sábado, 7 de diciembre de 2013

Puerto de Cotos a Bola del Mundo por la Loma del Noruego PR-M 31 con Raquetas de Nieve



Mapa de la ruta





Comentario

Ruta, que haremos con raquetas de nieve circular, saliendo desde la estación del Puerto de Cotos a la Bola del Mundo subiendo por la Loma del Noruego y volviendo por el mismo camino.

La ruta la comenzamos en la estación de Renfe del Puerto de Cotos, donde vamos a alquilar el material necesario para realizar la ruta. Aquí, podéis alquilar las raquetas de nieve y los bastones por 10€. Se alquilan en la propia estación, en la planta de arriba. La persona responsable, te da unas nociones básicas, de como se utilizan y con eso, os garantizo que es suficiente. Yo nunca las había usado, y ese fue mi bautizo con Raquetas de Nieve. Subimos desde la estación de tren, hacia la carretera y justo donde esta el cruce con la carretera que va hacia la estación de esquí, de Valdesqui, hay un cartel, y detrás de él, comienza la Loma del Noruego que nos llevará hasta la Bola del Mundo. También esta señalizado como el PR-M 31 sendero de pequeño recorrido, marcado con marcas blancas y amarillas, que las iréis viendo a lo largo del camino. La primera parte, discurre entre pinares hacemos algún que otro atajo, hasta llegar a unos depósitos de agua, llamado también El Alteizano. Pasaremos por el Pico del Águila, y desde aquí la pendiente se hace más pronunciada hasta llegar a los remontes mecánicos de la estación de Valdesqui. Ya a estas alturas, nos hemos acostumbrado al paso a dar, con las raquetas de nieve. Pasos cortos y cuidado de no tropezarse. Tienen muy buena estabilidad y se anda bastante bien con ellas. Ya solo nos queda llegar a la cima de la Bola del Mundo, que ya la tenemos muy cerca de nosotros. Al fin llegamos en unas 2 horas y una distancia 5'8 Km. Descansamos un buen rato, disfrutando de las vistas desde estas alturas. Hay gente, que ha subido a disfrutar también de este día tan bueno que nos hizo. Ahora ya solo, nos queda regresar por donde hemos subido, hasta la estación de Puerto de Cotos, para devolver el material. La bajada se hace con tranquilidad, disfrutando del entorno y de la buena compañía que tuve este día junto a mi, que me hizo pasar un feliz día. Un saludo y disfrutad de la ruta.


Transporte utilizado: Vehículo propio, pero esta ruta se puede hacer en Renfe. Pues se comienza en la estación de Renfe del Puerto de Cotos, donde terminaremos también.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Galería de fotos




Indice de dificultad   Dura 

Distancia: 12,5 km
Desnivel +  615 metros  Desnivel -  621 metros
Tiempo total: 6h 07'
Tiempo en movimiento: 3h 46'
Tiempo parado: 2h 21'
Media total: 2 km/h
Media en movimiento: 3,2 km/h
Indice IBP Index:  81






Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario