jueves, 26 de julio de 2018

Piedralaves al Pico de Lanchamala por el Portacho de las Serradillas y bajando por Puerto de Navaluenga.

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

Hoy estamos en Piedralaves, en el hermoso Valle del Tietar. No hace mucho tiempo hice un par de rutas muy cercanas a Piedralaves Casillas al Alto de la Escusa. Y esta otra Navahondilla subida al Cerro Guisando toda una aventura. En esta ocasión vamos a subir al Pico de Lanchamala, que tanto me llamaba la atención viéndolo desde el Puerto de Navaluenga. Vamos a crestear desde el Portacho de las Serradillas hasta el Puerto de Navaluenga, desde el que descenderemos.



Comenzamos la ruta, junto al embalse de Piedralaves, donde dejo el coche. Cruzo la presa y al otro lado hay un panel informativo sobre la ruta que voy a realizar. Vamos a tomar el Sendero al Portacho de la Serradilla.






Atravesamos una pista y continuamos por nuestra senda. Justo en ese momento me encuentro con Dioni, uno de los últimos cabreros de la zona. El va cargado con las cantaras, para ordeñar a sus cabras. Llegamos al chozo donde tiene su rebaño y charlamos durante un buen rato. La conversación es agradable y amena. Hablamos de como hace su trabajo y de como han cambiado las cosas. Quedan solamente dos cabreros en el pueblo, de los muchos que eran antes. Me relataba el nombre de los picos, que es normal. Ahora nosotros nos guiamos por los mapas y antaño ellos los conocían por otro nombre distinto. Me alegro haberlo encontrado y hablar con él, siempre se aprenden cosas, saludos Dioni. Prosigo por la senda.



Me encuentro con la fuente de Citoleo, donde tomo un buen trago de agua bien fresca. Y un poco más arriba junto a la Pradera del Pozo, nos encontramos con un pozo de nieve. Eran utilizados antiguamente, para el almacenaje de la nieve prensada. En huecos donde no les diera mucho el sol, de esta forma aguantaba durante más tiempo.



Subo por un bello bosque de robles, que al mirarlos te hace olvidarte de la pendiente que estas salvando. Vamos a subir en un tramo corto una buena altura. Nos encontramos con un cruce de Senderos a la izquierda al Cerro de la Sarnosa. Nosotros tomamos el de la Derecha al Portacho de la Serradilla.



Llegamos a la Portilla del Enebro, que esta muy cerca del propio Cerro del Enebro, que nos queda a nuestra derecha. Me quedo impresionado por la belleza del lugar, intento plasmarlo en fotografía, pero es tan temprano, que apenas hay luz. Aun así es un lugar con magia.



Pasamos por su collado y continuamos. Ahora ya comenzamos a tener amplias vistas del Valle del Tietar, pues hemos abandonado la compañía del bosque. Esta zona esta muy pelada, solo quedan praderas de alta montaña y piornos a discreción.



La subida se nota, y la suerte nos bendice con la fuente de Cimón Viejo, donde refrescarnos de nuevo.Vadeamos un pequeño regato de montaña, dirigiendonos a la Garganta de la Serradilla. Un poco más arriba hay otra fuente en una bonita pradera.




Ya hemos llegado al destino de esta senda el Portacho de la Serradillas con 1855 metros de altura. Paso un momento por la portilla al otro lado a almorzar junto a unas piedras que tienen muy buenas vistas. Después regreso de nuevo al otro lado de la valla.




Según estoy sentado mientras almuerzo, tengo el Valle del Alberche a mis pies. Es impresionante, me fijo en la Sierra de la Paramera, que en estás últimas semanas la he estado recorriendo Navandrinal al Pico Zapatero y Peña Cabrera subiendo por la Garganta, bajando por el Cuchillo y esta otra Navandrinal al Alto de la Hoya. En estas dos rutas te haces una amplia visión de lo que es esa sierra tan maravillosa.

Ahora nos queda por delante crestear toda esta zona hasta el puerto de Navaluenga. Pasamos primero por el La Rubiera con 2002 metros de altura. Con unas bonitas vistas del Valle del Alberche y las gargantas que forma esta sierra.



Desde este pico, podemos ver los dos Valles que nos rodean, a nuestra izquierda el Valle del Alberche y a la derecha el Valle del Tietar. Son dos preciosos valles que estoy conociendo en mis últimas rutas. Y aún me queda mucho por conocer. 



A un paso ya vemos el Pico de Lanchamala con sus 1994 metros de altura. Nos quedamos un rato disfrutando de las hermosas vistas. 



Después de un descanso retomamos nuestro camino. Llegamos a la Errencilla con 1964 metros de altura, vamos a ir bajando progresivamente nuestra altura.



El Camino se oculta en muchas ocasiones por las retamas que ya tienen una altura considerable.

 


Pasamos por la zona llamada Llano de la Plata. Me contaba Dioni, que hace tiempo, cuando había cabreros en la zona. Se reunían en este lugar hasta 15 cabreros, dormían allí, jugaban a las cartas y mientras se contaban sus chascarrillos.



Vemos a lo lejos el Risco de la Cuchita. Recuerdo esta zona, pues haciendo esta ruta Navaluenga al Puerto de NavaluengaRecuerdo la cantidad de piornos que me toco superar hasta llegar aquí. Ya no me queda más que subir a un pequeño alto que subí también en esta ruta y que me gustaron sus vistas. 



Desciendo hacia el Puerto de Navaluenga. Ahora vamos a bajar de nuevo hacia el Valle del Tietar. Veo unos hitos de piedra que nos servirán en la bajada. 



Yo pensaba que ya lo que me quedaba, era coser y cantar todo cuesta abajo que bien. Pues a partir de aquí la ruta se complica basante. Estaba recordando si había bajado algo similar alguna vez, y tenía que tirar bastante atrás. 



El piso es todo piedra rodada, debes de andar con mucho ojo, de no dar con el trasero en el suelo. Yo tuve muchos conatos de dar con mis huesos en él. Encuentro en la bajada unas piedras a mi derecha que podrían de servir de refugio.



La bajada se me hacia eterna, al fin veo al fondo el Collado del Pozo y unas vacas pastando tranquilamente. También me fijo segun bajo del hermoso valle que tengo a mi izquierda.







Llego al Collado del Pozo a 1451 metros, ya me queda menos por bajar. Ahora voy a tomar a seguir la Garganta de Matavacas, vaya nombre más curioso, por algo será. 



Efectivamente su nombre lo tiene bien ganado. La bajada es con mucha pendiente, en un terreno que en lugar de andar te deslizas. Vas junto al arroyo intentando buscar la mejor vereda.
Me encuentro con una pista, giro un poco a la derecha, para al poco abandonar esta pista por la izquierda y seguir descendiendo. Ahora ya cambio el piso del terreno, aunque ya llevo mas de 7 horas de ruta y el sol hace mella en mi. Llego a otro cruce, lo tomo a la izquierda y debajo de mi ya veo el embalse de Piedralaves.


Mi final esta muy cerca, después de la paliza me acerque a la Charca de la Nieta y la Abuela un bonito lugar para terminar  y refrescarme. Deseo que disfrutéis de la ruta.



Vídeo de la ruta





Vídeo del perfil de la ruta





Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo propio.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Muy dura

Distancia: 14,5 km
Desnivel + 1045 metros   Desnivel - 1039 metros
Tiempo total: 7h 43'
Tiempo en movimiento: 5h 29'
Tiempo parado: 2h 13'
Velocidad media total: 1,88 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,64 km/h
Ritmo medio total: 31:16 min/km
Ritmo medio en movimiento: 20:07 min/km
Indice IBP index: 111  Informe






Otras rutas mías por la zona




Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario