lunes, 30 de septiembre de 2019

Presa de Buendía a la Sierra de Santa Cruz por Cañón del río Guadiela

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy parte nuestra ruta de La Alcarria Conquense, justo al pie de la Presa de Buendía. Hace unas semanas realice otra ruta muy bonita desde este mismo lugar La Ermita de los Desamparados. Mientras estaba realizando esta ruta, me fijaba en la Sierra de Santa Cruz que me iba siguiendo por mi izquierda al otra lado del río Guadiela. La veía y me decía que bonito sería caminar por esa parte alta y disfrutar de las vistas en altura de este bonito cañón. Así que dicho y hecho me puse manos a la obra para confeccionar una ruta por la zona. No fue fácil, pues son sendas por las que no ha pasado prácticamente nadie y el mayor desafío sería como bajar desde las alturas al cañón.



Comienzo mi ruta al otro lado de la Presa de Buendía, justamente por donde saldré del túnel del río Guadiela. 



Es temprano y aprovecho para hacer la mayor distancia posible, antes de que arrecie el calor. Cruzo la presa y al otro lado a la izquierda existen unos paneles informativos de la ruta marcada como sendero de pequeño recorrido PR-CU 47 o también llamado Senda a la Ermita de los Desamparados







Bajo junto a la presa por una buena pista, a medio camino me encuentro a mi izquierda con un bonito Mirador del río Guadiela.



Nuestro camino se enfila hacia el interior del cañón siguiendo las tranquilas aguas del río Guadiela.



La pista ancha te da tiempo a disfrutar mientras caminas del sonido del agua correr a tu lado, de algún que otro buitre sobresaltándote.




Llegamos al Puente del Pontón, llevo buena marcha y ahora tengo que cruzarlo pues mi ruta será por la otra margen del río.




Al cruzar el puente te desvías un poco hacia la izquierda, para subir unas pequeñas clavijas puestas en una roca, que te facilitarán el poder continuar tu camino por una vereda en la parte alta. Pero resulta que de mi vez anterior a esta, el nivel del río había aumentado y lo que antes estaba sin agua ahora la tenía. No me queda más remedio que descalzarme y meter los pies en el río si deseo continuar. 



Afortunadamente el agua no estaba demasiado fría, ni tampoco tan profunda. Eso si, subir al primer peldaño es algo complicado, debes tener las piernas largas. Lo peor que descalzo los pies al apoyar sobre estas clavijas lo notaban y se hacia costoso. Pero en cuanto subías la primera clavija ya estaba hecho.
Una vez arriba me seque los pies, me puse las zapatillas y de nuevo en marcha. Sigo una pequeña vereda muy pegada al río, que en algunas ocasiones también se podría encontrar agua, hasta que subes un poco para enlazar con nuestra senda. La tomaremos a la derecha para seguir caminando junto a nuestro río Guadiela. Según avanzamos tenemos algunos miradores o lugares en los que yo me aparto un momento para poder disfrutar de la belleza del lugar.








El agua tiene un color azul verdoso turquesa que me encanta. En la otra margen se observa la pista que nos llevaría a la Ermita de los Desamparados. Seguimos caminando y como yo siempre me fijo en muchas cosas, observo a mi izquierda un pequeño hueco en una gran roca que bien podría servir de refugio improvisado. 




La senda continua hasta una zona muy cercana ya a la Ermita de los Desamparados, es un bonito mirador de la zona. A nuestro lado queda el Cerro de los Borrachos con una cruz en lo alto, que ahora desde esta posición no logro ver.







Mirador de la Ermita de los Desamparados, me quedo un rato disfrutando de la belleza de este lugar.




La senda comienza a ir ganando altura y separándose del río Guadiela hacia el interior. Tenemos varios cruces en la zona según vamos subiendo. Hasta que vamos a dar con una buena subida, como unos 500 metros al 20% de desnivel que van haciendo mella. Así que, como me digo siempre en estás circunstancias pasito a pasito sin levantar la cabeza del suelo, para no ver lo que me queda.

En cuanto vas subiendo si hechas la mirada atrás, vas viendo como el río se hace mas pequeño y tienes una amplia visión de la zona.




Ya hemos llegado digamos a la parte más alta, donde comienza la cresta de la Sierra de Santa Cruz, aunque aún seguiremos subiendo hasta llegar al vértice geodésico de San Cristobal. 
El camino es bueno estamos viendo desde arriba dos paisajes distintos. A mi izquierda el valle formado por el río Guadiela y a la derecha el pueblo de Buendía con los restos del embalse de Buendía en una amplia llanura.



Vemos unas antenas en nuestro camino, es la zona denominada El Corral de los Conejos desde este lugar tenemos una bella vista del valle del río Guadiela.



Sigo por este buen camino, a cada paso que voy dando me arrimo un poco a mi izquierda para disfrutar de esta maravilla de vistas.






Me desvío unos metros del sendero principal a la izquierda para subir al vértice geodésico de San Cristobal con sus 1066 metros de altura. Ahora toca bajar todo lo subido hasta que llegue a la senda por la margen del río Guadiela. 
Si miras a la derecha ves a la orilla del embalse el pueblo de Buendía. El año pasado estuve realizando una de las rutas más conocidas de la zona, La Ruta de las Caras, os la recomiendo.







Este camino llega al Collado Carraredonda. En este punto giramos a la izquierda para comenzar la bajada por una brecha en la Sierra de Santa Cruz. 



La primera parte tiene una fuerte pendiente, me sorprendió el seguir una pequeña vereda algo difusa. La verdad que se agradecía seguir una pequeña marca de bajada. Llego a una zona en la que los grandes bloques de piedra te rodean y aquello parece un pequeño vergel. 




Se nota que aquí tiene que manar agua por algún lugar. Me acerco un poco a la pared y efectivamente veo una pequeña cueva donde nace un manantial.
 


A partir de aquí es cuando se complica un poco más la ruta. Me voy hacia la derecha intentando perder poco a poco altura hasta llegar al río Guadiela y la senda que lo sigue. Esta parte es un campo través total, pues la vereda casi ha desaparecido. Tienes que ir eligiendo la mejor bajada posible. Ya sabía de antemano que esta bajada tendría su miga y ahora la estoy sufriendo. 
Al fondo me fijo en el lecho de un arroyo seco. En mi pensamiento me digo que probablemente sea algo más fácil bajar por él. Así que, sin dudarlo me dirijo hacia él. En cuanto llego se nota la diferencia de piso, es de piedra y no tienes tantos matorrales. 





Al fin doy con la senda del río Guadiela, ahora mi camino de regreso es mucho más cómoda. Lo único malo, que el calor está apretando de lo lindo. Ya son las 3, con este calor el agua va disminuyendo progresivamente. En estos momentos en donde tu mente debe trabajar para abastecerte del rico elemento y no quedarte sin él.

Llego a una pista asfaltada, que tomo a la derecha en dirección a la presa. Paso junto a un mirador y unos metros más adelante tenemos un túnel que cruzamos sin problemas. Al final del túnel ves una reja que no tiene candado y ya hemos terminado nuestro paseo.

 
Deseo que os guste esta ruta.

 

Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño e Invierno, en Verano la falta de sombras se notará, a no ser que se realice muy temprano.


Transporte: Vehículo propio.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Dura

Distancia: 18,32 km
Desnivel + 635 metros   Desnivel - 637 metros
Tiempo total: 6h 15
Tiempo en movimiento: 4h 59'
Tiempo parado: 1h 16'
Velocidad media total: 2,93 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,68 km/h
Ritmo medio total: 20:10 min/km
Ritmo medio en movimiento: 14:28 min/km 
Indice IBP index: 70  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario