miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Espinar subida hacia la Cruz de Pedroálamo

Mapa de la ruta




Comentario


Hoy me sentía algo perezoso,  el  tiempo en las cumbres era muy ventoso y los pronósticos del tiempo daban lluvia a media mañana. Así que me arme de valor cuanto pude, comencé esta vez desde el Pueblo de El Espinar, esta era mi primera ruta desde aquí,  estaba trillando e intentando conocer toda la zona de San Rafael y alrededores, y esta vez le tocaba a este lado. En mi empeño de hoy estaba intentar encontrar una de esos hitos que tanto he buscado por estas  sierras y aún no lo he logrado, esos Mojones  de piedra colocados por todas estas sierras en conmemoración de los Siete Siglos de la Carta Puebla que, en 1297, la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia entregó a los habitantes de El Espinar. Y me destino era llegar a la Cruz de Pedroálamo, que según cuentan las leyendas, se trataba de un espinariego que en  1617, fue sorprendido por una gran tormenta. Invoco al Cristo del Caloco, un intenso resplandor ilumino la oscuridad de la noche y Pedro Álamo, que así se llamaba el espinariego, pudo llegar sano y salvo al pueblo. En agradecimiento, coloco una cruz de piedra que hoy no existe y en el peñón puede leerse la inscripción ESTA CRUZ PUSO PEDRO DEL ALAMO. AÑO 1617.
Bueno después de un poco de historia y leyendas, me pongo en marcha hacia la Peña de la Casa , un lugar desde el cual tenemos unas bonitas vistas de El Espinar y el Caloco al fondo.  Continuo mi ascensión, que comienza a tornarse cada vez mas fatigosa, pues la subida se hace prácticamente campo a través y con un desnivel apreciable, que hace que el corazón se me acelere, tengo que detener un poco la marcha, para acompasarla al ritmo de mi corazón.  Me topo con la Senda del Ingeniero,  la que no figura en los mapas  cartográficos, y mi empeño es intentar seguir la ruta que está marcada en los mapas, pero mi intento se hace del todo imposible, tengo que decir, QUE NO EXISTE,  Se que he sido un poco cabezón intentando buscarla, pero mi búsqueda ha sido en vano.  Llego hasta una senda, que en subida presumía que me llevaría hacia la Cruz de Pedroálamo,  la continuo un rato, pero no la veo. Mis fuerzas me comienzan a flojear, me detengo a reponer las energías, el viento sopla de lo lindo, no puedo pararme mucho y continuo de nuevo por la senda por la que había subido y comienzo a bajar por ella.  Cruzo de nuevo la Senda del Ingeniero y comienzo a bajar, con una fuerte pendiente que hace mella en mis rodillas. Me voy dando cuenta que dicha senda me va a abajar muy cerca del Espinar, pero decido que hoy no estoy para alegrías y decido continuar con la bajada.  Esta senda llega a encontrarse con la Vereda de Santa Quitería, en un plis estoy viendo unas vistas preciosas del Pueblo, de los campos que la rodean, con su naturaleza explotando en el otoño. Disfrutad de la ruta.



Toponimia: Peña de la Casa, Las Barrancas, Mata de San Blas, Majada del Brezo, Cruz de Pedroálamo, Arroyo del Boquerón, Vereda de Santa Quiteria.


Transporte Utilizado: Vehículo Propio

Nivel de Dificultad: Media

Distancia Total: 9.08 km
Tiempo Total: 2h 38'
Velocidad media total: 3.4 km/h
Desnivel + : 533 metros    Desnivel - : 533 metros
Pendiente media + : 12%   Pendiente media - :  12.5 %
Indice IBP Index:  66




Época Recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno

                                                   
Galería de fotos





Direcciones de Interés

Información turística del Espinar



Descarga Track ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario