miércoles, 19 de mayo de 2021

Cobeña Circular por Daganzo de Arriba y Algete

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc


Comentario

Hoy vamos a realizar una ruta circular por la Cuenca Media del Jarama. Saliendo desde el pueblo de Cobeña iremos a Daganzo de Arriba, Algete para regresar a Cobeña. Vamos a seguir Cañadas, Coladas, veremos Campos de Cereal en pleno apogeo y según caminamos tendremos toda la Cadena Montañesa de la Sierra del Guadarrama, Sierra de la Cabrera, Sierra de Peña de la Cabra, la del Ocejón y en la vertiente del río Henares El Cerro del Viso y El Ecce Homo.


Salimos muy cerca del Ayuntamiento de Cobeña, recorremos alguna de sus calles para tomar la Colada de Cobeña a Fresno de Torote. Hace ya tiempo el grupo de Nucaban inicio El Camino de Santiago Alcalaino. En una de sus etapas terminamos en el antiguo pueblo de Fresno de Torote. Si echamos la vista atrás vemos la Iglesia Parroquial de San Cipriano.


Un poco más adelante tenemos un panel informativo con los diversos senderos que recorren el termino municipal de Cobeña.


Subimos ligeramente para llegar a la Colada del Camino de Algete por donde nos vamos a desviar. Justo en el camino tenemos la Fuente de los Cuatro Caminos con agua potable, yo la bebí. Veréis también un cartel indicando en la dirección de la Colada, El Sombrero.


Ahora nuestro camino gira hacia el Sur en búsqueda de Daganzo de Arriba. Según caminamos vamos viendo al fondo los cerros que dan al río Henares, como el Ecce Homo y el Cerro del Viso.



Entramos en el pueblo de Daganzo de Arriba, donde inicialmente iba a realizar la Senda de la Ermita del Espino, pero al final cambie de idea. Mientras me acerco al centro del pueblo observo una curiosa placa en una casa. Se trata donde se alojo el Primer Aeronauta español el Capitán Vicente Lunardi



Atravieso su Plaza Mayor y curiosamente me encuentro con la Fuente de los Cuatro Caños, una fuente que me llamo la atención, se trata de una fuente del Siglo XVI.


Cruzamos un pequeño puente sobre el Arroyo del Monte.


Para posteriormente seguir la Colada del Mocatelar que posteriormente desemboca en la Cañada Real Galiana. Ahora según vamos caminando podemos ver toda la sierra de Guadarrama con cada una de las cumbres a las que he subido como La Maliciosa, Cabezas de Hierro, La Najarra, La Perdiguera, El Mondalindo, La Sierra de la Cabrera, La Peña de la Cabra y esperándome esta El Ocejón.





Seguimos el trazado de la Cañada Real Galiana que nos va a llevar a la Cuesta de Antolín y el Cerro del Moro.




Abandonamos la compañía de la Cañada Real Galiana desviándonos a la derecha para bajar hacia el Arroyo del Monte. Tomamos este camino unos pocos metros para volver a desviarnos a la izquierda ahora en una larga y tendida cuesta. 


Llegamos a la carretera M-123 que cruzamos para entrar en Algete  siguiendo la Senda del Arroyo de Valdeparaiso.


Esta senda termina curiosamente junto a la Fuente del Burro. Desde ahí subimos un poco para acercarnos a la Plaza Mayor de Algete.



Recorremos algunas calles de la localidad para tomar el camino que se dirige hacia el cementerio. Una vez pasado el cementerio nos vamos a introducir en la bonita Dehesa de Cobeña. El calor ya aprieta y se agradece un poco este espacio de frescor en medio de tantos campos de cereales.


Paso junto a la pequeña Ermita de la Dehesa.


Ya solo me queda bajar hacia la Plaza Mayor de Cobeña para terminar mi recorrido por estas tierras del Jarama.


Deseo que os guste.


Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte: Se llega en el autobús 183, con salida del intercambiador de Plaza Castilla, horarios.

Participantes: Antonio.

Nivel de dificultad: Media

Distancia: 23 km
Desnivel + 413 metros   Desnivel - 415 metros
Tiempo total: 4h 41'
Tiempo en movimiento: 4h 29'
Tiempo parado: 12'
Velocidad media total: 4.9 km/h
Velocidad media en movimiento: 5.1 km/h
Ritmo medio total: 12:10 min/km
Ritmo medio en movimiento: 11:08 km/h
Indice IBP index:  63 Informe


 

Otras rutas mías por la zona



No hay comentarios:

Publicar un comentario