jueves, 3 de noviembre de 2011

026 Nucaban: Perales del Río al Parque de la Warner por la Marañosa

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc



Comentario



Hay un dicho popular que dice que al campo hay que salir, incluso, cuando hace bueno. Y nunca mejor dicho para este día lluvioso de noviembre. Alegría y buena temperatura, aparte de un buen paraguas, chubasqueros, ventisqueros(los pantalones de agua), los exagerados que llevaron guetres y algún despistado solo con una gorra. Salimos hacia la Warner desde los restos guerracivilescos de la iglesia de Perales, camino mojado, camino embarrado, no digo más sobre cómo llegaron botas y bajos de pantalones. El paisaje que atravesamos eran antiguas graveras abandonadas de tal manera que parecían pequeños cauces de ríos con bastante vegetación y alguna laguna en sus fondos. Desde aquí reivindico una urgente restauración forestal y cuidado de estos parajes como prolongación del Parque lineal del Manzanares a su encuentro con el arroyo Culebro. La ley de Murphy no falla, ese día el arroyo Culebro más parecía un pequeño rio que un gran arroyo y nos hizo dar una buena vuelta a la altura del Monasterio de monjas que hay al lado de la carretera, afortunadamente encontramos una gran infraestructura realizada por técnicos de puentes de alguna de alguna empresa del ramo, consistía en dos tramos de plataforma de andamio amarillo unidos por sus bordes con cinco tronillos, eso sí, cincados para que duren más que la estructura y te animes a pasarlo sin ninguna duda. Retomado el camino ascendemos hacia la Marañosa por una pista suave y amplia, ya se ven pinos y muchos caminos y cortafuegos. Parada para recobrar fuerzas, algunos deciden explorar por el entorno y descubren una caseta en un alto llamado Albarran, con un lujo de comodidades, todo esto después de reponer fuerzas en el suelo duro y húmedo, maldita la gracia. Desde allí todo es bajar por bosques de pinos y vallejos hasta encontrarnos con Gorquez, un lugar curioso, y aunque es privado más o menos se puede entrar, el que quiera saber que es que vaya a verlo. Y llegada a la Warner. ¿Y se acabo?, nooo. Allí no se puede acabar porque la estación esta dentro del complejo de ocio, y después de dar alguna vuelta los empleados se apiadaron de nosotros y montándonos en una furgoneta, que amablemente conducía Luis, nos llevo hasta la terminal de la estación. Aa algún bendito se le olvido el paraguas cuando faltaban cinco minutos para que llegara el tren y Miquel no te vayas, Miguel corre mucho, total que se quedo. Y en ese momento, ante el asombro de todos, nuestro querido conductor Luis aparece por las escaleras de la estación con el paraguas en la mano. ¡Que tío Luis¡, eres una joya y te quedamos todos agradecidos. Al final si llego el tren, y final feliz, sabiendo que no se debe acabar una ruta en la estación de la Warner.


Toponimia: Parque Regional del Sureste, Camino a la Aldehuela, Camino de San José, Convento de la Aldehuela, La Marañosa, Arroyo de Pascual, Arroyo de la Vega, Camino de Gózquez de Arriba, Gózquez de Arriba.


Transporte utilizado: Parque Regional del Sureste,  Ermita de Perales del Río, Camino de la Aldehuela, Río Manzanares, Cañada Real Galiana, Arroyo Culebro, Camino de San José, Convento de la Aldehuela, Camino -Viejo de  Madrid, La Marañosa, Arroyo de Pascual, Camino de los Gózquez de Arriba, Gózquez de Arriba.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.                                        


Nivel de Dificultad:  Media

Distancia: 18.62 km
Tiempo Total: 4h 33'
Tiempo en Movimiento: 3h 49'
Tiempo Parado: 44'
Velocidad Media Total: 4.1 km/h
Velocidad Media Movimiento: 4.9 km/h
Desnivel + : 198 metros  Desnivel - :  294 metros
Indice IBP Index:  53




Caballeros Asistentes: Antonio, Tomás, Miguel, Fermín, Frank.







Vídeo de la ruta





Descargar Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario