Powered by Wikiloc
Comentario
Hoy de nuevo regresamos a las cercanías de este hermoso valle, que forma el río Alberche. No hace mucho tiempo estuve en Cebreros subiendo a La Merina, una montaña gemela desde la que ves la montaña que subiremos hoy La Cebrera. Nos vamos a guiar en nuestro camino por las marcas blancas y amarillas del Sendero de Pequeño Recorrido PRC-AV 32.
Saliendo desde el centro del pueblo subimos por la Calle de Las Fuentes y seguimos hasta salir del pueblo. Un poco antes de salir del pueblo enlazamos en un giro a la derecha con el sendero PRC-AV 32. Justo cuando terminan las últimas casas una baliza nos indica que tenemos a un 1,7 km el mirador del Cerro Capón.
Vamos subiendo poco a poco bordeando a la Cebrera por su derecha. Subimos por un buen camino llamado de la Sierra. Me encuentro alguna fuente en mi camino, de la que salen apenas unas gotas de agua.
Según voy subiendo de vez en cuando me gusta mirar atrás y ver lo que voy dejando, es otra manera de ver la ruta que voy haciendo.
Se van quedando poco a poco las casas del Barraco y me voy despidiendo del pueblo, la subida es constante por un buen camino. Pasados 1,7 km desde la anterior baliza llego al mirador, no está señalizada la entrada. En una curva a la izquierda, notarás como a la derecha hay una especie de vereda que te lleva a este hermoso mirador.
Desde este pequeño balcón, podemos observar la gran cordillera que rodea al Valle del Alberche y nos separa del Valle del Río Tietar. Hay multitud de cimas a muchas de las cuales ya he subido. Pero me quedan muchas más por descubrir. Hago un pequeño descanso, pues esta mañana no ando muy sobrado de fuerzas y mi cuerpo muy sabio me he está demandando energía.
Llegamos a una especie de Collado, donde vemos unas pequeñas construcciones para el ganado llamado Corral del Tío Gabino. Coincidimos con el Camino de Valdeserrano, que nos cruza transversalmente. Está zona es llamada Prado de las Navas.
Esta zona para mi tiene mucho encanto, no se, pero me transmite paz y armonía. Me encuentro otra fuente abrevadero en medio de una gran pradera.
El camino en esta parte a veces se encuentra encajado entre muros de piedras, separando las distintas parcelas, pero siguiendo las marcas blancas y amarillas no tendrás problemas de perdida. El camino se despeja y a nuestra derecha vemos un bonito horizonte, con pequeños valles.
Al llegar a la zona llamada Matalafuentes, vamos a abandonar la compañía del sendero PRC-AV 32 realizando una pequeña variante de este sendero. Vemos una puerta verde a nuestra derecha la abrimos y cerramos a nuestro paso. Subimos hacia la Cebrera, antes de llegar pasaremos por el Cerro de los Vientos. Este será el punto que a la vuelta utilizaremos para regresar de nuevo al sendero PRC-AV 32.
Una vez en la cima de la Cebrera con sus 1564 metros de altura. Miro a mí alrededor y las diversas sierras me envuelven. Al Norte la Cuerda de los Polvisos donde aún no he estado. En el Este estuve hace unas semanas en El Hoyo de Pinares realizando una bonita ruta La Senda de los Molinos. Al Sur se encuentra la Reserva Natural del Valle de Iruelas, una ruta entretenida y aventurera hice por allí desde La Rinconada subida al Cerro Barbablanca. Rodeando este maravilloso entorno se encuentra Cabeza de la Parra , El Alto del Mirlo y La Escusa. Si miro hacia el Oeste tengo la Sierra de la Paramera, con sus inconfundibles cimas del Pico Zapatero y La Hoya o Joya.
Me fijo en unos curiosos hitos de piedra enormes que existen en la cima. Bajo un poco para poder hacer alguna fotografía del embalse del Burguillo. Escucho un murmullo de voces, no percibo aún de donde proceden, al ir subiendo de nuevo a la cima, me fijo en una pareja que se encuentra también disfrutando de las bonitas vistas de esta atalaya.
Me paro un rato y entablo una agradable conversación con ellos. Resultan ser del pueblo del Barraco, aunque llevan ya tiempo fuera de él, por otras razones se encuentran en tierras de Arabia. Estas son muy distintas según me dice Aitor y Miriam. Son tierras en las que también hay grandes cumbres, pero son áridas de origen volcánico.
Después de un rato disfrutando del lugar decidimos unir nuestro camino hasta el término de esta ruta. Según caminábamos íbamos comentando su interés por la montaña, una bonita afición. Comenzamos a descender hasta llegar al cruce, donde nos desviaremos a la izquierda. De esta manera bajo por otro tipo de sendero más abierto y con vistas. Pasamos junto a unas praderas donde existen algunas fuentes con abrevaderos para el ganado.
Nuestro sendero coincide más abajo con el Camino de la Majada del Pino. Seguimos nuestra señalización del PRC-AV 32.
En un cruce de caminos, veo un pequeño saliente delante de nosotros que parece un pequeño mirador, aprovechamos para poder mirar nuevos caminos que me sirvan para futuras rutas.
Seguimos descendiendo y nuestro sendero se nos va por nuestra derecha, donde más abajo se encuentra el panel informativo de la ruta. También en este punto me despido de mis amigos de Arabia, que les deseo lo mejor y que pronto puedan volver a regresar y seguir disfrutando de todos estos bonitos rincones que tenemos en esta zona, un abrazo para vosotros y Feliz Navidad.
Cruzo el arroyo del Boquerón y en poco tiempo nos encontramos entrando en las primeras viviendas de El Barraco. Conecto con la calle principal que nos deja de nuevo en la plaza del pueblo. Aprovecho para compra unas ricas ensaimadas típicas de este pueblo que por cierto están buenísimas.
Deseo que os guste este paseo.
Vídeo de la ruta
Vídeo del perfil de la ruta
Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.
Transporte: Vehículo propio.
Participantes: Antonio
Nivel de dificultad: Media
Distancia: 13,4 km
Desnivel + 576 metros Desnivel - 575 metros
Tiempo total: 4h 51'
Tiempo en movimiento: 3h 18'
Tiempo parado: 1h 33'
Velocidad media total: 2,76 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,05 km/h
Ritmo medio total: 21:27 min/km
Ritmo medio en movimiento: 13:34 min/km
Indice IBP index: Informe
Otras rutas mías por la zona
Descargar el Track aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario