viernes, 1 de agosto de 2014

Metro Avenida de la Ilustración en busca del paso Sur del Manzanares

Una ruta para salir temprano en esta época del año. Nos acercaremos a dar una pequeña vuelta al monte del Pardo,e intentar dar con el Paso hacia el Sur del Manzanares, cosa totalmente imposible, debido a los pudientes, que disfrutan de su entorno como a los gobernantes que lo permiten, la haremos en transporte público.

La ruta comienza en la estación de metro de Avenida de la Ilustración, salimos por la Calle Islas Cíes a la izquierda, para llegar a su final y subir una pequeña cuesta a nuestra derecha, que nos acerca a la Calle Cardenal Herrera Oria, la que cruzaremos, para seguir por la calle Ramón Gómez de la Serna, casi al final de la calle hacemos un pequeño atajo, cruzando un pequeño parque a nuestra izquierda. Llegamos junto a un campo de fútbol, y antes te cruzarlo, veremos que cruzamos el anillo Ciclista que pasa por esta zona. Pasamos junto a casas bajas, y a nuestra derecha hay unas escaleras que son el desvío para entrar a el Monte del Pardo. Un poco más adelante ya rebasamos el muro que da acceso al Monte, andaremos por él, mientras nos dejen claro..... ando pegado al muro, y al otro lado veo a los pudientes dando golpecitos a una pelota para introducirla en un pequeño agujero, que despilfarro de agua, para procurar tener un entorno apropiado para ese juego. Sigo andando por la valla, por donde me tienen permitido el paso, y veo una pequeña puerta, y al otro lado un camino entre la tapia y el campo de recreo de los pudientes. En esta ocasión no lo tomaré, lo dejaré para otra ruta. Llego hasta un paso de barrera y una carretera, es un restaurante llamado el Mirador, junto a él un parking, que diría que tiene el mismo nombre del restaurante, por las vistas del Monte del Pardo que goza. Ahora bajo por la carretera y a media bajada, abandono a mi derecha la carretera, para adentrarme por una sendera en medio de la espesura del monte. Llego a contactar con el GR 124 o Senda Real que es un sendero que comienza en el Puente de los Franceses y termina en Colmenar Viejo, hoy en la última parte de la ruta también lo recorreré. Llego a la carretera del Pardo, junto al Club Somontes, lo cruzo por un semáforo, al otro lado a la derecha, hay un camino público por detrás de este club que te permite el disfrute de este entorno tan maravilloso, podríamos llamarlo el Paso del Norte. Mi intención es descubrir el Paso hacia el Sur, pero aquí cambia radicalmente el asunto, paso por detrás de unas instalaciones de la Federación de Hockey, que han respetado el paso de servidumbre del Río Manzanares, más adelante me encuentro con la desagradable sorpresa del Club del Tejar de Somontes, el cual ha hecho caso omiso al respeto de ese paso de Servidumbre, por lo que te tienes que luchar con una alambrada, pegado junto al río, la maleza en su apogeo y no caerte por el barranco, vamos toda una aventura, que no se la deseo a nadie. Pero hoy me tocaba explorar, ese Paso hacia el Sur. Más adelante el famoso Club Tejar de Somontes tiene otra valla junto a la del río, dejando como un metro y medio para el paso de los caballos o caballeros pudientes que galopan en sus monturas, sin tener ningún tipo de respeto por el cumplimiento de la ley de Servidumbre de los ríos. Llego a la altura de la M-40 el río completamente silvestre, y aquí ya era completamente imposible proseguir, a no ser que tuviese una barca para hacer el descenso del Manzanares, a mi izquierda estoy rodeado por vallas, que no rodean, nada más que campos valdios y que impiden cualquier paso y posible utilización de este camino. No me queda otra, que reptar bajo, varias alambradas, para conseguir llegar a la Senda Real o GR 124, por decirle algo en esta zona, pues son los rescoldos que nos han permitido los pudientes al resto. Cruzo por un puente la M-30 y veréis, como hago un giro a mi izquierda, obviarlo, seguir por el GR 124, que cruzando la Calle Arroyo del Fresno que la tenemos delante enlaza con el Anillo Ciclista.
Ahora vamos a compartir este anillo ciclista con las bicis, que en día laborable no hay demasiado problema, este carril nos abandona por nuestra derecha por un puente que cruza la M-30 para dirigirse hacia La Casa de Campo, nosotros seguimos de frente,ahora el terreno deja el asfalto para retomar la tierra. Nos estamos acercando al abandono del GR 124 principal, y tomar la variante de este GR, que nos llevará a cruzar la Dehesa de la Villa. Vemos un puente que cruza la Calle Sinesio Delgado a nuestra derecha, nosotros seguimos de frente hacia ese bonito parque. Lo cruzamos para llegar al centro de información del Parque, lugar donde termina el Sendero GR 124. Salimos de él, y bajamos por la Calle Antonio Machado, que nos llevará a cruzar la M-30 y en un pis pas de nuevo en el metro de donde salimos.

Me ha sido imposible, encontrar el Paso Sur del Manzanares desde el Pardo, la ruta se puede hacer, no haciendo el tramo por detrás del Río Manzanares a la Altura de Somontes, si no, salir de el Pardo por el GR 124 con el cual yo enlace un poco más adelante, lo intente peroooooo. Saludos y disfrutad lo que podáis.

Transporte utilizado: Ninguno.

Época del año: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.