viernes, 2 de noviembre de 2012

Alcala de la Selva subida a Peñarroya bajada por GR 8

Ruta que desde Alcalá de la Selva nos llevará al pico más alto de Teruel, el Peñarroya con sus 2028 metros en la comarca de Gudar - Javalambre. Nuestro punto de partida, está junto a la ermita de San Roque, son peculiares las ermitas de esta zona, pues cuentan con su pórtico y a veces doble pórtico. Tomamos una senda que nos lleva hacía el alto del Sapo en piedra, de la cual hay una leyenda en el pueblo de las de antes. Subimos, vemos a nuestro amigo el Sapo en Piedra, le pedimos que nos depare una buena jornada por estas tierras. Un poco más adelante conectamos con el GR 8, el cual tomaremos durante un pequeño trecho, hasta llegar a un collado, donde lo abandonaremos por el momento, más adelante nos servirá para el camino de vuelta. En ente trecho hacia el pico de Peñarroya, pasaremos por varias Masías, hoy en día abandonados por sus dueños, que probablemente dejaron todo, por una vida algo más cómoda en las grandes ciudades. Vemos multitud de terrenos en terrazas, con sus buenos muros de piedra. Durante este tramo, tendremos que hacer un poco de campo a través , hasta conectar con una pista que se dirige hacia el pico. La tomamos durante un pequeño trecho, y al llegar a un cortafuegos, tomamos la directa y subimos por él, hasta llegar a la propia cima. La Cima de Peñarroya, sorprende por su singularidad. Nunca antes, había visto un vértice geodésico en lo alto de una columna. Al principio, nos dio un poco de recelo y respeto el subir, pero nos armamos de valor y acometimos los últimos metros de ascensión a este pico. Las vistas son barbarás desde lo alto, nos quedamos un momento, en su cima, para poder inmortalizar dentro de nuestras retinas, la cantidad de tierra que tenemos delante de nuestros ojos. La bajada de la cima, la hacemos por un poco campo a través, casi hasta llegar a dar con un sendero que nos lleva, a dar con un cruce de caminos. Estamos en el collado de la Imagen. Tomamos el camino que nos lleva hacia la fuente de la chaparrilla, justo en ese cruce, conectamos de nuevo con el GR 8, que ya no abandonaremos hasta llegar de nuevo a Alcalá de la Selva, todo el camino, es prácticamente en bajada, hay que tener cuidado al bajar para no despistarse en la pista y seguir por ella. De todas maneras tengo que dar nuestro agradecimiento a la Federación de Montaña de Aragón, por lo bien que está marcado dicho sendero. Ya podrían tomar ejemplo otras Federaciones de Montaña. Espero que disfrutéis de la ruta, saludos.

Toponimia: GR 8, Masía de la Solana, Masía del Corralejo, Masía de Monegro Alto, Pico Peñarroya, Collado de la Imagen, Solanas bajas, Solanas altas, Barranco de la Cañada, Peña de la Graja,La Rambla, Ermita de San Roque, Fuente de la Chaparrilla, Pista de los Monegros