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Comentario
Esta es una ruta de transición en la gran travesía entre Fuenlabrada y Mondejar (Guadalajara). Es una ruta en la que iremos de la estación de de Renfe de Parla a la de Valdemoro. Lo más destacable en la ruta, será la subida del Cerro Batallones.
Comenzamos bien temprano en la estación de Renfe de Parla dispuestos a realizar los kilómetros que nos separan de Valdemoro. Esta ruta se realizaba por el grupo de Nucaban, pero a ellos estas rutas ya no les gustan. Ellos buscan rutas con otros alicientes y los entiendo. Aunque me queda esta y otra de Carranque a Parla.
Bajamos por la calle Real hasta llegar a una rotonda, donde giramos ala izquierda por la Avenida de Juan Carlos I. La avenida es larga, y al llegar al Parque de las Comunidades de Madrid la abandonaremos. De esta forma dejamos momentáneamente el asfalto debajo de nuestros pies. Veo algunos paneles informativos de Vías Pecuarias.
Dentro del parque observo, que hay algún circuito marcado. A la salida del parque, cruzamos por encima del arroyo de Humanejos. Francamente esta bastante en deterioro por vertidos descontrolados.
Tomo la Verede de Veguillas o Torrepozuela, a nuestro paso vamos viendo más restos del deterioro de la zona. Antiguas albercas o convertidas en contenedoras de escombros. Que distinto uso tienen del que las construyo hace 50 años.
Vemos a lo lejos un doble puente, que nos servirá para pasar por las vías del Ave y de la R-4. Los campos de cereal comienzan a brotar con sus pequeños retoños.
Volvemos a cruzar por otro puente de nuevo la R-4. Parece que vivimos rodeados por nuestras propias murallas. Las únicas personas que me encuentro son ciclistas. Es una buena zona, por no tener grandes pendientes.
Conecto con una gran cañada, como es la Cañada Real Galiana. Tiene un nombre bonito, pero hoy en día hay muchos de sus tramos invadidos por el hombre. Por esta mismo lugar pasamos hace ya mucho el grupo de Nucaban. Mientras realizaba rutas por la Sagra Madrileña 039 Nucaban: Pinto - Torrejón de Velasco (La Sagra Madrileña 4ª parte). Seguiremos solo un pequeño tramo esta Cañada. Cruzamos con cuidado la carretera M-404. Un poco más adelante la Cañada Real Galiana pasa por debajo de las Vías del AVE. En ese punto nosotros tomamos el camino del Reventón que entre campos y olivares nos lleva a los pies del Cerro Batallones.
Subimos un pequeño repecho y ya estamos arriba junto al vértice geodésico y la estación meteorológica. En esta zona se ha descubierto un gran yacimiento Paleontológico de hace millones de años.
Me quedo un rato para almorzar y disfrutar de las vistas de este pequeño cerro. Arriba observo excavaciones de antiguas minas de mineral Bentonida. Comienzo a bajar por un pequeño pinar que me deja en un berenjenal de carreteras que hay que salvar poco a poco y con mucho cuidado. Ya se sabe, que en este país no hay respeto por conservar los antiguos caminos y menos aún de dejar paso para las personas.
Nos vemos obligados a intentar salvarlo, una vez pasado por debajo de un túnel, nos vamos a la derecha para subir un poco por el carril que desciende de la R-4. A pocos metros saltamos el guardarraíl, para ir al encuentro del camino de la Carreruela. Un poco más abajo, no nos queda mas remedio que pasar por debajo de una alambrada.
Ya estamos en las primeras casas de Valdemoro. Seguimos por la calle Illescas. Nos topamos con una antigua fuente y lavadero de la ciudad.
Subiendo unas escaleras nos encontramos con la iglesia de la Asunción.
Callejeando llegamos a una hermosa plaza de estilo castellano. Estamos en la Plaza Mayor de Valdemoro. Un bonito lugar para parar.
Salimos de la Plaza Mayor en dirección a la estación de tren de Valdemoro que nos esta esperando. De esta estación partieron dos rutas más de la Sagra Madrileña. 037 Nucaban: Ciempozuelos - Valdemoro (La Sagra Madrileña 2ª parte) y 038 Nucaban: Valdemoro - Pinto (La Sagra Madrileña 3ª parte).
Deseo que disfrutéis.
Vídeo de la ruta
Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.
Transporte: Salimos desde la estación de renfe de Parla y llegaremos a la estación de renfe de Valdemoro.
Nivel de dificultad: Fácil
Distancia: 18 km
Desnivel + 80 metros Desnivel - 118 metros
Tiempo total: 4h 13'
Tiempo en movimiento: 3h 46'
Tiempo parado: 27'
Velocidad media total: 4,25 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,76 km/h
Ritmo medio total por km: 13:59 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 10:55 min/km
Índice IBP Index: 49 Informe
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Descargar Track ruta GPX aquí
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