martes, 8 de enero de 2013

061 Nucaban: Villaverde Bajo (Renfe) - Rivas Vaciamadrid

Mapa de la ruta






Comentario


A las nueve y cuarto de la mañana de un día de niebla y con el frio propio de la estación del año en que nos encontramos, parten los caballeros de NUCABAN de la estación de Cercanías de Villaverde Bajo con la intención de llegar a Rivas Vaciamadrid.


Lo primero que observamos es que las rejillas de los sumideros de la Gran Vía de Villaverde están todos en su sitio, lo mismo es que nuestras críticas del año pasado han surtido efecto y los prebostes han tenido a bien sacar un poquito de dinero, (algún funcionario menos, pero los mismos asesores), para tapar esos agujeros que se nos antojaban peligrosos.

Tomamos la calle Americio hasta la Avda. de los Rosales. Cruzamos por un paso de cebra y giramos a la izquierda para buscar el paso inferior que nos permite pasar debajo de la A-4. Giro a la derecha y por la senda que hay en la margen derecha del rio nos encaminamos al puente para pasar al otro lado.

Encontramos, por fin el puente que nos permita cruzar la vía del AVE y en ese momento llevamos 1 hora y 18 minutos que nos ha llevado recorrer los 5.800 metros de caminata hasta este momento.

Seguimos en dirección norte, con más frío que un mono sin desayunar, hasta encontrar el camino de Uclés coincidente con el GR 124, que a su vez es uno de los muchos caminos de peregrinación a Santiago. Nosotros vamos en sentido contrario.

Los caballeros sienten curiosidad y suben una pequeñita y empinada cuesta para continuar la caminata por la trinchera que a lo largo de toda esta zona. Entre la niebla observan el Cerro de los Ángeles, allá a lo lejos, horrorizándose de las penurias, muerte y calamidades de todo tipo, que pasarían los milicianos y soldados que intervinieron en aquella guerra que comenzó el año 1936 y que tantos hermanos y amigos se llevó a la tumba.

Aprovechamos un pequeño ensanchamiento de la trinchera para tomar un pequeño “bocata” al abrigo del talud que nos protege mínimamente de la casi imperceptible marea que viene del norte y que nos congela el cuerpo.

Vemos al otro lado del río Manzanares el pueblo de Perales que ha sido en otras ocasiones cabecera y meta de más de una ruta.

Una vez que retomamos de nuevo el camino anterior, encontramos un cruce. Es la Cañada Real Galiana. En ese momento llevamos andados 9 kilómetros y 830 metros en un tiempo, con parada incluida, de 2 horas y 28 minutos. Buena media.

El GR 124 continúa por un puente que cruza el río Manzanares en dirección Casa Eulogio, (una edificación que se ve a lo lejos, a nuestra derecha), seguimos por el camino de Uclés y también seguimos observando las marcas del Camino de Santiago.

Pasamos delante de la fachada principal de la Escuela de Protección Civil y al otro lado tenemos la depuradora, imaginamos que de las aguas residuales de Rivas. No sabemos qué clase de depuración se hace, porque vemos como desaguan al arroyo de Los Migueles a través de una enorme tubería y el producto que sale tiene color chocolate. Seguro que los técnicos dicen que ya son potables. Así podemos ver el río Tajo cuando pasa por Aranjuez de color pardo obscuro. Tome nota señor alcalde de Rivas, que Vd. no es de los peores.

Vemos con gran alegría como se ha repoblado la margen derecha del arroyo de Los Migueles y al mismo tiempo se ha hecho una Vía Verde. Bienvenida sea. Nosotros tomamos la margen izquierda, porque por la derecha la Vía Verde no tiene salida por ese lado. Caminamos un ratito por el lecho del río, (también pensamos que se podía hacer un camino, no digo una autopista, a lo largo de todo el río Manzanares, pero todo se verá con el tiempo), hasta toparnos con la A-3, dejando a la derecha una edificación derruida, que los ilusos caballeros toman por un castillo con princesa para rescatar.

Para cruzar la A-3 lo hacemos por una bonita pasarela que no tiene manera de acceder a ella si no te juegas la vida, pues hay que hacerlo por el mismo lugar que los coches. No hay acera ni nada que se le parezca, luego por la parte de la ciudad ya hay escalones y un paso de cebra.

Terminamos en el metro de Rivas. Han sido algo más de 20 kilómetros de dura etapa por las condiciones meteorológicas, lógicamente en invierno hace mucho frío y en verano calor, por lo que se puede recomendar para primavera y otoño.


Toponimia: Río Manzanares, Casa de la Sirta, Camino de Vinateros, Cuevas de la Magdalena, Camino de Salmedina, Camino de los Patos.


Transporte utilizado: Salida desde la Estación de Renfe deVillaverde Bajo y la vuelta la haremos desde la Estación de Metro de Rivas Vaciamadrid.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

                                      
Nivel de dificultad:   Media  

Distancia: 20.11 km
Tiempo Total: 4h 53'
Tiempo en Movimiento: 4h 14'
Tiempo Parado: 39 '
Velocidad Media Total: 4.1 km/h
Velocidad Media Movimiento: 4.8 km/h
Desnivel + :  138 metros  Desnivel - :  101 metros
Indice IBP Index:  56






Caballeros Asistentes: Antonio, Tomás, Miguel, José Manuel, Amador.


Galería de fotos





Vídeo de la ruta






Direcciones de interés


Parque Lineal del Manzanares
Parque Regional del Sureste

Descargar Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario