jueves, 6 de diciembre de 2018

031 Edelweiss: Navalespino al pueblo abandonado de La Lastra y Mirador de la Peña del Aguila

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy estamos en la zona limítrofe entre Madrid y Avila en la Sierra Oeste. Es una zona con un encanto especial por su parte menos conocida. Hace poco estuvimos muy cerca de este lugar cuando subimos hasta Peguerinos para hacer la subida a Cueva Valiente por parte del grupo de Nucaban. 
Me apetece ir conociendo todos estos pueblos pequeños que esconde esta zona. Por eso hoy elegí salir desde Navalespino un pueblo en el que te ves envuelto por los cuatro costados de montañas.




Comenzamos en el centro del pueblo, muy cerca del único bar que hay en el pueblo. El aire sopla de lo lindo y con una temperatura baja, hace que nos pongamos al inicio de la ruta nuestros plumas y todo lo que llevamos. 


Nos dirigimos hacia la zona llamada las Veguillas, bajamos cerca de la carretera que no tiene mucho tráfico. Nos encontramos ahora por el medio de una loma con grandes bloques de piedra, que terminan en la carretera M-535 que cruzamos. 



Al otro lado hay un pequeño altillo llamado la Quebrada. Cogemos un camino que nos lleva hasta la depuradora de agua del pueblo. Giramos a la derecha para seguir junto al arroyo de Horcajuelos. El que tendremos que vadear un poco más abajo. 


Una vez vadeado, aprovechamos en unos roquedos para almorzar un poco. Ya nos hemos ido quitando alto de ropa, pues el viento ya no se nota tanto y hemos subido nuestra temperatura.

El sendero que va entre muros de piedra, que antiguamente era mucho mas utilizado por las gentes del lugar, para llevar el ganado de un lugar a otro. Ahora poco a poco va cerrándose un poco. Algún manantial corre a sus anchas por él. Vamos bordeando y subiendo a la vez un pequeño cerro. 



Las pocas vacas del lugar, se muestran extrañas a nuestro paso.




Al llegar a la parte más alta, comenzamos a ver los restos de la antigua iglesia, de la cual no queda nada más que una pared en pie. Se trata del antiguo Pueblo de La Lastra, un pueblo en la divisoria entre Madrid y Avila. Muros caídos y zarzas es lo único que queda de lo que tuvo que ser en sus tiempos. La guerra civil española no dejo ni un edificio en pie. Nos quedamos un rato pensando que sería de sus gentes y como vivían en sus tiempos.



Regresamos al camino principal que nos deja a la entrada de Santa María de la Alameda. Cruzamos la carretera pero no entramos en el pueblo. 



Tomamos una senda ascendente que va a rodear por la parte norte el pueblo. Pasamos por la zona llamada Navasantero. Vemos en el valle que hay a nuestra derecha los pueblos de la Hoya de la Guija y Las Herreras, muy pronto haré alguna ruta de estos pequeños pueblos.

Nos espera por delante una de las joyas de la ruta. Hacia tiempo que no veía un mirador tan bonito. Se trata del Mirador de la Peña del Águila. Tenemos a nuestros pies toda la Sierra Avileña. Desde  El Cerro de Guisando, El Alto del Mirlo, La Escusa, El Almanzor, La Mira, El Pico Zapatero y La Hoya o Joya. De todas estas cumbres me quedan algunas por subir.




Nos quedamos disfrutando de este hermoso lugar. Bajo nuestros pies corre el río Cofio, que va a entregar sus aguas al Embalse de San Juan.  Por encima se puede ver el pueblo de Las Navas del Marques, al que también iré bien pronto, en búsqueda de nuevas aventuras.

Desandamos unos pocos metros, hasta llegar a un cruce en el que giramos a la derecha. Ahora vamos por toda la parte alta por las zonas llamadas Los Garcías y Los Cerros. Vemos a lo lejos unas antenas, llegamos y veo el vértice geodésico junto a ellas. A sus pies se encuentra el pueblo de Navalespino, que espera nuestra llegada. 





Bajamos un poco por la ladera hasta entrar de nuevo al pueblo.



Deseo que disfrutéis de la ruta.


Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta





Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo privado, aunque existe la posibilidad de llegar en transporte público en el autobús 665.


Participantes: Antonio, Angela y Rubi.



Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 9,5 km
Desnivel + 300 metros   Desnivel - 297 metros
Tiempo total: 4h 20'
Tiempo en movimiento: 3h 15'
Tiempo parado: 1h 05'
Velocidad media total: 2,22 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,97 km/h
Ritmo medio total: 26:24 min/km
Ritmo medio en movimiento: 17:31 min/km
Indice IBP index: 40  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario