sábado, 28 de julio de 2018

Brihuega Paseo Cultural por la tierra de La Lavanda

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

Hoy estamos en una bella localidad de Guadalajara, en la comarca de la Alcarria. Ademas es una de las zonas donde se puede disfrutar de enormes campos de Lavanda. Es todo un espectáculo a la vez del casco histórico de la ciudad, que bien merece la pena perderse entre sus calles para ir descubriendola a tu ritmo. Toda la Villa se encuentra engalanada en honor a La Lavanda.



Comenzamos junto al parque de María Cristina, una de los lugares más concurridos del pueblo. Pues es un parque amplio, con grandes arboles que con su sombra dan un gran frescor en esta época. También hay varias fuentes donde refrescarnos.

Entramos a la ciudad por la Puerta de La Cadena. Esta formada por un sencillo arco de medio punto. Se pueden ver varias placas conmemorativas del asalto a la Villa en 1710 durante la Guerra de Sucesión.



Bajamos por la Calle de La Cadena hasta la Plaza de los Herradores. En esta plaza tenemos la Fuente de los Doce Caños o también conocida Fuente Blanquina. Es una de las señas de identidad de la Villa. A su vez detrás de ella se encuentra el lavadero con otros doce caños.






Volvemos un poco sobre nuestros pasos, para seguir por la calle del Rincón. Hasta que nos encontramos por nuestra derecha un pequeño paso, estamos en la calle Torija. Cruzamos por ese pequeño túnel para poder disfrutar de un paseo junto a sus Murallas Árabes. Fue concluida la obra en el siglo XII  hoy quedan importantes zonas que pueden ser visitas. 



Llegamos a un pequeño parque, donde hay un bonito mirador de la Vega del Río Tajuña. Este río me trae recuerdos en más de una ocasión he realizado rutas con el grupo de NUCABAN.



Nos paramos para poder disfrutar del mirador, tenemos a nuestros pies los restos de la muralla junto al Arco de Cozagón, y la antigua plaza de Toros. Bajamos por la calle de las Cacharrerías y llegamos al Arco de Cozagón, es una bonita entrada a la Villa. Por el paso el discurría el antiguo Camino de Toledo.





Este arco se encuentra junto a la Plaza de Toros de la Muralla construida en 1965.



Rodeando la plaza de toros, llegamos a una bonita plaza donde nos encontramos con bellos edificios. Como el Convento de San José, hoy en día convertido en el  Museo Mundial de Miniaturas del profesor Max. Este convento de franciscanos, fue fundado por Juan de Molina en 1619. La entrada al museo es de 7 Euros.






Pasamos bajo una puerta que se encuentra al lado de la Iglesia de Santa María de la Peña. Y accedemos al cementerio Municipal que se encuentra emplazado dentro de lo que fue el Castillo.



Subes unas escaleras y entras en un patio, donde la verdad que es curioso ver el antiguo cementerio.




A través de este recinto, tienes acceso al Castillo de Piedra Bermeja. Salimos del cementerio y llegamos de nuevo a la plaza del Convento de San José. Ahora pasamos junto al Castillo de Piedra Bermeja.



Delante de nosotros tenemos el Arco de la Guía. 





Nos quedamos un rato mirándolo y seguidamente subimos por la Calle La Estrella a nuestra izquierda. Y a continuación giramos a la derecha por la calle de Nuestra Señora de la Peña. Esta calle nos conduce al centro de la Villa, La Plaza del Coso.






Esta plaza es conocida con este nombre desde el siglo XVI. En esta plaza encontramos el edificio del Ayuntamiento, La Real Cárcel de Carlos III hoy en día es la oficina de información turística y la Fuente del Coso. La gente se asoma para ver la riada de turistas.



Junto a la Fuente del Coso, tomamos la calle de Costanilla de San Juan. Nos conduce a los Restos de la Iglesia de San Juan. Volvemos sobre nuestros pasos a la Plaza del Coso. Subimos por la calle Mayor, donde tenemos a la izquierda una tienda de dulces artesanos.




Giramos a la derecha por la calle del Tinte, para luego bajar por la Avenida de la Constitución. En la cera de la izquierda se encuentra el Convento de las Jerónimas data del siglo XVI hoy en día funciona como centro de eventos.




Seguimos bajando por la Avenida, hasta dar con la Iglesia de San Miguel. Fue construida en la primera mitad del siglo XIII. 



Junto a la iglesia hay un pequeño parque y una estupenda tienda de miel. Subimos por la calle Ledanca, hasta cruzarnos con la calle de Santa Lucia por la que subimos. Vemos a la derecha el cartel de los Reales Jardines, que se encuentran junto a Real Fabrica de Paños, no pasamos pues ya se nos hace tarde. La Fabrica de Paños, actualmente esta en rehabilitación, en un futuro se convertirá en una hospedería. 

Seguimos por el Paseo de la Fabrica, me acerco al final de la fabrica donde veo un panel informativo del Sendero del Camino del Cid, que pasa por esta Villa. Al final de este paseo se encuentra la Iglesia de San Felipe. Fue construida en el siglo XIII, es una de las construcciones más bellas de la villa, tiene un estilo románico de transición al gótico.



Nuestro paseo da a su fin, de nuevo estamos en el Parque de María Cristina. Hay varias bares y kioskos alrededor del parque donde tomar algo y tenemos fuentes donde beber. 

Ahora solo nos queda comer algo, descansar y por la tarde disfrutar de la maravilla de pasear por los campos de Lavanda.



Deseo que os guste el paseo.



Vídeo del perfil de la ruta





Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo propio.


Participantes: Antonio, Ángela.


Nivel de dificultad: Muy fácil

Distancia: 3 km
Desnivel + 33 metros   Desnivel - 86 metros
Tiempo total: 2h 27'
Tiempo en movimiento: 1h 25'
Tiempo parado: 1h 01'
Velocidad media total: 1,26 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,17 km/h
Ritmo medio total: 44:37 min/km
Ritmo medio en movimiento: 17:48 min/km
Indice IBP index:  15  Informe






Otras rutas mías por la zona



Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario