sábado, 28 de septiembre de 2019

Riaza a Riofrío de Riaza por Pradera del Collado vuelta junto al río Riaza

Hoy nos hemos acercado a la Zona de Riaza, donde se tienen multitud de excursiones para hacer. No hace mucho salí de un pueblo muy cercano San Martín de Ayllón al Pico de la Buitrera. En está ocasión nos vamos a dirigir al pequeño pueblo de Riofrío de Riaza en medio del gran valle, donde se halla el bonito Hayedo de la Pedrosa que recorrí hace tiempo.

Salimos del pueblo de Riaza junto a un panel informativo de La Cañada Real Soriana Occidental, en alguna ocasión he recorrido parte de ella.

Una observación, al ser una ruta circular podemos hacerla en el sentido que más nos guste. Yo en mi caso hice la subida algo más fuerte al principio y bajando luego cercano al río Riaza. Aunque cuando bajaba miraba atrás viendo toda la cadena montañosa del Pico del Lobo. Así que es una decisión personal el sentido de elija uno.

Salgo hacia la izquierda por un buen camino en principio de bajada hacia el río Riaza.

En nuestro camino vemos numerosas zarzas, así que aprovechamos para ponernos morados, como bien dice la expresión. Al llegar al río Riaza vemos una pequeña pradera, un puente por el que cruzamos y unos paneles informativos de la flora y fauna del lugar.

Un poco más arriba observo algunas balizas informativas de algunas rutas que existen marcadas. Nosotros coincidiremos con algunas de ellas. Al ser una ruta que me he preparado yo, no seguimos ninguna al dedillo.
Tenemos delante de nosotros varias opciones, la nuestra es de frente a la izquierda. Es una amplia pista que poco a poco nos irá haciendo ganar metros sin darnos cuenta.

Según subes vas teniendo delante de ti, toda la zona del Pico del Lobo, al cual he subido en dos ocasiones una en verano y otra en invierno. Y un poco más a la derecha tenemos el Pico Tres Provincias, junto al Puerto de Somosierra.

Según vas subiendo se nos abre por nuestra izquierda una pequeña senda un poco difusa. Será por la que vamos a adentrarnos y abandonamos esta otra pista. Esta te adentra por una bonito bosque de robles y un mar de jaras. En algunas zonas se pierde un poco, pero como referencia, siempre seguir junto al arroyo.

Al final de esta vereda nos topamos con una alambrada que por medio de una portilla nos da acceso a una amplia pista forestal.

Caminamos unos pocos metros y llegamos al Collado de la Pradera, donde realizamos una pequeña parada para almorzar.
Una vez repuesto de energías, vemos unos carteles de las rutas, tenemos una opción de regreso directo a Riaza. Este camino es de la gran pista que dejamos abajo. Y la nuestra es la que nos llevará al pueblo de Riofrío de Riaza.

Según vamos caminando nos encontramos con la sorpresa de una finca que se dedica al cultivo de frutos rojos. Además puedes pasar y cogerlos tu mismo por un módico precio de 3€ la tarrina.
Nosotros nos dimos un pequeño paseo, a la vez que puedes probarlos según los coges.

Después de la recolección continuamos nuestro camino hasta llegar al desvío de entrada al pueblo. Ya iba siendo algo tarde, así que decidimos acercarnos para comer allí lo que habíamos traído.
Cuando subíamos se escuchaba a lo lejos el sonido de una banda de música. Nos decíamos habrá fiesta y efectivamente nos estaban esperando todos en la plaza del pueblo.

Nos quedamos un rato mientras comíamos y escuchábamos la música tomando algo fresco. Salimos del pueblo junto a la iglesia de San Miguel.

Ahora toca bajar hasta el desvío, para girar a la izquierda y tomar El Camino de los Molinos que nos llevará a Riaza.

Este camino a estas horas de la tarde es una preciosidad cuando entra la luz entre las hojas de los robles.

De vez en cuando se abre la espesura del bosque y de deja algunas bonitas vistas.

El camino va perdiendo altura para acercarse cada vez mas al río. Una vez en él, podemos ver los bonitos reflejos que forman los arboles sobre sus aguas.

Cruzamos un puente de madera sobre el río Riaza, para llegar al pueblo por su margen izquierda.

Durante un pequeño tramo nos seguirá acompañando el bosquete hasta que se despeja para dejarnos ver nuestro destino.

Deseo que os guste este paseo.

Época recomendada: Cualquier época del año, en verano evitar las horas más soleadas. Hay zonas en la subida sin arboleda.

Transporte: Vehículo propio.

Participantes: Antonio, Angela y Rubi.