miércoles, 16 de junio de 2021

La Isla Rascafría Monumento a la Guardería Forestal y Cabeza Mediana vuelta por Arroyo de la Angostura.

Nos encontramos en el Valle Alto del Lozoya, muy cerca de Rascafría, concretamente en el área recreativa de la Isla. Es una de las zonas más bonitas de este bello valle. Te encuentras sumergido entre sus bosques y ríos. La ruta de hoy nos va a llevar hasta el Monumento a la Guarderia Forestal y Cabeza Mediana, por donde ya pase haciendo una bonita ruta que me va a servir de guía para esta. En esta ocasión la vamos a recortar al llegar a la altura del Arroyo de la Laguna, para regresar por el Arroyo de la Angostura.

Salimos del área recreativa de la Isla para ir caminando muy cerca de la carretera que baja de Cotos a Rascafría. Antes de cruzar la carretera pasamos por un pequeña pasarela de madera. Cruzamos dicha carretera para subir por una senda hacia el Monumento a la  Guardería Forestal.

Ya he estado en varias ocasiones en este lugar pero siempre me encanta poder disfrutar de las vistas desde este maravilloso lugar. Tomo una senda que comienza a ir ganando altura hasta que en su parte última tiene aún más pendiente. En el camino escucho el sonido de las ranas muy cerca de mi a la izquierda. Me encuentro con una pequeña laguna y un manantial según bajo hacia ella.

Llegamos a Cabeza Mediana a 1679 metros de altura, otro verdadero mirador del Valle del Lozoya.

Recuerdo en mi ruta subiendo hacia el Puerto de Cotos, que las sensaciones que tenía eran sorprendentes. Veías como te ibas acercando cada vez más a Peñalara

Nos retiramos unos metros en dicha cima, para acercarnos a una zona llamada Los Cuchillares, por la forma de sus piedras.

Retomamos nuestro camino por esta pequeña cresta ahora en ligera bajada hacia el Collado de Malabarba. Antes de bajar hay un pequeño Mirador Natural, desde el que podemos ver el Refugio de Zabala, que se encuentra cerca de la Laguna Grande de Peñalara.

Realizamos otra subida, ahora algo más tendida y que para evitar el mal piso de piedras me desvío un poco a mi izquierda para evitarlo. Estamos ya en el Cerrito Sarnoso a 1692 metros de altura. Me encuentro con un grupo de Yeguas recién paridas, todas ellas con su potrillos una preciosa imagen.

Ahora mantenemos mas o menos la altura hasta llegar al Collado de La Sillada de Garcisancho a 1673 metros de altura. Enlazamos con el Sendero de Gran Recorrido GR 10.4 una variante del GR 10. Por este lugar también pase con el  grupo de Nucaban en una travesía desde el Puerto de Cotos a Rascafría.

Aunque no seguimos dicho sendero, pues nos vamos a desviar por una vereda a la izquierda que en buena pendiente negativa nos deja junto al Arroyo de la Laguna, que precisamente viene de la Laguna Grande de Peñalara. Vamos a seguirlo hasta llegar a la carretera que baja del Puerto de Cotos. En este lugar se encuentra el área recreativa Arroyo de la Laguna. Antes de llegar a la carretera vemos una pasarela de madera a nuestra derecha sobre el arroyo. Bajamos para cruzarlo y poder seguir una vez cruzada la carretera por la margen derecha a dicho arroyo.

La senda esta bien en sus primeros metros, luego se va estrechando hasta que en un punto tenemos que vadear dicho arroyo. Buscamos el mejor paso posible. Al otro lado nos espera la senda de bajada al  Camino de las Vueltas por el que baje hace ya hace tiempo cuando hice mi Vivac en Peñalara. Que recuerdos tengo de aquella gran aventura porque lo fue sin duda.

Seguimos el Camino de las Vueltas hasta que las indicaciones del Sendero de Pequeño Recorrido PR-M 25 con marcas blancas y amarillas se desvía a la derecha. Un puente de madera nos ayuda a vadear el Arroyo de la Angostura sin problemas. Ahora vamos a bajar por la margen derecha es decir tendremos el río a nuestra izquierda.

En nuestro camino veremos pequeñas y hermosas cascadas que invitan a darse un pequeño refresco.

Nos encontramos con el hermoso Puente de la Angostura. No lo vamos a cruzar, sino que seguiremos el Sendero de Pequeño Recorrido. En este lugar el Camino de las Vueltas se desvía a la derecha y nosotros continuamos siguiendo al Arroyo de la Angostura.

La senda entre el bosque y los helechos hacen que esta zona la disfrutes mucho.

A lo lejos vemos viendo la cola del Embalse del Pradillo hasta que  sin darnos cuenta estamos a su lado.

Seguimos un poquito más hasta que nos encontramos un paso con puerta una vez cruzado, nos desviamos a la izquierda para llegar a un puente sobre el Arroyo de la Angostura. Ya estamos casi llegando a nuestro destino justo a la altura de La Isla. Si siguiéramos de frente llegaríamos al área recreativa de las Presillas. En rutas siguientes pasaré por este lugar en el que ya he estado en varias ocasiones.