jueves, 18 de enero de 2018

151 Nucaban: Navalagamella a Colmenar del Arroyo por camionos en el olvido

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

En esta ocasión vamos a entrar en una bella zona del bosque mediterráneo madrileño. Existen  grandes bosquetes de encinas. Vamos a realizar una travesía entre los pueblos de Navalagamella a Colmenar del Arroyo. Y para ello vamos a utilizar vías pecuarias y caminos públicos. Aunque esta zona es muy complicada para ello. 



Comenzamos junto al campo de fútbol y el helipuerto a la salida del pueblo, donde también tenemos la parada del bus. Allí conectamos con una gran cañada, como es la Cañada Real Leonesa.
Transitaremos por ella durante un 1,5 km, vemos un bonito pozo en medio de la Cañada. 





Dejamos la Cañada Real Leonesa, para tomar la Colada de la Pacha. Según nos informa nuestro guía de hoy Frank, es todo un misterio lo que nos podemos encontrar desde ahora. 



Prestos para la aventura continuamos por unos bonitas sendas entre bellas encinas. Nos encontramos con una muy singular. Se encuentra catalogada en la guía de arboles singulares de la Comunidad Madrileña. Por cierto a alguien le gusto la placa que lo indica y se la llevo para casa.



Proseguimos por esta hermosa Colada de la Pacha. Va siendo hora de almorzar, los caballeros de NUCABAN les van sonando las tripas y que mejor lugar que el Descansadero de Santibañez. Hace un día soleado y nada frío. Así que podemos almorzar tranquilamente. Charlamos de nuestras cosas y de próximas aventuras a realizar. 



Reanudamos nuestra marcha perezosos. Cruzamos una portela y un poco más adelante tenemos que desviarnos un poco hacia nuestra derecha para seguir por la Colada de la Pacha.



Nos encontramos con el Camino de la Constancia. En este punto nos encontramos con una de las usurpaciones de terreno de esta colada. Una vez cruzado dicho camino, que por cierto también es de dominio público. El cual va a parar a unas casas unos metros más adelante. Vemos un cartel indicando esto....



Hacemos caso omiso al mismo, pues se trata de la continuación de la Colada de la Pacha, que es de dominio público. Tenemos la suerte de encontrarnos con alguien de la finca. El cual nos relata que esa no es la colada que va por otro lugar. Vaya sarta de mentiras que echan los terratenientes para alejar de los caminos públicos, a quienes tenemos derecho de paso por ellos. Si miráis en el SIGPAC ( Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAC, permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos ). Se puede comprobar, que efectivamente vamos por un camino de dominio público y el cartel de propiedad privada colocado es falso. Están usurpando terrenos de dominio público, digamos de todos los españoles.


Mi compañero Frank, se para para recabar la información, que nos ofrece el susodicho. Yo continuo mi camino tan relajadamente como venia. Seguimos nuestra colada, hasta toparnos con la conducción de agua del embalse de Picadas. Nada más cruzarla, dejaremos un pequeño arroyo siempre a nuestra derecha, pues por ahí esta marcada la colada.
Vamos bajando, hasta llegar a un pequeño vallejo. En este punto conectamos con la Colada de Encina Lobera, y como no puede ser menos tenemos que pasar por el mismo cauce, por debajo de una alambrada. No se han molestado en poner una portela, siendo otro camino público. Este pequeño paseo por esta colada me gusta mucho. Hacemos una especie de U, para uniros con el arroyo de la Yunta y la Colada de la Yunta. 



Ahora toca subir por esta bella Colada. El arroyo se encajona de forma muy violenta. Hay grandes cortados producidos a lo largo de los siglos. Vadeamos el arroyo y un poco más arriba nos encontramos con una pequeña poza de agua, que aun queda por aquí perdida.



En este punto vamos a abandonar la Colada de la Yunta por la izquierda. Vamos a conectar con el camino de Navalpozo que nos hará pasar por alguna puerta sin problemas.



El camino es muy bonito, rodeado de grandes encinas. Conectamos con la Senda Ecológica de Colmenar del Arroyo, que yo hice hace un tiempo.


Entramos por las calles del pueblo de Colmenar del Arroyo. Me encanta pasear por este pueblo, por la cantidad de frases escritas en sus paredes. Es algo muy peculiar y que me gusta. 



Pasamos por la plaza del ayuntamiento e iglesia, donde nos hacemos unas fotos.



Ahora vamos a acercarnos al arroyo de Colmenar, el cual lo cruzaremos por dos bellos puentes. Cruzando al otro lado del puente sale una preciosa ruta que hice hace tiempo y que recomiendo hacerla en primavera Colmenar del Arroyo Senda de la Dehesa de Navalmoral. Regresamos a la plaza, donde terminamos nuestro paseo por hoy.



Deseo que disfrutéis.




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Llegamos a Navalagamella en el autobús 642 desde el intercambiador de Moncloa y volvemos en el mismo autobús desde Colmenar del Arroyo, horarios.



Caballeros participantes: Antonio,  Miguel, Fermín, Frank, Amador, Carmelo, Román, Rufino.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 11,5 km
Desnivel + 122 metros  Desnivel - 234 metros
Tiempo total: 4h 18'
Tiempo en movimiento: 3h 03'
Tiempo parado: 1h 14'
Velocidad media total: 2,69 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,78 km/h
Ritmo medio total por km: 21:56 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 13:53 min/km
Índice IBP Index: 34   Informe





Otras rutas por la zona:




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario