sábado, 5 de octubre de 2019

Méntrida Dehesa Berciana Sendero PR-TO 30

Mapa de la ruta



Comentario

Nos encontramos en el municipio de Méntrida Toledo, donde vamos a realizar una ruta balizada por la Diputación Provincial de Toledo. Se trata de la Dehesa Berciana PR-TO 30. Es un agradable paseo sencillo por una dehesa que representa al bosque mediterráneo. Nos encontraremos con Encinas Centenarias a lo largo de nuestro recorrido. 

Es una sorpresa encontrar en esta zona llamada por mí La Sierra del Alambre, una gran dehesa en Monte Público, muchos de estos terrenos en la actualidad son de Regimen Feudal, es decir o bien los tienen los Señoritos o Grandes Corporaciones para la matanza de animales vivos por simple ocio y recreo. Muchas de estas grandes extensiones de tierra incumplen con la normativa de permitir el paso por caminos públicos o el mantener el Dominio Público Hidráulico. Ya que muchos de los ayuntamientos permiten todas estas actuaciones sin poner ningún remedio a ellos. Recuerdo que "Los ayuntamientos están conformados por todos los ciudadan@s de ese municipio y no por unos pocos".


La ruta está balizada con marcas blancas y amarillas al ser un Sendero de Pequeño Recorrido PR-TO 30, comienza en una pequeña área recreativa muy cercana a la Ermita de la Natividad.  Aquí podremos ver un panel informativo, en el que nos informa sobre datos prácticos de la ruta. Al ser una ruta circular, siempre podremos comenzarla en cualquiera de los dos sentidos.




En nuestro caso comenzamos en el sentido de las agujas del reloj. Nos adentramos por el encinar hacia la pista asfaltada por la que llegamos. Cruzamos dicha pista asfaltada, nuestro camino va ir muy cerca de la carretera que va desde Méntrida a Aldea del Fresno. Estamos junto a la urbanización de Los Altos de Méntrida. 




Comenzamos un descenso hacia el Arroyo de la Berciana. Tenemos un panel informativo, junto a unas naves y el arroyo que lo cruzamos.



Ahora por delante de nosotros tenemos una subida en su primera parte algo más exigente. En esta subida nos encontramos con un numeroso grupo de senderistas. Lo cual es una grata sorpresa y resulta ser un grupo organizado por un club de senderismo de Mentrida apoyado por este Ayuntamiento. Están realizando la inauguración del sendero hoy y nosotros sin saberlo. Se alegran de que haya más personas que lo estén realizando. Nosotros también, pues me encanta que todos estos caminos no se pierdan y que vayamos ganando aún más de esos que se van perdiendo en el olvido.
 

La subida continua, pero ahora de una manera más sosegada. Si nos fijamos a nuestra derecha tenemos ante nosotros todo el Cordel de la Sierra de Guadarrama hasta el inicio de la Sierra de Gredos.  


Identifico alguna de las zonas en las que he realizado alguna ruta como El Alto del Mirlo desde el Castañar del Tiemblo o bien  desde Casillas. Un poco delante de nosotros se alza El Cerro de la Almenara que también lo he subido desde Robledo de Chavela, en su ascensión más sencilla y la más Aventurera desde las Antenas de Satélites por su parte Sur. 





Hay muchos más lugares en los que he estado, pero estos me llamaron la atencíon de sus vistas desde aquí. El Camino de la Dehesa no llanea completamente, sino que va como haciendo pequeñas olas llega a su parte más alta. 




Ahora toca bajada por el Camino de Robilla, hasta que poco a poco nos acerca a la confluencia de varios arroyos que formarán el Arroyo Berciana. En este lugar quedan los restos de la Huerta de Cotorra. Vadeamos sin problemas el arroyo, pues estos son arroyos de temporada de lluvias. 



Vamos a ir acompañando ahora por un terreno más llano, al arroyo Berciana con la arboleda de la ribera de este arroyo. Las zarzas están con sus frutos secos por la falta de humedad.

Llegamos a la Ermita de la Natividad, unas escaleras nos dan acceso a ella, un pequeño paseo junto a ella. 



Bajamos de nuevo sus escaleras. Me fijo en algo peculiar, junto a unas encinas en un terreno bastante yermo, un grupo de esas flores silvestres, llamadas el Azafrán Silvestre crecen por doquier.  




Retrocedo para cruzar por un puente el arroyo Berciana y ya estamos donde comenzamos.

Deseo que os guste.



Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera.


Transporte: Vehículo privado.


Participantes: Antonio, Angela, Rubi.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 10,4 km
Desnivel + 134 metros   Desnivel - 131 metros
Tiempo total: 3h 16'
Tiempo en movimiento: 2h 53'
Tiempo parado: 23'
Velocidad media total: 3,17 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,61 km/h
Ritmo medio total: 18:39 min/km
Ritmo medio en movimiento: 14:03 min/km
Indice IBP index: 32  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario