viernes, 18 de abril de 2014

Navarredonda a la Cascada de San Mames

Mapa de la ruta






Comentario


Un agradable paseo desde el pueblo de Navarredonda a las Cascadas de San Mames, utilizando una alternativa a la ruta clásica que sale desde este último pueblo. Bastante más bonita e interesante.

La ruta comienza en el pueblo de Navarredonda, por el que ya pasamos en una ruta anterior pasando por el Puerto de la Cruz. Ahora vamos a ir a las cascadas de San Mames, por otros caminos muchos más bonitos. Salimos del pueblo subiendo hacia la iglesia y desde allí, hacia el camino que va hacia Lozoya que también es el comienzo o final de la ruta que viene desde Gargantilla del Lozoya, subiendo por el Cerro de la Cruz. Nosotros giramos a la derecha, junto a la fuente que vemos a nuestra izquierda, donde podemos llenar con agua fresca las cantimploras. Nos alejamos del pueblo por un camino entre muros, pasamos junto al deposito municipal de agua y un poco más arriba a nuestra derecha, vemos una puerta de color rojo, por la cual volveremos a la vuelta. Ahora el camino se abre bastante, es muy amplio, andamos por un bosquecillo de robles y praderas. Cruzamos un paso canadiense y un poco más adelante vemos unos arboles y una alambrada, pues justamente entre los arboles existe un paso, sin ningún problema de acceso. Al otro lado vemos grandes praderas ante nosotros, al fondo un bosque de pinos en el que nos adentraremos, antes hay que bajar siguiendo unos hitos de piedra, muy bien puestos y que doy las gracias a las personas que los pusieron, para hacernos el camino mucho más fácil, GRACIAS ya estamos muy cerca del Arroyo del Chorro, vemos un muro de piedra que da acceso al pinar, lo pasamos por un lado, el cual es más fácil su paso, intentando no tirarlo demasiado. Ahora nuestro caminar se hace pegados al arroyo, subiendo entre pinares y escuchando el murmullo del agua. Seguimos teniendo hitos para no perdernos. Bajamos hacia el arroyo, para cruzarlo por un puente sin problemas, vemos al otro lado un bosque casi fantasmagórico, hay una gran debacle, los pinos caídos por doquier, como si fuera el cementerio de los grandes elefantes y sus colmillos. Hace verdaderamente una buena limpieza de esta parte del bosque para evitar problemas en verano con los incendios. Las sensaciones que tienes en este lugar, son muy peculiares, desde luego quien diría que nos acercamos a una gran cascada, a la cual acuden cientos de personas y por estos lugares no escuchas nada más que el agua y los pájaros, un verdadero placer. Vamos subiendo poco a poco, para alcanzar la pista que viene del pueblo de San Mames, hacia la cascada. Giramos a la izquierda, ahora por un buen camino, que un poco más adelante se va estrechando, pero sin problemas, en un momento estamos ante esta gran Cascada, mostrando toda su belleza, nos acercamos a su base, para poder disfrutar de un descanso junto a ella. Prestar un poco de atención, pues las piedras en ella, parecen mármol pulido y puedes escurrirte.
Disfrutamos de las vistas y del lugar y retomamos nuestro camino de vuelta, ahora seguiremos esa pista en dirección a San Mames sin problemas. Justo en la frontera donde termina el bosque, vemos una casa forestal a nuestra izquierda, pasamos una puerta y ahora en lugar de bajar por esa pista, vamos a bajar a nuestra derecha, para cruzar el muro por un paso y bajar hasta el Arroyo del Chorro. Hacemos una pequeña parada, para refrescarnos los pies y disfrutar un ratito. Seguimos ahora por un pequeño senderillo arroyo abajo, el cual nos irá progresivamente acercándonos de nuevo a la pista que abandonamos arriba. La seguimos durante unos 500 metros y nos dejará ante la quesería que hay antes de llegar a San Mames, donde si queréis podréis comprar productos del lugar como muy buenos quesos. Hacemos este pequeño alto y de nuevo subimos por donde habíamos venido, y nos desviamos a escasos 100 metros a nuestra izquierda, para tomar un bonito camino entre robles que nos conducirá de nuevo a Navarredonda, pasando algunas puertas, las cuales hay que recordar siempre cerrar, para que el ganado no se salga si lo hubiese y tener contentos a las personas que nos permiten el paso por sus fincas. Deseo que disfrutéis de la ruta. Saludos



Transporte utilizado: Vehículo propio, se puede realizar también en transporte público tomando el autobús 195.

Época Recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Galería de fotos





Indice de dificultad   Fácil

Distancia: 10,7 km
Desnivel + 412 metros  Desnivel - 417 metros
Tiempo total: 4h 43'
Tiempo en movimiento: 2h 51'
Tiempo parado: 1h 52'
Velocidad media total: 2,2 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,7 km/h
Ritmo medio total por km: 26' 53''
Ritmo medio en movimiento por km: 16' 16''
Indice IBP Index:  47






Descarga el track GPX aqui