miércoles, 4 de septiembre de 2019

Auñón Ruta de las Cuestas pasando por Alhóndiga

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Nos encontramos en La Alcarria, una de esas comarcas olvidadas en el interior de España. Ya llevo realizadas algunas excursiones por esta zona, que me llama mucho la atención no me digáis porque, pero la tiene para mi. La verdad que yo soy amante en general, de todo tipo de paisajes, cada uno tiene su encanto.
Hoy vamos a realizar la Senda de las Cuestas saliendo del pueblo de Auñón que tiene su encanto, subiendo a una pequeña loma que nos permitirá tener unas bonitas vistas. Pasaremos por el pueblo de Alhóndiga donde ya he estado en dos ocasiones anteriores en dos rutas. El Camino a la Virgen del Saz y Fuentelencina por el Camino de la Vega.



Salimos desde la bonita Plaza Mayor del pueblo hacia las piscinas municipales, siguiendo la calle Mayor. Hay muchas casas con mucha antigüedad en este pueblo.






Pasamos junto a una fuente a nuestra izquierda y un poco más arriba hemos llegado a las Piscinas Municipales

Cruzaremos la antigua N-320a y continuamos de frente. 



Al otro lado tenemos una baliza informativa de la ruta que estamos siguiendo. Comenzamos a subir la Cuesta de la Alhóndiga que nos dejará en la parte más alta de esta loma a unos 982 metros de altura. Tienes sus pequeñas rampas que se notan en unas piernas desentrenadas. Al fondo voy dejando el pueblo de Auñón.



Las vistas desde esta atalaya te dejan divisar todo el Valle del Río Arlés, así como los dos pueblos, Auñón y Alhóndiga. Después de disfrutar de las vistas, comenzamos el descenso hacia Alhóndiga. 





Una vez abajo, tenemos que volver a cruzar la antigua N-320a. An tes de cruzar vemos a nuestra izquierda los restos de algunas cuevas que eran utilizadas antiguamente para el almacenaje de alimentos.



Una vez cruzamos al otro lado nos espera un pequeño puente sobre el río Arlés. Tenemos una baliza informativa en un cruce, por donde luego iremos cuando salgamos de Alhóndiga.



Entramos en el pueblo de Alhóndiga y realizamos una pequeña visita. Lo primero que nos encontramos en una antigua Picota y luego la Ermita de San Roque.





Nos desviamos a la derecha para subir a la parte alta del pueblo junto a su iglesia para poder tener unas mejores vistas. 




Bajamos en dirección al ayuntamiento, antes hacemos una pequeña parada en el horno del pueblo, donde hacen un pan y unos dulces artesanales riquísimos. Me llevo algunos en la mochila y continuo hasta el Bar Goyo, que se encuentra junto a la Plaza del Ayuntamiento. Aquí hago una pequeña parada para tomar un café y probar la torta que he comprado. Hablo un poco con los paisanos y paisanas. Resulta que me encuentro con la hermana del dueño del horno y me pregunta que tal los dulces, la verdad que están muy buenos.



Regresamos de nuevo en dirección al puente anterior, para seguir ahora de frente por el Camino de la Virgen del Collado. Vamos a recorrer parte de este valle que ha formado el río Arles que nos queda a nuestra derecha. 




Llegamos a la pequeña Ermita de la Virgen del Collado, donde podemos parar un rato y disfrutar del entorno. Existen unos bancos y una fuente con agua fresca. Esta ermita es la patrona del pueblo de Berninches que se encuentra cerca de aquí.




Giramos a la derecha para seguir unos metros junto a la carretera N-320, vemos el túnel de la carretera que va hacia Berninches. Seguimos de frente hasta un cruce, donde seguimos por la izquierda comenzando a subir una pequeña cuesta por la zona llamada El Cominar. Llegamos a la zona más alta y comenzamos el descenso por la zona llamada El Nacimiento. En este lugar hay un cruce de caminos estar pendientes del a la izquierda e inmediatamente de nuevo a la izquierda. La bajada en algunas zonas tiene cierta pendiente. En días de lluvia no es recomendable bajar por este lugar. En este caso deberías volver a Auñón por la antigua carretera N-320a.

Enlazamos con el Camino de Noguerillas, ahora la senda de vuelta es muy tranquila entre olivos, nogales, encinas y alguna que otra higuera. Seguimos el curso del arroyo de Auñón, que nos dejará de nuevo en el pueblo. En los próximos días realizare también desde Auñón la Ruta de la Ermita del Madroñal.




Deseo que os guste.


Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Cualquier época del año, en verano comenzar la ruta temprano y en invierno los días de lluvia no son recomendables por el barro.


Transporte: Vehículo privado.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 12 km
Desnivel + 344 metros   Desnivel - 342 metros
Tiempo total: 4h 05'
Tiempo en movimiento: 2h 53'
Tiempo parado: 1h 11'
Velocidad media total:2,93 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,14 km/h
Ritmo medio total: 20:13 min/km
Ritmo medio en movimiento: 13:27 min/km
Indice IBP index: 46  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario