martes, 20 de noviembre de 2012

El Espinar - Cabeza Renales por Santa Quiteria

Ruta Otoñal, en la zona del Espinar subiendo a Cabeza Renales, donde tendremos unas vistas envidiables. Nuestra ruta comienza en los Restos de lo que seria una ermita, hoy solo queda la Cruz de Santa Quitería. Comenzamos a subir la vereda del mismo nombre, junto al Arroyo del Boquerón. En la subida nos encontraremos unas hermosas cascadas y un poco más arriba esta la Fuente de las Heras, en el propio camino a la derecha. El Camino se va haciendo senda, pero muy agradable de seguir. Justo antes de llegar a su fin en el Mojón de las Tres Provincias, el arroyo del Boquerón, se desvía a nuestra izquierda hacia su nacimiento en la Fuente de Tientos. La Zona se llama, el Recodo del Infierno y justamente en esta zona comienza la Senda del Ingeniero, que nos llevaría hasta San Rafael por los montes de Aguas Vertientes. Justo al Final de la Vereda de Santa Quiteria, nos encontraremos con uno de los Mojones colocados en honor a la Carta de la Puebla, que le otorgo unos privilegios al municipio del Espinar al separarse de Segovia. Y en su conmemoración, repartieron unos cuantos, por el termino municipal. En este punto, se encuentran las provincias de Segovia, Avila y Madrid. Nosotros tomaremos en este lugar el Camino de Peguerinos, a nuestra derecha tenemos un muro de Piedra que rodea a Cabeza Renales, en un punto, tendremos que saltarlo y comenzar la subida hacia su Vértice Geodésico. Desde allí hay unas vistas barbaras. La vuelta la haremos bajando hasta llegar a dar con un manantial, siguiendo su curso. Cruce, varios muros y decidí llegar hasta el Refugio que se encuentra en las Faldas de esta montaña. Aquí comienza uno de los episodios diría yo, más pintorescos de la ruta y a su vez comprometidos, por mi falta de practica en el arte Cúchares. Al encontrarme haciendo unas fotitos al albergue, donde existe una fuente, me acerco a él, y me encuentro que vienen unas manchas negras de frente, con una buena cornamente, me extraña que no se detengan en su caminar y sigan avanzando. En un momento determinado, hay varias que se dan una carrera hacia mi, no se, si es que vendrían a saludarme, pero sintiéndolo mucho no me espero y salgo un poco apurado de la zona. Continuo por lo que debería ser un camino público y sin riesgos. Me cruzo con varias puertas y muros, se divisan al fondo los Tres Calocos y la Dehesa Chica, doy con otras reses, esta vez se les ve la cara mas bonachona, se me quedan mirando, como si vieran poca gente por estos alrededores. Prosigo y doy con una senda marcada en color lila, con el nombre de "Senda de La Dehesa", la cual pasa por una de las zonas de riesgo. Al fin salgo a la Vereda de la Talanquera, donde sigo bordeando Cabeza Renales, hasta llegar al final. Disfrutad de la ruta, pero con precaución con el ganados. Saludos

Toponimia: Vereda de Santa Quitería, Arroyo del Boquerón, Fuente de las Heras, El Recodo, Mojón de las Tres Provincias, Camino de Peguerinos, Cabeza Renales, Cantos de los Hierros, Varondillo, Prados de Cansapajares, Vereda de la Talanquera