lunes, 9 de septiembre de 2019

Yelamos de Abajo a Irueste por la Ruta de las Carboneras

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Nos encontramos en la comarca de La Alcarria, donde ya he realizado algunas rutas. Es una zona que sorprende a cada paso que das. En está ocasión vamos a realizar una ruta por el bonito valle que ha formado el Arroyo de San Andrés. Este valle termina en la localidad de Romanones, donde realice la ruta hacia Tendilla El Barranco de la Casilla. Descubriremos los restos de algunas carboneras, que eran utilizadas en épocas pasadas para la fabricación de carbón vegetal, a partir de las jaras y quejigos.



Comenzamos nuestra andadura en el pueblo de Yelamos de Abajo, es mi primera vez en este pueblo. Dejo el coche a la entrada del pueblo, donde existe una fuente de agua fresca, que a la vuelta di cuenta de ella.



Pasamos por sus calles hasta llegar a la plaza y de ahí subimos a la parte más alta del pueblo. En este lugar esta enclavada la Iglesia de Nuestra Señora de la Zarza.



Bajamos para tomar un bonito camino a la salida del pueblo. Transmite paz y sosiego, las frondosas encinas y nogales te envuelven con su sombra. 




Los frutos del nogal y de las moras ya están en su punto.



Mientras camino voy tomando algunas moras de un deliciosa sabor. Así da gusto caminar. Mi camino termina junto a la carretera GU-932. Sigo unos metros por el arcén a la izquierda y vuelvo a abandonarla por un camino que tengo a la derecha. Ya tengo muy cerca el pueblo de Irueste, por el que entro escuchando el sonido del agua.




Es curioso la cantidad de agua que pasa por este pueblo, que tampoco está a una gran altura. Pero debido a la composición de su terreno, es capaz de retenerla e ir soltándola durante todo el año.
Subo también hasta la parte alta donde se encuentra su iglesia y ayuntamiento.




Bajo por sus callejas escuchando el rumor del agua correr bajo mis pies. Me dirijo hacia la salida del pueblo, donde hay una pequeña ermita y junto a ella una enorme piedra. Yo creo que debería haber pertenecido a algún molino.




Ahora vamos a seguir por el arcén de la carretera, no tiene mucho tráfico y enseguida la abandonaremos por la derecha.




Seguimos una pequeña vereda en la que la hierba está algo crecida pero se pasa sin problemas. Antes de ello veremos una casa en nuestro camino, pasamos por su izquierda. La senda comienza a ir ganando altura poco a poco, dejándonos disfrutar de las vistas de este hermoso valle.




Nos vamos a acercar hasta la Fuente de Valdeconejos, me sorprende gratamente el poder tener agua en medio de estos terreros. Así que aprovecho para comer en este lugar y beber de sus aguas.



Después de un descanso merecido, bajo de nuevo por la vereda y a los pocos metros voy a desviarme a la derecha vadeando el pequeño arroyo. Los primeros metros son algo confusos, pues no ves ningún rastro de camino, pero hay que tomar como referencia dejar el arroyo a nuestra izquierda y en cuanto bajamos un poco, vamos a dar con la senda.

Esta vereda nos va a dejar de nuevo junto a la carretera GU-932, justo al lado de lo que fue un día el Molino de Peñalver. Las puertas están cerradas, con lo cual no podemos acceder a él. Seguimos unos metros por la carretera y en el primer camino que nos encontramos a la izquierda, lo tomamos. Cruzamos por encima del Arroyo de San Andrés y al fondo tenemos una senda. La tomaremos a la izquierda.
Esta senda pasa por la parte trasera del Molino de Peñalver y por este lado si es posible entrar.




Después de ver como esta todo, que esta lamentable, prosigo por mi senda. Está senda de repente se convierte en un camino bien ancho en medio de este valle.



Ahora caminas más tranquilo y disfrutas de lo que te rodea. Este amplio camino nos deja a la entrada de nuevo de Irueste. Pero no entramos en el pueblo, si no que, giramos a nuestra derecha para seguir por una pista asfaltada que sube y sube ganando altura.

Me acerco por el sonido a algo que me llama la atención, se trata de La Chorrera de Irueste. La verdad que me sigue sorprendiendo el agua que hay por esta zona. Parece un vergel, creo ver algunos restos de algún molino antiguo.



El agua fluye y yo me dejo llevar por ella.




Abandono este lugar hacia la pista asfaltada de nuevo. Abandono la pista junto a La Fuente del Pasadero, donde hay un pequeño lago y un área de descanso. 



Desde este lugar voy a tomar la Senda de las Carboneras. En los primeros pasos de esta senda, antes de que me envuelvan los quejigos, me deja ver desde lo alto el pueblo de Irueste.



Al llegar al Barranco de la Tejera me encuentro con La Fuente del Lagarto y aprovecho para beber agua.




Mientras bebo, escucho un pequeño ruido al fondo. Se trata de un pequeño corzo, correteando en búsqueda de agua.



Justo en este punto tenemos que abandonar la compañía de esta senda por nuestra izquierda hacia el pequeño barranco que tenemos. Verás una trazas de sendas, en cuanto subes al otro lado te encuentras de nuevo con una senda.

En está senda tenemos un desvío a la derecha y comenzaremos a ver las primeros restos de Carboneras.



Se nota porque la tierra en este lugar esta negra por el carbón vegetal que se producía. Veremos unas pocas en nuestro camino, hasta que la senda baja hacia Yelamos de Abajo.
A la entrada del pueblo nos encontramos con una Picota.



Deseo que os guste este paseo.



Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Cualquier época del año, en verano comenzar temprano y en invierno los días de lluvia se produce mucho barro en la senda.


Transporte: Vehículo propio.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 16,3 km
Desnivel + 276 metros   Desnivel - 285 metros
Tiempo total: 5h 24'
Tiempo en movimiento: 4h 20'
Tiempo parado: 1h 04'
Velocidad media total: 3,03 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,78 km/h
Ritmo medio total: 19:26 min/km
Ritmo medio en movimiento: 14:04 min/km
Indice IBP index: 49  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario