sábado, 16 de abril de 2022

Navalafuente Destacamento Penal de Bustarviejo, Antigua Estación y Cascada del Cancho

Powered by Wikiloc

Nos encontramos en Navalafuente en las cercanías de la Sierra de la Cabrera de Madrid. Desde este municipio he realizado numerosas rutas algunas de ellas me han servido para la confección de esta ruta que vamos a realizar hoy.

Nuestro paseo saliendo desde Navalafuente nos a va llevar por el Camino de Santiago Alcalaino que realice con el grupo de Nucaban en dirección a Miraflores de la Sierra. Recorreremos algunos de los túneles del Tren del Norte que al día de hoy se pueden recorrer ya que el tren hace años que dejo de funcionar desgraciadamente para la gente. Pasaremos por el Antiguo Destacamento Penal de Bustarviejo, donde Franco tuvo a personas en campos de trabajo forzados. Desde ahí llegaremos a la antigua estación de ferrocarril de Bustarviejo-Valdemanco. Nos introduciremos en el Laberinto del Berrocal para llegar a las orillas del Arroyo de Gargüeña que nos dejarán en la Cascada del Cancho.

Nota: Al ser una ruta circular puede hacerse en cualquiera de los dos sentidos. Lo digo porque la bajada a la cascada del Cancho es más resbaladiza y el que lo desee puede hacerla subiendo.


Salimos desde un pequeño aparcamiento a la salida del pueblo. Conectamos con el Camino de Santiago Alcalaíno en la etapa de Navalafuente a Miraflores de la Sierra. Nuestro camino coincide con la ruta Árboles de Navalafuente creada recientemente por su ayuntamiento.




Según vamos subiendo podemos ver las dehesas que rodean el municipio con el Cerro de San Pedro al fondo.

En el primer cruce nos desviamos a la derecha abandonando la compañía del Camino de Santiago. Seguimos subiendo hasta conectar con el Camino de las Viñas.

Una vez que caminamos por este camino vemos que por nuestra izquierda se aproximan las vías del Tren del Norte. En el punto más cercano a ellas abandonamos el camino de las Viñas para dirigirnos a las vías. 

Delante de nosotros aparece el túnel número 9 El Pendón, que vamos a atravesar tiene unos 300 metros de longitud.


Es una pequeña aventura el cruzar este túnel aún con las vías sobre el suelo. En mis tiempos en los que recorría vías verdes, cruce muchos de estos antiguos túneles, deseo que en un futuro cercano este trazado pase a ser una bonita vía verde.

Veníamos pertrechados con linterna y frontales para sumergirnos en la oscuridad del túnel. Al ser en curva no llegas a ver la salida hasta haber recorrido un pequeño tramo de este.

Una vez que salimos del túnel seguimos caminando junto a las vías hasta llegar cerca del Destacamento Penal de Bustarviejo donde nos desviamos a la izquierda para abandonar por el momento el trazado del tren.

Vemos una pequeña lancha de piedra que aprovechamos por sus vistas para almorzar y descansar un poco.



Una vez que hemos descansado y disfrutado de las vistas de las montañas que nos rodean como El Mondalindo, Peñas Negras, Sierra del Pendón y La Sierra de la Cabrera. Nos acercamos al Destacamento Penal de Bustarviejo. Es triste pensar que en estos edificios hubo personas que se encontraban presos y que fueron utilizados para la construcción de parte del Tren del Norte en esta zona.



Rodeamos las edificaciones y bajamos de nuevo al encuentro de las vías del tren.

Volvemos de nuevo al trazado del tren y un nuevo túnel nos espera. Este túnel es mucho más corto ya que podemos ver perfectamente la salida.


A la salida del tren tenemos que cruzar un viaducto bien ancho que nos da acceso a la antigua estación de Bustarviejo-Valdemanco.

Nos damos un paseo por lo queda de la estación, es una lastima el abandono que se tiene de estas infraestructuras. Al menos vemos una escultura.




Cruzamos la vías del tren para tomar una pequeña vereda y despedirnos de la estación. La senda pasa junto a  antiguas canteras donde queda una pequeña laguna estacional.

La Senda pasa entre muros junto a la Laguna de Navalengua.


Nuestro camino se va a sumergir en un pequeño laberinto entre grandes formaciones rocosas con curiosas formas El Berrocal.





Echamos la vista atrás y para mirar las montañas y la antigua estación que vuelve a quedarse sin pasajeros.




Salimos del Berrocal, mirando al fondo podemos ver las grandes canteras con esos enormes bloques cortados y la Sierra de la Cabrera.

Nuestro camino termina en la carretera M-631 al lado de una gasolinera. Cruzamos la carretera al otro lado nos espera un camino. Pasamos junto a una depuradora proseguimos hasta llegar al Arroyo de Gargüera. En este punto podemos ver un antiguo Puente de Lajas de Piedra.

No vamos a cruzar el puente sino que seguimos bajando por una pequeña vereda teniendo a nuestra derecha el arroyo.

La vereda es como un pequeño tobogán pues va adaptándose al terreno. Unas  veces estas muy cerca del agua y en otras te encuentras a bastante altura. En alguna ocasión baje para ver una pequeña cascada.




Continuamos por la parte alta mientras caminas disfrutas de una hermosa vista del pueblo y del Cerro de San Pedro al fondo. 

Comenzamos el descenso hacia la zona de la Cascada del Cancho. He de decir que hay que tener algo de cuidado en este último tramo de la ruta. Ya que el terreno es algo resbaladizo y con cierta pendiente. Se hecha menos que el ayuntamiento que anuncia a bombo y platillo dicha cascada no haya puesto los medios para evitar un posible accidente. Si se colocarán unos pequeños peldaños de madera y alguna cuerda donde poder agarrarse y bajar con más confianza se evitarían dichos problemas y sería más accesible. A pesar de eso se puede bajar con precaución. 

A medio camino antes de llegar a la base de la cascada podemos observar unas cascadas que forman unas curiosas pozas. En la bajada podemos optar por dos posibilidades para llegar a la base de la cascada. 


La primera opción de bajada que fue la que yo opte, es seguir una vereda que baja directamente hacia la cascada me resulto más fácil ya que luego seguí la vereda hasta una lancha de piedra por la cual me deslice.  

La segunda opción de bajada es seguir bajando por la vereda principal y una vez abajo acercarte por detrás a la base de la cascada, el problema que te vas a encontrar con una lancha de piedra inclinada que resbala como el jabón y es menos accesible el llegar a la base. Si van mas personas es posible sortear mejor este obstáculo. 

Una vez que hemos visto la cascada seguimos una vereda junto al arroyo que nos va a dejar en un amplio camino que tomaremos a la derecha. 

Este camino nos lleva directamente hacia el pueblo. A la entrada pasamos por la Iglesia de San Bartolomé y el Ayuntamiento hasta llegar a nuestro punto de partida.

Así que cada uno que elija lo que mas le guste.

Deseo que os guste la ruta.

 

Otras rutas mías por la zona 

 



1 comentario:

  1. hola, veo que son casi 6 horas y la ruta es fácil y pocos kilómetros, comparada con otras rutas de similares características son menos horas, mi pregunta es que a que se debe, gracias de antemano.

    ResponderEliminar