Powered by Wikiloc
Comentario
El grupo Edelweiss, compuesto por intrépidos montañeros, que no se amilanan ante las condiciones climáticas desfavorables del día. Vamos a salir desde el Alto del León o Puerto de Guadarrama, bajando hacia la estación de Tablada. Desde allí iniciaremos la Senda del Arcipreste de Hita, que culminará en su Peña. Y de vuelta por el GR 10 al puerto.
Comenzamos en el Alto del León, después de haber degustado un buen desayuno, que a la larga nos vino muy bien. El tiempo estaba amenazante, se pronosticaban nevadas. Salimos arduos y veloces, por la pista que sale detrás del restaurante, en dirección a Peguerinos. Vemos la gran cantidad de nieve que estaba acumulada de las anteriores nevadas. A la salida de este camino a la izquierda podemos ver un panel informativo de las rutas que hay marcadas pro la zona. Yo he realizado varias de ellas como Puerto los Leones - Cabeza Lijar los orígenes del Montañismo. Nos encontramos unos metros más adelante, con un bunker en buen estado.
Seguimos hasta un paso canadiense, justo en este lugar se nos separa el Sendero de Gran Recorrido GR 10, con marcas blancas y rojas que veníamos siguiendo desde el puerto. Se va hacia la derecha, en este mismo lugar hice una ruta con subida a las grandes cimas de esta zona Puerto de Guadarrama - Alto del León Subida a Cueva Valiente, Cerro Salamanca, Cabeza Lijar y Cerro Piñonero.
Una vez superado el paso canadiense, proseguimos por esta pista hasta llegar a la fuente de Las Hondillas. Se encontraba prácticamente cubierta por la nieve. De este lugar también sale la ruta Puerto de los Leones - Cabeza Lijar por (Ruta de los Álamos Blancos).
Bajamos por una buena pista forestal, hasta encontrarnos con un promontorio rocoso. No puedo dejar de acercarme a mirar. Es un bonito mirador de toda la zona de Guadarrama. Me fijo que ya comienza a cubrirse todas las cumbres de un manto gris. Muy pronto nos va a comenzar a nevar. Dicho y hecho, según bajamos hacia Tablada, comenzó a nevar copiosamente.
Nos encontramos una puerta que atravesamos y estamos en la zona de Tablada. Desgraciadamente tuve un pequeño resbalón, que produjo una ligera molestia en mi rodilla. Está lesión me duraría durante toda la ruta. Llegamos a la carretera que sube al puerto, cruzamos al otro lado y bajamos unos metros por ella con cuidado. Vemos un paso a nuestra derecha que tomaremos para acercarnos por detrás de unas viviendas a la estación de tren de Tablada. Tiene un aire siberiano, esta completamente nevada y sin pasajeros que subir a un tren.
Cruzamos las vías del tren, al otro lado junto al edificio de la estación, vemos un cartel informativo de la Senda del Arcipreste de Hita. Tendremos que seguir las marcas blancas y verdes de Senda local, con un punto verde. Nos va a costar en algunos lugares verlo. La nieve lo cubre todo, hasta las sendas.
A partir de aquí comienza lo más duro de la ruta, pues ir subiendo por esta senda se hace muy dificultoso. La nieve te impide ver el camino más adecuado, y vamos por donde podemos. Cada paso que damos es un logro, pues en muchos casos, nos vemos enterrados hasta las rodillas. Las condiciones de avance se hacen muy penosas. El grupo comienza a bajar un poco la moral, hay que infundirles ánimos que ya nos queda menos. Vemos unos preciosos caballos, bajo los arboles protegidos de la nevada.
Conectamos al fin, con el sendero de Pequeño Recorrido PR-M 30, marcado de blanco y amarillo. Las fuerzas comienzan a flojear y tenemos que improvisar un campamento para comer algo.
Una vez almorzado, renovamos nuestras ganas de continuar la aventura. Vemos a una pareja disfrutando de la nieve también, ellos llevan raquetas de nieve y un perrito. Nosotros también llevábamos a nuestro Ruby, pero el con la nieve no lo lleva bien. No queda más remedio que llevarlo a cuestas en mi mochila durante todo el camino.
Nos encontramos a nuestra izquierda con el letrero del desvío a la Senda del Arcipreste de Hita. Seguimos subiendo, no vemos nada de nada por donde ir. Hecho mano de mi GPS, que siempre me saca las castañas del fuego. Voy infundiendo animo y confianza a los componentes del grupo que ya nos queda muy poco para llegar a la Peña. Veo a lo lejos la Fuente Aldar, eso me da ánimos de que vamos bien y que en breve habremos llegado.
Al fin entre los arboles diviso la Peña, veo que mis compañeros no están muy por la labor de subir hasta ella. Así que me acerco solamente hasta la base, hay que hacer un gran esfuerzo para luchar contra la nieve. Por este lugar he pasado en varias de mis rutas como esta 148 Nucaban: Alto del León a la Peñota por la Peña del Arcipreste de Hita y sus Bunkers. Dejo al grupo avanzando como pueden por la parte baja. Me fijo y parece que se dividen, van por donde cada uno les parece. Hago las fotos y me voy a reunir con ellos,hacia el Collado del Arcipreste de Hita.
Conectamos con el Sendero GR 10 de nuevo. Aunque nadie diría, que por aquí hay algún sendero. Recuerdo la vez que pase por aquí en una gran travesía que hice la Transmoros Ruta del Valle del Río Moros. Ahora toca intentar divisar el sendero y las marcas escondidas bajo la nieve. Pasamos por el mirador del Arcipreste de Hita.
Ahora hay que ir subiendo poco a poco, como si fueran escalones. Aún con la exigencia que nos esta poniendo la nieve en la ruta, no faltan las carcajadas en el grupo. Cada dos por tres, sin darte cuenta te hundes en las profundidades del terreno.
Llegamos a un cortafuegos que tomamos a la derecha. Les quería llevar hacia la zona de bunkers de la zona del Cerro de la Sevillana. Pero viendo lo que están sufriendo, no les quiero obligar más. Llegamos a una especie de refugio en un bunker, donde comemos algo refugiados del temporal. Algunos de los componentes se hacían ilusiones de ser un lugar como una cabaña con algo de calor. Desgraciadamente estamos en España y aún no en otros países europeos, en los cuales hay una gran tradición senderista. Las sendas están muy bien señalizadas y existen refugios cuidados donde guarecerte, pernoctar y comer algo. Estamos a años luz de Europa, por lo menos en la llamada Comunidad de Madrid.
Estamos un rato y entre los pinos, paso cerca de los puestos de mando. Ni siquiera hago intento de ir, hasta yo mismo ya siento el cansancio y las ganas de terminar. Tengo las manos completamente heladas. Los dos pares de guantes que llevaba, calados. Así que, decidí ni ponérmelos. Menos mal, que me puse botas de nieve, eso fue mi salvación al menos para los pies. Uno de los componentes, tuvo que cambiarse de calcetines en ruta, incluyendo unas bolsas de plástico para evitar mojárselos más.
Al fin veo el vértice geodésico del Cerro de la Sevillana, un poco más entre el pinar y llegamos al puerto. Como ha cambiando de cuando salimos, ahora esta todo completamente cubierto por la nieve. Los compañeros ya tienen ganas de volver a salir. Ahora iré preparando otra para poder disfrutarla.
Deseo que la disfrutéis.
Vídeo de la ruta
Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.
Transporte: Al comenzar la ruta en el Alto del León o Puerto de Guadarrama, utilizamos el vehículo privado. También existe la posibilidad de comenzar la ruta desde la estación de tren de Tablada. De esta forma podríamos utilizar el tren.
Nivel de dificultad: Media en condiciones de nieve.
Distancia: 8,9 km
Desnivel + 378 metros Desnivel -382 metros
Tiempo total: 6h 39'
Tiempo en movimiento: 3h 36'
Tiempo parado: 3h 02'
Velocidad media total: 1,33 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,46 km/h
Ritmo medio total por km: 43:08 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 21:45 min/km
Índice IBP Index: 50 Informe
Otras rutas por la zona:
Descargar Track ruta GPX aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario