martes, 22 de junio de 2021

Santibañez de Ayllón Nacedero del Río Aguisejo

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc


Nos encontramos en las estribaciones de la Sierra de Ayllón, una bonita y desconocida Sierra. Discurre entre las provincias de Guadalajara, Madrid y Segovia. Hoy mi ruta iba a ser distinta, mi intención era ir desde el Puerto de la Quesera al Portillo de los Lobos, pero las condiciones atmosféricas adversas me lo impidieron. Así que decidí hacer algo por la parte mas baja de esta sierra.

Santibañez de Ayllón pueblo desde el que comienzo mi ruta, discurre el Río Aguisejo. Vamos a recorrerlo hasta su nacimiento, yendo por su orilla a la ida y a la vuela volveremos por una parte más alta. Mi recomendación después de haberla realizado es hacerla en sentido inverso al mío.

Salimos del centro del pueblo, tomando como referencia la Iglesia de San Juan, por la que vamos a pasar.  

Saliendo del pueblo nos vamos a desviar a la derecha para cruzar el río Aguisejo por un pequeño puente de hormigón. 

Subimos un poco hasta llegar a la carretera que cruzamos al otro lado. Subimos una pequeña cuesta, para luego adentrarnos en el peqeño cañón que ha ido formando este río.

El camino es muy comodo, te envuelve el bosque de ribera mientras escuchas a tu izquierda el discurrir del agua.

 

Nos encontramos con el desvío por el que yo volvería a mi regreso por mi izquierda. En el caso que decidais hacerlo a la inversa tendreís que desviaros en este lugar a la izquierda y vadear el Río Aguisejo. Yo en mi caso tome de frente. Veremos algunos desvios que indican a El Grado, que es el pueblo que nos espera. Nosotros intetaremos en todo lo posible ir pegados a la orilla del río.

En nuestro camino se encuentra el Molino del Cubo, hay una pequeña vereda que se acerca a él, pero luego teneís que regresar al camino principal.

Según avanzamos me fijo en un letrero que indica Cueva de Valdehondo. Me desvío a la derecha para acercarme a visitarla. La verdad que es pequeña y sirve para protegerte en caso de tormenta.


Prosigo mi paseo hasta encontrarme con una pareja del lugar. Paro un rato mientras charlamos y aprendo cosas del lugar y ademas me dan información de lo que me queda de camino. Unos metros más adelante tengo que Vadear el río Aguisejo ayundandome de unas piedras colocadas para este fin. 

Ahora sigo por la otra margen del río. Mi camino siempre en ligera subida entre un manto de arboles que me dan su sombra me van a llevar hasta el pueblo del Grado del Pico.


Diviso la torre de la iglesia a lo lejos, eso me indica que ya queda poco para llegar al pueblo. Entro por sus calles y vuelvo a encontrarme a otra persona a la que pregunto por el nacedero del río Aguisejo. Me dice que hay dos caminos para ir, el de la derecha que es el que voy a ir yo, me dice que ahora en primavera esta muy bonito es algo más largo que por el yo volveré. Así que le hago caso al hombre, pero como siempre en esta ruta siempre me toca subir y subir. 

Paso junto al Molino del Nacedero y en pocos metros estoy delante de el Nacedero del Río Aguisejo. Se trata de una pequeña laguna que es por donde mana el río. 

Me doy una pequeña vuelta por el lugar, esta rodeado de pequeños roquedos que me recuerdan a Cuenca. Veo una gran cueva y unas mesas a su lado, así que decido que es un buen lugar para parar y comer.

Después de un descanso en este bonito lugar, tomo para mi regreso el camino más directo al pueblo. 

Entro por sus calles y subo hacia la Iglesia de San Pedro de origen Medieval, conserva uno de los mejores Pórticos del Románico Rural de Segovia. 

Ahora voy a tomar la variente de regreso distinta, por la zona alta y de campiña. Saliendo del pueblo vamos a tomar la carretera unos metros para salir por un buen camino. 

Mientras camino no dejo de mirar a mi derecha, veo la silueta del Pico del Grado que siempre me llamo la atención cuando recorría la crestería de la Sierra de Ayllón. Se encuentra en la Sierra de Pela, algún día subiré.

Continuo subiendo ligeramente, las jaras estan abiertas y dan un bonito colorido al paseo. Esta zona en muy descubierta y en días de calor si tiene que sentir con ganas. 

El buen camino finaliza al llegar a una alambrada, bajamos unos metros hacia la izquierda y vemos el paso sin problemas. En el siguiente desvío que veamos, vamos a tomarlo a la izquierda en bajada hacia el río Aguisejo que tendremos que vadear.

Volvemos a retomar nuestro camino de venida durante unos metros hasta llegar a la carretera. Giramos a la derecha al llegar a la carretera para seguirla por el arcén unos metros. Abandonamos la carretera para bajar hacia el río, rodeamos una gran finca hasta dar ya con un buen camino.

Según me voy acercando al pueblo me fijo que ha habido extración de minerales en esta zona. Se nota muy marcado el terreno y diviso algunas torres de ventilación de alguna mina.

Ya entramos al pueblo divisando la Iglesia de San Juan, a la que ahora si vamos a subir para poder verla más de cerca.

Bajamos de nuevo para callejear por el pueblo y regresar a nuestro punto de inicio. Deseo que os guste.

 

Descargar el Track de la Ruta Aquí

Otras rutas mías por la zona

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario