lunes, 10 de diciembre de 2018

161 Nucaban: Horche subida a El Picuzo por el Valle de la Ungría

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

De nuevo estamos por tercera vez en Horche, parece que este lugar de la Alcarria tiene bastantes posibilidades. La verdad que he realizado ya estás dos bonitas rutas La Fuensanta, y la ruta hacia el Monasterío de San Bartolomé de Lupiana. Y cada una de ellas ha tenido algo especial que me ha llamado tanto la atención que vuelvo de nuevo a estas tierras con el grupo de Nucaban. En esta ocasión vamos a subir a El Picuzo una zona elevada con buenas vistas por el valle del río Ungría. Es un sendero balizado el SL 1.






Partimos desde la Plaza Mayor porticada del pueblo, que tiene mucho encanto. 





Subimos por la calle del Albaicín, para llegar a la parte más alta del pueblo. Pasamos junto a su plaza de toros y junto a ella tenemos un mirador del pueblo.



Nos acercamos un poco más hacia el valle, es la hora del amanecer y tenemos el sol de frente, por lo que no podemos disfrutar al completo de él.




Ahora bajamos entre pequeñas calles hasta llegar al hombre de madera. Se trata de una escultura hecha en un enorme tronco. En este lugar seguiremos junto al antiguo matadero.




Junto a este lugar vemos el panel informativo de la ruta que vamos a realizar hoy.







Bajamos por el Camino de Armuña. En nuestra anterior ruta al Monasterio de San Bartolomé de Lupiana fuimos por el camino de la izquierda que será por el que volvamos.

Vamos perdiendo altura hasta llegar a contactar con la vía de servicio de la N-320. Circulamos unos metros por ella, hasta llegar a un puente que cruza dicha carretera. Pasamos por dicho puente y tomamos un camino de tierra a la izquierda que va paralelo también a la carretera.





A unos 600 metros vemos una baliza que nos indica un giro a la derecha hacia los pinares. Cruzamos el río Ungría por el puente de San Pedro junto a Molino Primero. Para ir iremos por la izquierda a la vuelta volveremos por nuestra derecha.


Pasamos por la zona llamada Haza del Espino, recorremos una parte de este valle de la Ungría, hasta que el sendero se interna en el pinar.



Comenzamos a subir paulatinamente hasta llegar a la zona conocida como los Marañales. La subida se nos hace un poco pesada en alguna zona, por el barro en la pista. En este punto nos encontramos un cruce, giraremos a la derecha. Según vamos caminando, tendremos la parte más elevada a nuestra derecha se trata de El Picuzo con 925 metros. 



Nos encontramos con un cruce en la cual hay una senda que baja de frente, que será por donde bajemos en un momento. Nosotros seguimos por la pista de la izquierda hasta llegar a la ermita de la Virgen Dulce. Nos quedamos un rato disfrutando del lugar.



Volvemos sobre nuestros pasos hasta el anterior cruce. Ahora según nuestro camino giraremos a la izquierda. Comenzamos a bajar rápidamente hasta llegar de nuevo al Molino Primero. 




Al fondo se divisa el pueblo de Horche esperándonos.






Volvemos a pasar el puente de San Pedro y hacer el camino de vuelta por donde hemos venido, hasta llegar de nuevo al puente sobre la N-320. Ahora vamos a avanzar un poco más hasta llegar a la altura de una fabrica. Ahí tomaremos la senda que sube al pueblo.



Al fin llegamos a la parte alta, los caballeros de Nucaban se resienten de las cuestas anteriores, pero están deseosos de ver las últimas sorpresas que les deparará la ruta.

Nos encontramos con una bella fuente y pilón.



Ahora llegamos a una de las joyas de la ruta, se trata de los antiguos lavaderos, son una preciosidad.





Después de disfrutar del lugar, subimos hasta llegar de nuevo a la Plaza Mayor, donde damos por concluida la ruta. Nos quedamos a comer en bar del pueblo, para celebrar la Navidad.


Deseo que os guste la ruta.


Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo privado.


Participantes: Antonio, Miguel, Fermín, Amador, Carmelo.


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 15 km
Desnivel + 500 metros   Desnivel - 500 metros
Tiempo total: 5h 34'
Tiempo en movimiento: 4h 10'
Tiempo parado: 1h 23'
Velocidad media total: 2,68 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,58 km/h
Ritmo medio total: 22:12 min/km
Ritmo medio en movimiento: 15:26 min/km
Indice IBP index: 58  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario