jueves, 15 de noviembre de 2012

057 Nucaban: Villaconejos - Aranjuez entrando por el GR 113

Mapa de la ruta   



Comentario

Cuarta y última etapa que nos lleva a Aranjuez. Se reúnen los Caballeros en la estación de Cercanías de Villaverde Bajo, con el fin de tomar el BUS 415, que les llevaría a Villaconejos, punto de partida de una ruta, que es recomendable para cualquier época del año y muy especialmente en otoño por las razones que mas adelante explicaremos. Villaconejos es una Villa centenaria, mundialmente conocida por el cultivo y comercialización de los riquisimos melones de piel de sapo. Comenzamos la ruta propiamente dicha, en la fachada de la Iglesia Parroquial, muy próxima al ayuntamiento. Nos damos cuenta de la existencia de buenas cafeterías que ofrecen ricos desayunos con cafe o chocolate y churros. Tenemos que quedarnos con las ganas porque el tiempo apremia y la caminata que espera es larga. Dejamos la población por la calle Cañada de los Pastores e inmediatamente vemos como los paisanos se afanan en las tareas del campo, labrando la tierra que a buen seguro proporcionara una excelente cosecha de melones la próxima campaña. Pasado el campo de tiro, encontramos un cruce de caminos, seguimos de frente, aunque a la izquierda hay un cartel que anuncia Vía Pecuaria. Se sigue la caminata y encontramos la ermita de San Isidro y notamos como los cultivos cambian. Brusco giro a la derecha y vemos los hitos que anuncian que entramos en el CAMINO NATURAL DEL TAJO, GR 113. Serán caminos para vehículos o bicicletas como mucho, porque lo que hay es asfalto. Como de costumbre nuestros mandamases son genios que solo les gusta la pose publicitaria de la foto. Larga recta que en buena medida hacemos por las cunetas, algunas veces obligados por los vehículos que circulan a gran velocidad. Borrachera de colores otoñales, (amarillos, ocres y verdes), maravillados por lo que la naturaleza les regala. Nos encontramos un puente sin arcén, sobre el río Tajo, que cruzamos con extrema precaución. Ahora vamos acompañados por un grupo de andarines con los que intercambiamos amena conversación, ellos toman el camino de la izquierda y nosotros optamos por seguir, esta vez nos adentramos en los Jardines del Principe, de forma paralela a, la ruta previamente marcada. Primeras urbanizaciónes y nos dirigimos a la meta por el paseo de los Rosales y calle de San Isidro, que nos conducen a las cercanías de los Palacios Reales, final de camino. Ligera recuperación y continuamos largo trecho hasta la estación de Cercanías de RENFE, para retornar a nuestros hogares alegres y satisfechos.


Toponimia: Cañada del Pastor, Camino de Vallaray, Valtaray, Carretera M-305, Camino del Cortijo Viejo, Camino de la Vega de Colmenar, Real Cortijo de San Isidro, Puente de la Reina, Río Tajo, Calle de la Reina, Jardín del Príncipe; Jardín del Parterre, Palacio Real.


Transporte utilizado: Para llegar a Villaconejos cogemos el autobús 415 que sale junto a la estación de Metro de Villaverde Cruce y la vuelta la hacemos desde la estación de Renfe de Aranjuez.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno
                   
Nivel de dificultad   Fácil  

Distancia: 17,06 Km
Tiempo total: 4h 34'
Tiempo en movimiento: 3h 33'
Tiempo parado: 1h 01'
Velocidad media total: 3.7 km/h
Velocidad media movimiento: 4.8 km/h
Desnivel + : 30 metros  Desnivel - : 221 metros
Indice IBP Index:  47




Caballeros Asistentes: Tomás, Amador, José Manuel, Antonio



Galería de fotos




Vídeo de ruta





Direcciones de Interés

Ayuntamiento Villaconejos
Blog historia de Villaconejos
Ruta de la Encomienda
Camino Natural del Tajo GR 113
Turismo en Aranjuez


Descargar Track ruta



No hay comentarios:

Publicar un comentario