sábado, 5 de junio de 2021

Dehesa Boyal de Braojos y sus Bunkers

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Hoy nos encontramos en el Valle Medio del Lozoya, en el pueblo de Braojos. Desde esta localidad he recorrido varias zonas como el Puerto de Peña Quemada, Ladera de Santuil y Trocha Cigüeñuela y Molinos.

Vamos a recorrer pequeñas Veredas entre muros ya en el olvido, antiguos Molinos, Bunkers y la hermosa Dehesa Boyal. Un bonito recorrido que no te puedes perder, al ser la ruta circular tu decides en que sentido empezarla.

Salimos desde la Plaza del pueblo en dirección sur para seguir por esos cordeles entre fincas que se van perdiendo en el olvido. Por eso me decidí seguir por este al encuentro del Arroyo Cigüeñuela. La verdad que me sorprendío agradablemente pensaba que sería una jungla y estaba bastante arreglado. Imagino que en época de lluvias habrá agua por la vereda. 


Llegamos a la altura del Arroyo de la Dehesa que vadeamos sin problemas, a partir de aquí la vereda se hace más ancha y comoda hasta salir muy proxima al Arroyo de la Cigüeñuela.  Antes salvaremos una barrera de maderas que cierra el paso el cordel.


Nos acercarmos a la pista procedente del pueblo que hemos dejado de recorrer al meternos por la vereda que me ha gustado más. Ahora seguimos esta pista hasta atravesar un paso canadiense. Una vez que lo pasamos vamos a girar a la derecha por una senda en ascenso. Tenemos una bonita vista de Braojos.

Escucho el sonido del agua próximo a mi, se trata de una reguera procedente del Molino de Gascones que se encuentra en ruinas.

Seguimos subiendo para llegar al Alto de los Cerrillos, donde vamos a encontrar algunos Bunkers, Trincheras y Puestos de Mando de la Guerra Civil Española. A su vez también se encuentra el vértice geodésico.


Desde este lugar tenemos una amplia vista de la Peña de la Cabra, Las Cabreras, La Sierra de la Cabrera, El Embalse de Riosequillo, El Mondalindo, El Cerro de la Cruz, Peñalara y otras muchas montañas.

 

Aprovechamos para hacer un pequeño descanso junto a uno de los bunkers, donde podemos ver los railes del Tren del Norte que al día de hoy es una pena que no se pueda utilizar de alguna manera por el público.

Seguimos nuestro camino descendiendo para enlazar con el Cordel de Arcones y justo al lado del encuentro vemos un abrevadero.

Seguimos por este Cordel hasta que lo vamos a abandonar hacia la derecha. Bajando nos encontramos con un pequeño canal de agua con un paso para salvarlo, más abajo tenemos una puerta que da acceso  para bajar hacia el encuentro del Cordel de Puerta Ancha.

Vamos a seguir en paralelo a las vías del tren, que van por nuestra derecha hundidos en una trinchera. Vemos el Puente de las Huelgas por el que vine de la ruta de la Trocha del arroyo Cigüeñuela

Bajamos al encuentro del Arroyo de la Cigüeñuela el que vamos a vadear. 

Al otro lado una pequeña subida por la senda que nos va a acercar a una pista donde tenemos un cruce de caminos con unas balizas informativas de las rutas que podemos realizar.

Cruzamos la pista para ir subiendo poco a poco entre grandes praderas hasta llegar a un paso con puerta. La cruzamos y continuamos un poquito de subida hacia unos afloramientos rocosos. Decidimos que en este bello Mirador Natural haremos una parada para descansar de la subida y disfrutar de las hermosas vistas que nos ofrece. 

 

A disgusto nos levantamos, aunque lo que nos queda por disfrutar bien merece que lo hagamos.

 

 

 Entramos por un paso canadiense a la Dehesa Boyal. A partir de aquí comenzamos un largo descenso al pueblo. El bosque de robles nos envuelve con sus sonidos, flores y olores. 

Nos encontramos en nuestro camino con el Mirador de los Apilaches, que curioso nombre.


Proseguimos con nuestro descenso, comenzamos a ver ganado con sus retoños disfrutando de la paz y tranquilidad que les ofrece la Dehesa. Otro abrevadero sale a nuestro paso por si hubiera una emergencia de agua. Vemos al fondo una puerta que es la salida de la dehesa, al otro lado las yeguas con sus potrillos nos dan la bienvenida.

Ya solo nos queda entrar por la zona Norte al pueblo, pasamos por la Iglesia de San Vicente Mártir y por algunas de sus calles hasta llegar de nuevo a la Plaza donde comenzamos esta bonita ruta.

Deseo que os guste.


Descargar el Track de la Ruta Aquí

Otras rutas mías por la zona

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario