lunes, 10 de mayo de 2021

San Mamés a la Cascada de San Mamés por las Ruta del Robledal, Ruta de los Miradores y Navarredonda

Hoy vamos a realizar un recorrido por uno de los Valles más bonitos de la Sierra Madrileña el Valle Alto del Lozoya. Mas concretamente visitaremos la mayor cascada de Madrid la Cascada de San Mamés.

Para llegar a esta ruta he realizado dos rutas aumentando cada vez mas el recorrido y parajes en cada una de ellas como son: La ruta Clásica la más sencilla y la Ruta del Robledal  pasando por Navarredonda. En un futuro próximo realizaré la San Mamés Integral en la que incluiré todos los lugares más interesantes cerca de esta cascada.

Salimos desde el pequeño aparcamiento del pueblo de San Mamés y tomamos la carretera M-634 en dirección a Pinilla de Buitrago. A nuestra izquierda veremos el panel informativo de la Ruta del Robledal que vamos a utilizar gran parte de su trazado.

Tenemos unos 700 metros a recorrer por el arcén de esta carretera. Al final de este pequeño tramo de asfalto, cruzaremos a la derecha donde vemos una portilla y la baliza de la ruta del robledal. Nos vamos a introducir en un bello bosque de robles de ahí el nombre de la ruta. Las flores comienzan a asomarse y el cantar de los pájaros nos acompañan.

Tenemos un giro a la derecha y luego otra portilla hasta llegar a la Carretera M-635 la cual vamos a atravesar. Al otro lado pasamos otra portilla ahora toca subir un poquito vemos algunos paneles informativos de los diferentes hábitats, fauna, plantas, animales que podemos observar durante nuestro recorrido.

Tenemos un pequeño promontorio a especie de mirador ya que al ir ganando altura vamos ganando en perspectiva del Valle del Lozoya. Continuamos hasta llegar a un cruce, a la derecha nos iríamos directamente al pueblo de Navarredonda y a la izquierda tenemos el inicio de la Ruta de los Miradores.

Pasamos la portilla que nos da entrada a la ruta de los miradores y nos sumergimos en un bosquete de robles.

Vamos a ir subiendo por una pequeña vereda con cierta pendiente que nos va a llevar a los miradores. En la subida nos encontramos con una baliza que tomaremos a la izquierda.

El primero de los miradores de llama Mirador Dehesa Umbría. Curiosamente han colocado unos bancos de madera en cada uno de ellos para que puedas disfrutar de las vistas.

Seguimos hacia el siguiente Mirador Valle Medio del Lozoya

El último es el Mirador el Descanso de Manuel.

Seguimos nuestra senda disfrutando de lo que nos rodea.

Llegamos a un cruce con una baliza a la que le faltan las tablillas de información. A la izquierda se nos queda el Cerro de la Cruz al que subí con mi amigo Rufino un todo terreno, siguiendo esta ruta Gargantilla del Lozoya al Cerro de la Cruz por Bellas Sendas

Nosotros vamos a girar a la derecha para comenzar el descenso hacia la pista que nos llevará a Navarredonda, esta pista viene por la izquierda de Lozoya.

Entramos en el bonito pueblo de Navarredonda, paseamos entre sus calles hasta tomar la Senda a la Cascada de San Mames.

Los bosques nos envuelven pasamos algunas portillas en nuestro camino que se encuentra señalizado.

Ya vemos los pinares que envuelven los Montes Carpetanos que nos esperan. Vamos a ir descendiendo por una vereda a la entrada al bosque junto al Arroyo del Chorro.

Entramos en la paz que transmite el caminar entre estos hermosos ejemplares de Pinos Sylvestris. El sonido del agua me acerca hasta el arroyo donde se precipita en pequeñas cascadas.

Cruzamos por un pequeño puente de piedras el arroyo, para subir por el otro lado hasta alcanzar la Senda Clásica de San Mamés a la cascada.

La senda que seguimos se va estrechando hasta convertirse en una vereda. Antes de llegar a la cascada tenemos un pequeño puente de madera.

Al otro lado la vereda comienza a ascender hasta que llegamos al Mirador de Cascada, desde donde ya podemos contemplarla en todo su magnitud.

Nos acercamos un poco para verla más de cerca a la hermosa Cascada o Chorrera de San Mamés,  precaución si las piedras están mojadas.

Nos quedamos un rato y aprovechamos para almorzar un poco. Regresamos por el mismo camino de venida hasta que alcanzamos el final del pinar. Nos encontraremos una fuente un poco antes de salir del pinar y justo a la salida una antigua casa forestal.

A partir de aquí el camino es amplio, tenemos una amplia visión a nuestra derecha vemos la senda por la que vinimos.

Llegamos al cruce con la Cañada de la Carcaba que viene desde Villavieja del Lozoya que en un futuro será otra propuesta para venir a la Cascada. Que recuerdos tengo de este pueblo cuando me acompaño Román en una bonita ruta aventurera Puerto de Linera pasando por Cascadas de Lituero y Cancho del Águila. Aún recuerdo que  eran más de las cuatro de la tarde cuando nos aproximamos al Cancho del Águila y aun no habíamos comido. Le digo a Román que comeremos allí arriba vaya mirada jajaja.

Junto a este cruce tenemos un pequeño Mirador Natural desde el que podemos ver numerosas montañas como la Sierra de la Cabrera, El Mondalindo.

Continuamos descendiendo hasta que llegamos a unas queserías artesanales del Valle.

En este punto tenemos dos opciones de regreso a San Mamés. A la derecha entraremos directamente al centro del pueblo y la de la izquierda te llevará a la Iglesia de San Roque. Nosotros elegimos la segunda opción. Mirábamos hacia atrás y veíamos como el cielo amenazaba tormenta.

Conseguimos llegar a la Iglesia de San Roque sin mojarnos, ahora un pequeño paseo hasta el inicio de la ruta.

Deseo que os guste y en cuanto pueda subiré San Mamés Integral.

Época recomendada: Cualquier época del año.

Transporte: Se llega en el autobús 195 con salida del intercambiador de Plaza Castilla horarios y a su vez llegan autobuses desde Buitrago de Lozoya.

Participantes: Antonio, Natalia, Rubi.