miércoles, 13 de abril de 2022

Hoz de Carboneros Navahermosa

 Mapa de la Ruta

 

Powered by Wikiloc

Nos encontramos en Navahermosa en plenos Montes de Toledo. Una comarca que estoy comenzando a conocer y que tengo ganas de ir recorriéndola por la belleza que esconde. Parte de estos montes se encuentran enclavados en el Parque Nacional de Cabañeros

La ruta de hoy me va a llevar a recorrer la Hoz de Carboneros un hermoso cañón hasta llegar a las bellas cascadas que esconde afanosamente en su interior.

Salimos del pueblo de Navahermosa por la pista que sale junto al cementerio para recorrer los 4 kilómetros que nos separan del inicio de la ruta. Una vez llegados al inicio de la ruta dejamos el vehículo en un pequeño aparcamiento e iniciamos nuestra andadura.


Tomamos el camino de la izquierda en bajada, a la vuelta volveremos por el que tiene una pequeña cadena.


En la parte baja nos vamos a topar con dos puertas que cerramos tras cruzarlas.

La ruta  va a ir subiendo junto a la orilla del Arroyo de la Gimena. En nuestro camino vamos a ir descubriendo pequeñas cascadas.



El camino se sumerge entre jaras y romero y comienza a enseñarnos al fondo la Hoz de Carboneros.

 

Según avanzamos por este bello paraje vamos a ver a nuestra derecha el camino principal que sale desde el aparcamiento y que será por el volvamos al regreso. En él podemos ver una baliza informativa, hay que reseñar que en el recorrido vamos a ver poca señalización sobre todo en la parte alta. Los hitos de piedra nos ayudarán a seguir la vereda.



Encontramos un pequeño arroyo que tenemos que vadear sin problemas y continuamos junto al margen del arroyo de la Gimena.


Nos acercamos a disfrutar de la primera de las grandes cascadas de este cañón.

La senda pasa al otro lado del arroyo, por lo que vamos a descender un poco para caminar por la margen derecha.

Nos adentramos en la zona más estrecha donde las paredes del cañón comienzan a envolverte.



En nuestro camino se asoma un hermoso ejemplar de Tejo.


El Arroyo crea unas bonitas cascadas sorteando las grandes moles de piedra que han caído al centro del cañón.

Tenemos que volver a vadear el arroyo para continuar la senda, pero antes de cruzar subo un poquito. Descubro una hermosa cascada escondida y de gran belleza.

Ahora la senda es algo más silvestre, se esconde algo más entre las montoneras de piedras caídas. Aunque se intuye perfectamente el camino a seguir. Hay que destacar que antes de llegar a la última de las cascadas la más hermosa, tendremos que pasar por una pared de piedra. Esta pared tiene cierto riesgo, por lo que en época de lluvia y de hielo es algo peligrosa por los resbalones. Aun así hay que tener cuidado en ella. Una vez que hemos pasado esta pequeña lancha de piedra te encuentras ante una maravilla de la naturaleza. 

Es un lugar impresionante por esta belleza tan natural escondida entre las paredes de este cañón. Me quedo un buen rato para disfrutar de este remanso de paz.

Llega la hora de despedirnos y volver a retomar nuestro camino. Ahora desandaremos lo andado hasta llegar al cruce con la senda de regreso que será distinta a la que vinimos. 

Eso si, sigo disfrutando cada paso que doy escuchando el agua precipitarse por la innumerables cascadas que surgen a mi lado.




Una vez que llego al cruce del camino de vuelta me despido del arroyo de la Gimena para adentrarme en un pequeño bosquete de Coscojas, Robles y Pinos que me van a llevar a mi punto de inicio.



Deseo que os guste

 

Otras rutas mías por la zona

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario