martes, 25 de mayo de 2021

La Cabrera a Las Cabreras y Pico de la Miel

Hoy estamos en la bonita Sierra de la Cabrera. Saldremos del pueblo de La Cabrera para dirigirnos hacia las otras pequeñas elevaciones que se encuentran al otro lado de la Nacional I llamadas Las Cabreras en las que estuve no hace mucho subiendolas desde El Berrueco. A la vuelta subiremos al famoso y hermoso Pico de la Miel, al que subí hace ya mucho tiempo cuando hice la Circular de la Cabrera.

Saliendo junto a la gasolinera y hostal que hay bajo los pies del Pico de la Miel, vamos a tomar una pequeña senda que nos va a conducir hasta un puente sobre la N-I.

Una vez que estamos en el puente lo cruzamos y seguimos de frente en el cruce hacia la parte alta de una Cantera, por la que vamos a bajar hacia un pequeño lago estacional formado en su interior. A la vuelta volveremos por el camino de la izquierda que bordea las canteras por la parte baja.


Enlazamos con el Camino de Quiñones, nos encontramos con una portilla junto al Arroyo de Quiñones que posteriormente dejamos cerrada tras nosotros. El campo esta impresionante, esta en plena explosion primaveral.


Vamos a abandonar la compañía del Camino de Quiñones para subir a nuestra derecha hacia el collado que nos va a dar acceso al Pico de Las Cabreras.

Una vez que estamos a los pies de la cumbre, la senda desaparece y la subida se hará subiendo entre grandes bloques de piedra siguiendo las marcas de hitos de piedras. Al fin en la cumbre de Las Cabreras a 1177 metros de altura, podemos disfrutar de unos de los más bellos miradores que he estado. Recuerdo mi primera vez en este lugar que me quede sentado disfrutando un buen rato de este lugar.

Aprovecho para comer algo, pues aún me quedan muchos altos a los que subir. Desde aquí observo el lugar más apropiado para la subida al Pico de las Vacas y al Pico del Pesebre y a otros más cercanos a mí.


Después de un buen rato de disfrutar de las vistas, retomo la bajada por donde he subido. Me acerco a dos pequeñas cumbres que tengo muy cerca y posteriomente bajo hacia el Collado de las Cabreras, para iniciar el ascenso al Pico de las Vacas de 1164 metros de altura.

En un principio lo voy a rodear por su parte Norte para coger una pequeña vereda que me va a ir acercando a su cima. El terreno esta francamente muy mal, ya que entre la vegetación se oculta la vereda y la naturaleza ha tomado el terreno con zarzas. 

Te encuentras grandes bloques de piedra que tienes que ir sorteando como puedes. Aunque si te digo la verdad se camina mejor entre piedras que entre la selva.

Una vez en la cima aprovecho para disfrutar un poco y descansar. Ahora toca desandar lo subido y claro esta que cuesta coger el mismo camino de bajada pues no lo encuentro. En frente tengo mi siguiente subida el Pico del Pesebre con sus 1131 metros de altura. Este en un principio es algo más fácil de seguir exceptuando la última parte que es algo también confusa. 

Bajo intentando seguir mi camino de subida y en esta ocasión lo logro. Ahora voy a ir rodeandolo este pico por su parte baja, aunque más bien campo través pues la vereda no se ve, es un poco de orientación hacia donde debes ir, hasta que encuentro alguna vereda con piedra bastante suelta y con cierta pendiente.

Conecto de nuevo con el Camino de Quiñones y lo sigo hasta llegar de nuevo al puente sobre la N-I. Cruzamos dicho puente y en el cruce tomo un camino que se dirige por la zona del Espaldar de la Cabrera donde no hace mucho tiempo hice una preciosa ruta. 

Caminamos por esta buena pista forestal hasta llegar un cruce que tomaremos a la izquierda. A partir de aquí comenzamos a ganar altura. Esta pista termina a la altura del deposito de agua de Cabeza Mala. En un principio pensaba acercarme al cerro para ver sus vistas, pero preferí guardar mis fuerzas para lo que me restaba de subida que no era poco.

Me encuentro con una portilla que me da acceso a una especie de Valle que la verdad que me llamo la atención y me gusto. Camino por él y en mi camino me encuentro con un pequeño abrevadero improvisado en un par de bañeras. Aprovecho para tomar agua en la salida de su tubería, el agua bien fresca que me sento genial. 

En un punto determinado vamos a desviarnos hacia la derecha para seguir una pequeña vereda que ya si, va a subir con ganas hacia la cumbre. Las fuerzas comienzan a flojear después de venir de luchar con el terreno de Las Cabreras, pero hay que seguir subiendo. Enlazo con el Sendero de Pequeño Recorrido PR-M 13, que en su día lo recorri para subir al Pico de la Miel.


Ya casi estoy llegando, veo el Vertice Geodesico al que me toca subir. A partir de ahora la senda no esta marcada y en un principio me despista, pues te tienes que mover por grandes bloques y lanchas de piedra. Así que tomo la directa y para arriba. Al fin en la cima del Pico de la Miel a 1392 de de altura puedo disfrutar de la belleza de este pico. Además es un lugar frecuentado por escaladores, justamente mientras yo subía a la cima me encontre con alguno que acababa de subir con sus cuerdas.

Descanso y disfruto mientras veo como me sobrevuelan los buitres. Desde luego que este en un lugar para quedarse un buen rato. No me queda más remedio que iniciar la bajada. En esta ocasión voy a tomar otra vereda de bajada paralela a la de subida. Aunque para mi opinión es algo más complidada por el terreno,aunque esta marcada con hitos de piedras que me ayudan mucho. La vereda termina en el Vallejo que lo sigo hacia mi derecha.

Me encuentro otra portilla a la salida del Valle. Ahora la senda toma un buen desnivel negativo y el terreno tiene tierra suelta, hay que extremar la atención. Llegamos a la altura de las viviendas más alejadas del centro y seguimos nuestra senda que nos va a dejar en nuestro punto de inicio. Mientrás hecho la vista atrás y me despido del Pico de la Miel.


Deseo que os guste.

Otras rutas mía por la zona



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario