Mapa de la Ruta
Nos encontramos en Lupiana Comarca de La Alcarria una de mis preferidas. La realización de varias rutas por la zona me ha dado pie a la creación de la que vamos a realizar hoy. Las rutas que han servido a la creación de esta son: Lupiana a Atanzón, Lupiana a Centenera, Horche a Lupiana.
Recorreremos el Valle del río Ungría, Cueva Prehistórica del Castillo y el Monasterio de San Bartolomé.
Nos encontramos con la Ermita de San Antonio en un pequeño cañón formado por el Arroyo de la Parra.
Pasada la ermita seguimos un camino pero al llegar a un cruce nos desviamos a la derecha por una vereda no bien marcada al principio pero que luego no hay problema en seguirla. La mañana esta bastante fría y esta zona esta orientada al norte por lo que vemos algo de escarcha.
Hecho la vista atrás y veo como según vamos ganando altura el pueblo se va quedando a nuestras espaldas.
LLegamos a la parte alta llamada La Castellana a 951 metros de altura donde enlazamos con el Camino del Monte. En esta zona comenzamos a ver grandes campos de cereal que con un bonito color verde.
Una vez en la parte alta vamos caminar entre pequeños bosquetes de encinares.
Nos acercamos a un cruce en el que vamos a acercarnos al vértice geodésico de Las Majadillas a 960 metros de altura. Curiosamente voy a subir la próxima semana a Las Majadillas esta vez en los Montes de Toledo.
Desde este lugar tenemos vistas al municipio de Horche donde su mayor altura es El Picuzo que vemos también desde este lugar. Tenemos el Valle del Río Ungría que corre bajo nosotros.
Después de ver el vértice regresamos sobre nuestros pasos para bajar un poco por la ladera y tomar una vereda que nos conduzca a la zona llamada Castillo de Lupiana donde existen unas Cuevas Prehistóricas. Recuerdo que cuando caminaba por el valle del río Ungría me llamaba mucho la atención cuando miraba a esa zona por el roquedo que sobresalía.
Abandonamos el camino que traíamos por una vereda a la izquierda. Si deseamos acortar la ruta e ir al pueblo tendréis que seguir este camino y os llevará a Lupiana, también hay otra posible salida hacia el pueblo un poco más abajo una vez que hayáis visto el mirador y las cuevas antes de cruzar la carretera.
Una vez en el Mirador del Castillo, compruebas el porque de venir a este lugar.
Da mucha pereza el dejar este bonito mirador, pero vamos a descubrir unas Cuevas Prehistóricas que hay justo debajo de él.
Recorremos la parte baja adentrándonos en las Cuevas Prehistóricas del Castillo y pensando en los tiempos en las que estas cuevas estaban habitadas por el hombre.
Bajamos hacia el valle donde se van a encontrar los ríos Matayeguas y Ungría.
Nos encontramos junto a una vivienda en ruinas un cruce de caminos. Este el otro camino que podemos tomar como variante a Lupiana si seguimos de frente. Cruzamos la carretera GU-921 y al otro lado seguimos una pequeña vereda que poco a poco nos va a ir acercando al Monasterio. Vemos el pueblo de Lupiana según vamos ganando altura.
Una vez que llegamos al Monasterio de San Bartolomé lo vamos a rodear, ya que es una finca privada. Su construcción data del Siglo XIV. Se trata de un Bien de Interés Cultural, por lo cual es posible su visita únicamente los lunes por la mañana.
Una vez que hemos rodeado el Monasterio tomamos una vereda en bajada pasando por la Fuente de los Siete Caños.
Seguimos bajando por esta vereda que nos va a dejar de nuevo en la carretera GU-921 que volvemos a cruzar para entrar de nuevo por las calles de Lupiana y llegar a la Plaza Mayor.
Deseo que os guste.
Otras rutas mías por la zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario