporte hasta el inicio de la subida al volcán Bromo. Seguimos recorriendo este mar de arena, hasta llegar a los pies del Bromo, vemos como han construidos unas escaleras que te suben directamente, para que puedas contemplar el cráter humeante. Desde lo alto hay unas vistas preciosas, te puedes dar un pequeño paseo alrededor, pero eso si, con muchísimo cuidado, pues te puede tragar el volcán si te descuidas.
Después de un descanso y haber disfrutado desde lo alto, bajamos del volcán por las escaleras, pasamos de nuevo por el templo y ahora vamos a subir hacia la entrada del Parque Nacional por una carretera, vemos a algunos motoristas intentando sortear el mar de arena, y se quedan perplejos de ver como hay gente que hace el recorrido andando, de los pocos que lo hacemos, y  os lo recomiendo, es fácil y merece la pena, disfrutad de la ruta, saludos antonio.


Transporte utilizado: Ninguno


Época del año: Primavera, Verano,Otoño, Invierno.


Galería de fotos





Indice de dificultad    Media

Distancia: 9,6 km
Desnivel +  278 metros  Desnivel -  280 metros
Tiempo Total: 4h 05'
Tiempo en movimiento: 2h 50'
Tiempo parado: 1h 15'
Velocidad media total: 2,3 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,4 km/h
Ritmo medio total por KM: 25' 33''
Ritmo medio en movimiento por KM: 17' 48''
Indice IBP Index:  59





Descargar Track ruta GPX aquí