jueves, 12 de julio de 2018

Navandrinal subida al Pico Zapatero y Peña Cabrera

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

Nos encontramos en Navandrinal, en un bello Valle formado por el río Alberche. Ya hemos realizado algunas rutas en él. Hoy nuestra propuesta es subir al Pico Zapatero, pasando por varios riscos hasta llegar al Portacho del Cuchillo y desde ahí hacer la ascensión a la Peña Cabrera. 



Comenzamos bien temprano en este pueblo de la Serranía Abulense, Navandrinal. Es un pequeño pueblo, subimos hacia el deposito del agua. Existe la posibilidad de comenzar justo en este lugar, subiendo con el coche por una pista hormigonada. Además justo en este lugar, tenemos la posibilidad de subir por dos caminos al Pico Zapatero. A la izquierda subiríamos por un buen camino y por el otro iríamos por la Garganta, algo más complicado, pero hermoso por las cascadas que vas viendo a tu paso. 



Bajamos hacia la Garganta del Arroyo del Zapatero, el cual lo vadeamos. Una vez cruzado el arroyo nos encontramos un cruce, nos desviamos a la izquierda. A partir de este momento nuestro camino ya no tendrá perdida. Seguiremos el curso del arroyo por la margen izquierda, dejando el arroyo a nuestra derecha. A unos  metros tenemos el cruce de ida y vuelta. Iremos para subir por la izquierda y nuestro regreso lo haremos por la derecha.



Pasaremos por pequeñas cascadas y grandes bloques mientras subimos. Nos encontraremos un par de manantiales donde poder saciar nuestra sed. En la parte alta de la garganta, el desnivel es más acusado.







Delante de nosotros se encuentra la senda que subía desde el deposito del agua. La tomaremos hacia la derecha para llegar al Portacho del Zapatero. Echamos una vista atrás para ver la Garganta de Zapatero al completo. Y en la otra vertiente las grandes llanuras Abulenses.






Ahora subiremos por todo el cordal, despacio pues el terreno esta un poco agreste y marcado por hitos de piedra. Gracias a tod@s por vuestra ayuda. El primero de los Riscos es el Risco Redondo con 2054 metros de altitud. Subimos para disfrutar de sus vistas.






Bajamos y proseguimos por la vereda hacia el pico más alto, se trata del Pico Zapatero con sus 2158 metros de altura. Antes hacemos una parada para almorzar, pues el cuerpo ya me lo esta pidiendo a gritos. Y que curioso me fijo delante de mi, de unas rocas con una forma especial.



Justo antes de comenzar a subir al Pico de Zapatero, me encuentro con una manada preciosa de Caballos.



Tenemos delante de nosotros un mar de rocas, y a veces piensas, por donde pasaré. Pero de nuevo los hitos de piedra, guiaran nuestros pasos. Es curioso en un determinado momento, tendremos que pasar por un hueco entre piedras.





Al fin estamos en la cima del Pico de Zapatero, el lugar es soberbio, con unas vistas que impresionan. Da gusto contemplar lo que hemos subido en poco tiempo. Vemos a lo lejos pequeños pueblos y el cordal por el que tendremos que continuar.



Bajamos y continuamos cresteando hacia el Risco del Sol con sus 2113 metros de altura. Este risco, lo vamos a bordear por su izquierda.




Ahora descendemos hacia el Portacho del Cuchillo, curioso nombre. Seguro que el nombre le viene por algo. Según íbamos bajando veíamos la figura imponente de la Peña Cabrera.



Una vez en el Collado, cruzamos una portilla y seguimos por una senda. No vamos a caminar mucho por ella, en cuanto vemos a nuestra derecha unos hitos de piedra nos desviamos. Comenzamos subiendo pegados a una alambrada, hasta llegar a una zona de piedras






Sorteamos las piedras por los hitos marcados, pegándonos a nuestra derecha. Las grandes paredes de Peña Cabrera, nos rodean por nuestra derecha. Seguimos subiendo hasta la cima. Es una zona estrecha, con grandes bloques de piedras unos encima de otros son preciosas las vistas desde aquí. 




Descendemos de nuevo hacia el Portacho del Cuchillo, para acometer la bajada a Navandrinal. Hay una curiosa formación rocosa llamada la Aguja del Cuchillo y desde luego que bien se tiene ganado el nombre.




Vamos descendiendo por la ladera, el terreno es un poco agreste a veces y las hierbas altas toman el camino.




Dejamos esta vereda, cuando vemos a nuestra derecha unos grandes hitos de piedra. Nos dirigimos hacia ellos campo través, para acercarnos junto a una tapias que nos llevan a un pequeño arroyo. Llegamos al cruce del principio de ida y vuelta. Cruzamos de nuevo el Arroyo del Zapatero, subimos un poco y ya tenemos a nuestros pies nuestro destino.
Deseo que disfrutéis de la ruta.



Vídeo de la ruta





Vídeo del perfil de la ruta





Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo propio.


Participantes: Antonio.


Nivel de dificultad: Muy dura

Distancia: 16,4 km
Desnivel + 1136 metros   Desnivel - 1146 metros
Tiempo total: 7h 33'
Tiempo en movimiento: 5h 47'
Tiempo parado: 1h 46'
Velocidad media total: 2,17 km/h
Velocidad media en movimiento: 2, 84 km/h
Ritmo medio total: 27:08 min/km
Ritmo medio en movimiento: 18:27 min/km
Indice IBP index:  120  Informe






Otras rutas mías por la zona




Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario