viernes, 4 de enero de 2013

El Espinar Cerro del Telégrafo y Cañada Real Soriana Occidental

Mapa de la ruta





Comentario

Un día de invierno, me decidí a recorrer una parte de la Cañada Real Leonesa Occidental, a su paso por el municipio Segoviano del Espinar. El día estaba claro y el aire fresco de invierno, se presentaba buen día para caminar.


La ruta la comenzamos en el pueblo, y desde ahí cruzamos la carretera SG-500, que la cruzaremos, en más de una ocasión en nuestra ruta. Avanzamos hacia la ermita de San Isidro, el sol comienza a desperezarse, por encima de las cimas de las montañas, lo cual agradezco, para ir entrando en calor. Me encuentro, que la pradera que rodea a la ermita, está tomada por un rebaño de ovejas, que buen lugar, para que estén a salvo, me digo yo, eso si, con unos perros por si acaso. Cruzo de nuevo la SG-500 y comienzo la ascensión entre dehesas y bonitos bosques de robles a el Cerro del Telégrafo. En mi camino, me encuentro con las ruinas que quedan de la Ermita de Santo Domingo, hoy en día, solo queda en pie un arco, que da fe, de que allí existió algo más. Prosigo la subida y poco antes de llegar al Cerro, cruzo la Cañada Real Soriana Occidental, la que tomaremos al terminar la visita al Cerro del Telégrafo (6.5 km - 1h 25'). Del Telégrafo Óptico, ya solo queda, la carcasa, todo el interior a desaparecido, esta fue una de las torres, que sirvió para la comunicación de Madrid con el Norte de España, la anterior estaba en el Puerto de los Leones, de la cual, no queda ni rastro.

En este punto retomo la Real Cañada Soriana Occidental, que con su anchura correspondiente de 90 varas castellanas, en sus tiempos dejaba pasar el ganado con soltura. Deseo que no desaparezcan, y que las podamos seguir utilizando todos. Casi al final, de la Cañada me encuentro, con uno de esos mojones, que tanto me han costado encontrar, en el termino municipal del Espinar. También llamados, de la Carta de la Puebla en 1297, que si situaron en conmemoración de los 700 años de su independencia de la ciudad de Segovia y que delimitan el termino municipal. Bajamos un poco, y volvemos a cruzar la SG-500 (13.8 km - 3h), en este punto tenemos que pasar, por una pequeña alambrada con paso, justo al lado de un camino bien definido que pone, Finca el Atillo. Vamos a seguir, esta pradera, lo más pegado al muro de la izquierda, en un momento dado. Encontraremos un puerta que nos conducirá en subida a la izquierda por la Vereda de los Serranos, hasta enlazar con el Camino de Peguerinos. Bajamos y nos encontramos, otra fuente a nuestra izquierda, cruzamos una especie de ganadería. Este camino llegará a una puerta y justo a la derecha de ella, sube un camino, es la Senda de la Dehesa, aunque yo para evitar un poco el bajar, hice un pequeño atajo. La Senda, esta balizada, con maderos y color morado. Seguimos esta senda, y nos encontraremos con un mirador (20.2 km - 4h 27'), un buen lugar, para hacer un pequeño receso y contemplar las vistas. Proseguimos, y la senda continua por la Vereda del Guijo. Y un poco más tarde, ya comenzando el descenso, a el Espinar con la vereda de la Talanquera, que nos llevará a nuestro destino. Disfrutad de la ruta, saludos.


Toponimia: Ermita de San Isidro, Arroyo de la Tejera,  Ermita de Santo Domingo, Majada de los Cardos, Cerro del Telégrafo, Las Atalayas, Cañada Real Soriana Occidental, Matamenéndez, El Potril,  Descansadero Peña Cuervo, Cañada Honda, Vereda de los Serranos, Prados de la Albarrana, Arroyo de la Chorlera, Prados de Gansapájaras, Vereda del Guijo, Vereda de la Talanquera.


Transporte utilizado: Vehículo propio.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.
                                               

Nivel de dificultad:   Dura   

Tiempo Total: 5h 27'

Tiempo en movimiento: 4h 41'
Tiempo parado: 46'
Velocidad media Total: 4.6 km/h
Velocidad media Movimiento: 5.3 km/h
Desnivel + :  585 metros   Desnivel - :  585 metros
Indice IBP Index:  82






Galería de fotos






Direcciones de interés

La Cañada en Segovia


Navas de San Antonio



Descargar Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario