jueves, 26 de diciembre de 2013

Pinilla del Valle subida a la Cachiporrilla vuelta por Embalse de Pinilla

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc



Comentario


Ruta invernal, y además con todos sus elementos, ya que tuvimos nieve y un verdadero vendaval en las cumbres.  Salimos desde el Pueblo de Pinilla del Valle, subiremos a la crestería de Altos del Hontanar, hacia la Cachiporrilla bajando hacia el Río Lozoya, y rodearemos el Embalse de la Pinilla. La Vuelta al embalse del Lozoya la realice con el grupo de Nucaban.




La ruta comienza a las afueras del pueblo, junto al embalse de La Pinilla. Donde veremos un helipuerto, unos carteles informativos sobre el Camino Natural del Valle del Lozoya, que recorre todo el valle, desde la localidad de El Cuadrón a el Puente del Perdón en Rascafría. Cruzamos un pequeño arroyo, en dirección a el Puente del Perdón. A  unos 200  metros, giramos a la izquierda y  abandonamos dicho Camino Natural. Cruzamos por un puente el Río Lozoya,  veremos un cruce de caminos, seguimos de frente y un poco más adelante cruzamos una cancela. Por este camino baje siguiendo esta ruta Alameda del Valle subida al Epartal por la Majada del Cojo, Cerro del Águila, Pinilla del Valle.


Ahora comienza una larga subida hacia el Collado del Portachuelo, comenzamos con muy poca nieve, y según vamos ganando altura, la nieve se empieza a acumular en nuestras botas. Después de unos 5 Km. de subida finaliza la pista, que tan bien nos había venido, para ir ganando altura. Ahora seguimos una pequeña vereda que nos llevará hasta el Collado. Existen unos pilones y una fuente en el collado, cruzamos una pequeña alambrada, y seguimos ahora hacia nuestra izquierda hacia la Cachiporrilla. 





En cuanto subimos, nos envolvió una verdadera ventisca, soplaba de lo lindo, cercanos a los 100 Km. hora. Había que hacer equilibrios, para no salir volando. Daba verdadera lastima, no poder sacar las manos de los bolsillos, para hacer algunas fotografías. A media crestería, tuvimos que buscar algún refugio, para evitar algo el vendaval y poder tomar algo de alimento. Poco pudimos estar, y continuamos hacia la Cachiporrilla, vimos a  nuestra derecha, algún camino que bajaba, hacia la otra vertiente por la que se llegaría al pueblo de Canencia. Se trata del Sendero de Pequeño Recorrido PR-M 28, del cual no hay ni señales ni nada, simplemente figura en la cartografía como tal.  Subimos un pequeño cerro y ya estamos ante un pluviómetro, una antena y al otro lado del muro, vemos el vértice geodésico. 






Al cual para subirnos, tenemos que hacer nuestros pinitos. Puesto que los escalones, están helados y arriba o te agarras o sales volando.  Ahora volvemos a cruzar de nuevo el muro, el cual lo dejaremos a nuestra izquierda y seguimos avanzando hacia una Caseta forestal. 



Desde aquí, podemos ver el principio del Valle del Lozoya, y al fondo Buitrago de Lozoya y el Picazuelo, monte al que subimos.  Ahora toca bajar, intentando buscar el camino más apropiado, ya que por la nieve no se ve demasiado. 



Siempre intentando estar cerca del muro, que nos sirve de referencia. Cruzamos una valla y de nuevo el muro. Y más abajo, volvemos a cruzar el muro por una piedra, ahora tenemos el muro a nuestra derecha y así lo llevaremos hasta bajar a dar con la pista del Camino Natural del Valle del Lozoya. 



Estamos ya pegados al Río Lozoya,  ahora lo seguimos hasta llegar al Puente Medieval del Congosto, un lugar con encanto. He estado ya en varias ocasiones en él, siguiendo algunas de mis rutas como Gargantilla del Lozoya al Cerro de la Cruz y esta otra Lozoya y sus Puentes Medievales.



Lo cruzamos y en lugar de continuar por el Camino Natural,  justo al pasar el puente, giramos a la izquierda, para subir por la rivera del río. 




El paseo es súper agradable, el problema es que yo comienzo a tener problemas con mi pie. Era mi tercer día con mis botas nuevas, y hoy la verdad que era un ruta muy larga, y comencé a tener dolor, por lo que los siguientes Kms. hasta el final lo lleve un poco  mal. Menos mal, que tenía la compañía de Carmelo aspirante a Caballero de NUCABAN, que se ofreció a hacerme unas parihuelas. Al final no fueron necesarias, ya que el entorno por el camino de vuelta alrededor del Embalse era una maravilla, y mitigan mis molestias.  



Seguimos cercanos al río, hasta encontrarnos con un puente de hierro de color rojo. Ahora por la otra orilla nos acercamos a los pies de la Presa del Embalse de la Pinilla, subimos un poco vemos la puerta de acceso cerrada y caminamos pegados a su valla. La hora de comer, se nos va echando encima, y paramos a la orilla para comer.  



En un determinado momento vamos a abandonar esta pista, para desviarnos por una pequeña vereda a nuestra derecha. Iremos pegados al embalse dejando a nuestra izquierda una alambrada. Pasamos una portezuela y continuamos hasta que esta vereda da de nuevo con una pista. Continuamos bordeando el embalse, hasta toparnos con unas excavaciones arqueológicas, que según he escuchado tienen mucha importancia, se tratan de la aparición del hombre Neardental en este Valle. 



Ahora para finalizar la ruta, llegamos al cruce del principio, volvemos a cruzar de nuevo por el puente el río Lozoya. Si este se encuentra bajo de nivel, podréis también pasar por el antiguo puente que se verá.



Un bonita ruta, con sus inclemencias y buena compañía, disfrutad de ella. Saludos y Felices Fiestas.


Vídeo de la ruta





Transporte utilizado: Vehículo propio, también se puede realizar en el autobús 194

Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Indice de dificultad   Dura  

Distancia: 22,3 km

Desnivel +  704 metros  Desnivel - 707 metros
Tiempo total: 7h 17'
Tiempo en movimiento: 5h 25'
Tiempo parado: 1h 52'
Velocidad media total: 3 km/h
Velocidad media movimiento: 4,1 km/h
Indice IBP Index:  85 Informe




Otras rutas mías por la zona






Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario