jueves, 16 de junio de 2011

023 Nucaban: La Pedriza (Canto Cochino, Collado Cabrón, Los LLanillos, Refugio Giner, Senda del Ortigal)

Esta ruta se caracteriza por que está llena de piedras, ¿por qué será?, pequeñísimas y resbalonas, tamaño formación de hitos para las épocas nevadas y tiro pastoreo, diversos tamaños medios y gigantes con formas diversas que la imaginación y los cuentos de los fuegos de campamento dieron nombre y fama. Empezamos atravesando el puente del último aparcamiento y simplemente se trata de subir y subir parando donde el resuello se recupera y la vista se alegra por la panorámica y la belleza. Hay que tomar un desvío a la derecha en el primer collado que cumbreamos para acceder a un roquedo desde donde tras una pequeña escalada contemplamos las dos vertientes de la parte este de la Pedriza. Luego es un suave ascenso hasta que tomamos líquidos y sólidos porque viene el ascenso con mas desnivel de esta ruta, que parece nunca acaba, como dice el oficial mayor a unos 150 metros termina, jajá. Giro a la derecha y los Llanillos, un bosque de pino cerrado hasta buscar la garganta por la que bajaremos. La bajada es bonita con cascadas y “cascadillas” que visitaremos, amén de tener cuidado con los “tronquitos” redondos, debe ser que también hay cuadrados por estos lares, ideales para hacer “descensing rapiding”, y cuando algún novatillo ya no podía mas y pensaba que ya estábamos abajo, el oficial mayor decide continuar por la margen derecha en orden de descenso del arroyo, un camino cómodo y agradable donde los haya, así como la senda del Ortigal, creo que sin h, dos puentes y la ultima cuesta, ¡como cuesta!, hasta el aparcamiento, con sorpresa final en el restaurante, cerveza fría a buen precio.

Toponimia:  Canto Cochino, Río Manzanares, Collado Cabrón, Cancho de los Muertos o Peña del Horcajo, El Elefante, Los Llanillos, Los Llanos, Arroyo de la Ventana, PR-M 2, Llano del Peluca, Refugio Giner de los Ríos, Fuente de Pedro Acuña, Camino del Ortigal,  Los Barracones.