sábado, 21 de julio de 2018

La Velilla Senda del Río Cega a Pajares de Pedraza

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario

Hoy vamos a recorrer la Senda del Río Cega entre las localidades de La Velilla y Pajares de Pedraza. Es un recorrido en el que he mezclado la propia senda con una variante de ida por la parte alta. Se puede hacer el recorrido ida y vuelta por el mismo lugar.  Vamos a encontrar pasos angostos, puentes de madera, cuerdas donde agarrarnos. Una ruta muy entretenida y divertida. 



Salimos desde el Molino que hay junto al río Cega en La Velilla, donde no hace mucho tiempo pasamos realizando esta ruta Pedraza Ruta de la Dehesilla Vieja a La Velilla. Salimos del pueblo junto a la ermita de San Salvador, donde tomaremos una pista de tierra de menos de un 1 km. 




Cruzamos sobre un puente el río Cega, junto al antiguo molino. Nada más cruzar nos vamos a ir hacia el río. Como había comentado quería hacer algo distinto en uno de los tramos. Decidí subir un poco a media altura, para estar un poco por encima del pequeño cañón que forma este río. Y tener un camino distinto al normal de ida y vuelta.



El verano ya se nota, es conveniente si se hace este tramo, hacerlo temprano o bien hacerlo en primavera que debe estar impresionante.

La pequeña vereda que seguimos a veces esta un poco oculta y debemos seguir un poco nuestro instinto. Aunque no es muy difícil, pues de nuevo de vuelves a encontrar con la vereda. Vemos un par de miradores preciosos. En uno de ellos si echas la vista atrás verás el Castillo de Pedraza y si miras hacia delante todo el cañón del río Cega. 






La vereda se conecta con un camino más ancho desde el cual puedes disfrutar del colorido de algunas cárcavas con colores sorprendentes.



Según caminas ves la presencia en los riscos de parejas de Buitres Leonados. Es un privilegio el poder tener aún estas aves con nosotros. 



Pasamos junto al desvío que tomaremos a la vuelta ya más cerca del río Cega. El camino nos deja junto a la orilla del río, podemos descansar escuchando el ruido de sus aguas, que ahora circulan con mucha calma. 



Llegamos al pequeño pueblo de Pajares de Pedraza. Las casas se sitúan a lo largo de la carretera. 



Vemos un cartel de Bar Telerañas, nos acercamos a él. En estos lugares hay que aprovechar, pues son tan pequeños que muchos de ellos no tienen donde tomar un refrigerio. Descansamos un poco tomando algo y continuamos con nuestra ruta.

Salimos del pueblo por donde llegamos. Al llegar al desvío que comente antes, nos vamos a la derecha para ir por la Senda que recorre todo el Río Cega. Al principio la senda es un camino ancho junto al río, hasta que llegamos a un puente, que no cruzaremos. Seguimos de frente y a partir de aquí viene la aventura.




Multitud de pasos con escaleras, puentes junto al propio río, pasos con cuerdas para evitar algún que otro resbalón. Es una preciosidad de lugar. 









Después de disfrutar de lo lindo, llegamos de nuevo bajo el puente que cruzamos al principio junto al Molino. Cruzamos de nuevo ese puente y terminamos nuestro paseo. 



Deseo que os guste. 


Vídeo de la ruta





Vídeo del perfil de la ruta





Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo propio.


Participantes: Antonio, Angela, Ruby.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 8 km
Desnivel +43 metros    Desnivel - 52 metros
Tiempo total: 4h 14'
Tiempo en movimiento: 2h 54'
Tiempo parado: 1h 20'
Velocidad media total: 1,88 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,74 km/h
Ritmo medio total: 30:48 min/km
Ritmo medio en movimiento: 18:32 min/km
Indice IBP index:  25   Informe






Otras rutas mías por la zona




Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario