miércoles, 18 de julio de 2018

Navandrinal al Alto de la Hoya también llamado de la Joya

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

Hoy volvemos a la Sierra de la Paramera, para salir de nuevo desde Navandrinal. En mi última ruta Navandrinal al Pico Zapatero y Peña Cabrera subiendo por la Garganta, bajando por el Cuchillo vi una parte de esta sierra. En esta ocasión vamos a subir al Alto de la Joya, que después del Pico Zapatero es la segunda de mayor altura de esta sierra. Voy hacer una ruta circular, acercándome a la Garganta de Navalacruz, para desde la altura poder contemplarla..



Salimos bien temprano, pues la ruta es larga unos 25 km y no me gustaría terminar muy tarde por el calor. Así que antes de las 8 de la mañana ya estaba caminando. Salgo desde la plaza de Navandrinal, subo por sus calles hasta encontrarme un cruce. A la derecha una buena fuente en la que a la vuelta me refrescare y a la izquierda el camino del Valle que es por donde iremos.





Este camino en su primer tramo esta hormigonado. A unos 400 metros a nuestra izquierda vemos una fuente. 




Me encuentro con un paisano, hablamos un rato. Observo que lleva mi misma dirección. El en un cruce de caminos se va por la izquierda, el camino que tomo él, yo también lo tenía en mente cuando preparaba la ruta. Va a bajar un poco más abajo de donde yo llegaré.  Me fijo en las piedras, que tiene curiosas formas.



Yo continuo de frente bajando hacia la Garganta de Toledo, me encuentro una fuente abrevadero a mi izquierda.



Giro a la izquierda para bajar directamente a la garganta y vadearla.



Ahora voy a subir por la Garganta de Toledo, por una buena pista por su margen derecha. Observo que hay un camino por la otra margen, que como siempre me llenan de curiosidad. Si viviera más cerca, no dejaría ni un sendero por recorrer. Pero este lo tendré en mente para un posible ruta por las gargantas en primavera.



Me encuentro curiosamente de nuevo con el paisano delante de mi, se nota que va a un buen ritmo. Después de haber subido algo más de 2 km por esta pista, vamos a desviarnos a la izquierda. Vemos un cable y lo pasamos. Estamos rodeando el Cerro Pelado, según voy subiendo me fijo en el GPS, en la posibilidad de subir directamente a él y hacer la cresta. Pero decido que continuaré por mi camino más largo pero más cómodo.



Paso por Prado Tiradero si miro atrás se ve la silueta de Sierra Paramera.



Continuo hasta una portilla y puerta, se puede pasar por cualquiera, yo pase por la de arriba.



Ahora hay un tramo con una subida con fuerte desnivel. Vamos por un buen sendero y haciendo revueltas y revueltas nos hará ir ganando altura. A su vez, tendremos numerosos miradores espectaculares, con una hermosas vistas de la Garganta de Navalacruz. Como el Risco del Cuchillo, El Risco del Cuervo. 





Ademas veremos una bonita formación de hueco entre piedras, que a su vez nos permite tener una bonita visión de la Garganta de Toledo.




Se respira paz y tranquilidad a estas alturas, estamos rodeados de prados de montaña. Pasamos por el Collado de las Labranzas, es donde llega la pista que recorre todo el pinar de la Garganta de Toledo.



Vamos a dejar este camino, para desviarnos a la derecha hacia el arroyo de Becedillas. Delante se levanta la imponente mole del Alto de la Joya.


Paso por encima del pequeño arroyo. Veo unas vacas y según cruzo me encuentro con unos mastines que me imagino que estarían vigilando algún rebaño de ovejas o cabras que no veo. Paso despacio para no molestarles y continuo. Me encuentro unas buena fuente donde beber.



Ahora tienes a la vista el Alto de la Joya, que te sirve de guía. Subo cerca del arroyo y buscando la zona más despejada de piornos y más cómoda. El desnivel es acusado y subo poco a poco. Al fin llego a un collado y giro a la izquierda hasta la cima que la veo cerca.



Es hora de descansar de la fuerte subida y de disfrutar de las maravillosas vistas que tenemos. Me tomo algo de fruta y me pongo crema del sol, porque en cuanto comience a bajar por la Garganta de Zapatero, será como un pequeño horno.





Después del descanso, desciendo veo una alambrada por mi izquierda y otra de frente. Cruzo la que tengo de frente, junto a unas piedras, para un paso más fácil.



Ahora la bajada es más cómoda, no encuentro grandes dificultades,  se me llena la vista observando toda la Sierra de la Paramera delante de mi. 



Al fondo veo el Portacho de Zapatero, en esta ocasión voy a bajar por el sendero al que llego hacia mi derecha. En mi última subida a este portacho lo hice por la garganta y es algo más dura, pero con el encanto de escuchar el sonido del agua junto a ti.



Ahora bajo por numerosas zetas que va haciendo el sendero, para bajar la altura que tenemos. Veo caballos sueltos es una preciosidad.



Paso junto a un pequeño refugio y continuo ahora bajando unas zetas más cortas y con mayor pendiente. Ya veo al fondo el pueblo de Navandrinal, al fin estoy llegando.





Paso de nuevo por esa fuente del principio y que bien me viene para darme un refrescó.



Deseo que la disfrutéis.



Vídeo de la ruta





Vídeo del perfil de la ruta





Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo privado.


Participantes: Antonio



Nivel de dificultad: Muy dura

Distancia: 24,6 km
Desnivel + 1155metros   Desnivel - 1110 metros
Tiempo total: 7h 18'
Tiempo en movimiento: 5h 55'
Tiempo parado: 1h 22'
Velocidad media total: 3,37 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,15 km/h
Ritmo medio total: 17:39 min/km
Ritmo medio en movimiento: 13:10 min/km
Indice IBP index:  122   Informe






Otras rutas mías por la zona




Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario